ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

El principal rasgo del aprendizaje cooperativo es que huye de cualquier tipo de competitividad a la hora de realizar los aprendizajes. Además de adquirir conocimientos con este aprendizaje cooperativo los alumnos desarrollan hábitos de trabajo en grupo además de aumentar la socialización de los alumnos. Además de lo reseñado con el aprendizaje cooperativo los alumnos aprenden valores de solidaridad y asocian el aprendizaje a un mecanismo autónomo de resolución de problemas. Existen diversos modelos de aprendizaje en cooperación, pero todos ellos comparten los siguientes procesos:

1.- La interdependencia positiva entre los alumnos.

2.- La interacción grupal cara a cara.

3.- La asunción de responsabilidades individuales y grupales.

4.- La ejercitación de destrezas sociales.

5.- La reflexión sobre estos mismos procesos.

Algunas ideas centrales en el aprendizaje cooperativo

Entre las ideas centrales en el aprendizaje cooperativo se pueden destacar:

• La formación de grupos

• La interdependencia positiva

• La responsabilidad individual

La formación de los grupos la primera vez que se aborda el trabajo en grupos cooperativos presenta sus dificultades. El alumnado llega a clase con habilidades y conocimientos ampliamente divergentes, utiliza estrategias personales diferentes y, en general, no domina la competencias relacionadas con el "saber hacer" de base que hay que poner en juego para aprender. La formación de los grupos heterogéneos debe ir acompañada de la construcción de la identidad de los grupos, de la práctica de la ayuda mutua entre el alumnado que debe aprender a valorar las diferencias individuales entre ellos y ellas, de manera que les permita desarrollar la sinergia del grupo. Para ello, se recomienda empezar con una actividad de estructuración de la clase que no sea un instrumento de observación, sino que funcione como un espejo o una base de intercambio entre las niñas y los niños.

El segundo elemento central del aprendizaje cooperativo, la interdependencia positiva, supone que el aprendizaje de los miembros del grupo a nivel individual no es posible sin la contribución del resto. Para potenciar la interdependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com