ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU "Someter al enemigo sin librar combate es el colmo de la habilidad. Conquistan mediante la estrategia".


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU

"Someter al enemigo sin librar combate es el colmo de la habilidad. Conquistan mediante la estrategia".

El Arte de la Guerra de Sun Tzu, habla sobre los principios estratégicos que pueden ser aplicados a situaciones de negocio. Tomando como referencia el campo de batalla y el mundo de los negocios y como estas se dimensionan de la misma manera.

Utiliza tácticas para determinar el éxito tales como preparación minuciosa, velocidad, uso de los recursos donde generen mayor impacto, movilidad, flexibilidad, y firmeza.

Sun Tzu con holística cohesiva para abarcar la estrategia, mantenía la ideología de la estrategia bien planteada, de líderes comunicativos y seguidores entrenados. El principio clave de sus estrategias, era la motivación y que hay dos opciones, ganar o perder.

Él siendo comandante de guerra tenía muy claro las claves y entendía el concepto de la estrategia y tácticas, en el arte de la guerra y sus 13 capítulos da muchos conceptos y principios, que determinan 3 puntos o principios claves que unifican la ideología de Sun Tzu, además que son base importante en los que toda táctica tiene que estar desarrollada:

 

Este esquema se centraliza en el conocimiento de uno mismo o de la propia empresa y en el conocimiento de la competencia, como secretos del éxito. No supone en ningún momento erradicarla, sino conocerla para poder vencerla.

En este enfoque, la estrategia se presenta un fenómeno objetivo en el cual las condiciones surgen, las quieran o no sus participantes, se den cuenta o no de sus alcances.

Las circunstancias son variables, un dia pueden estar a favor, otro en contra. En otras palabras, la estrategia según Sun Tzu, son discontinuidades potenciales que podrían plantear amenazas o oportunidades para las empresas, basadas en el conocimiento real que se tenga de la propia organización, del mercado y de la competencia.

Cada principio es un complementario, individualmente son bastante fuertes, pero unidos son inquebrantables, estos debido a que tienen una base sólida ideológica, y toman en cuenta la receptividad del individuo.

El concepto de arte de la guerra hace referencia a la planificación y a los cálculos preliminares, es decir a la parte previa, en donde se examina el proceso y lo que esto implica, contemplando todas las variables, podríamos hablar estratégicamente del FODA del proceso en sí, en donde delimitamos completamente sus variaciones.

Se busca que para la movilización o implementación se “ataque” o ejecute de manera eficiente y eficaz, enfocándose en los puntos débiles, para ir avanzando y comprendiendo el comportamiento y los resultados para irse adaptando.

Acá entra la estrategia en sí, en donde las piezas se tienen que enfocar en moverse como conjunto y en que todos hacen un impacto, el objetivo tiene que ser claro y tiene que denotar la implementación eficaz y eficiente.

Todo tiene que estar diseñado entorno a una meta clara, liderado por cabezas clave (lideres) para que se puedan manejar los resultados y estrategias de manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com