ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra Sun Tzu


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

El Arte de la Guerra

Sun Tzu

Profesora: Iris Yineth Muñoz

Estudiante: Cristian Camilo Pinzón Estévez

Materia: Habilidades Comerciales

Bucaramanga/Santander

2018

Introducción

En ésta obra “El arte de guerra” es posible apreciar muchas variables que hasta el día de hoy sigue ocurriendo pese al avance de la humanidad siguen existiendo los conflictos armados que desenlazan en sufrimiento para los seres humanos. Por otra parte, leyendo estos acontecimientos y comparándolos con lo que ha acontecido en la historia nos deja a colación lo siguiente; Los tiempos buenos crean sociedades prosperas, éstos al mismo tiempo crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos duros y éstos tiempos duros crean hombres fuertes que vuelven a generar tiempos prósperos. Ésta cadena se repite un sinfín de veces en el desarrollo de la Humanidad y sus conflictos.

Dejando de lado el mundo de las guerras, es posible aplicar los conocimientos mencionados por varios de los Generales que allí lo mencionan incluyendo al emblemático Sun Tzu.

Con éstos conocimientos es posible aprender cómo manejar nuestras vidas con precisión y tomar decisiones con perspicacia para saltear obstáculos que nos perjudiquen ó simplemente sacar provecho de situaciones que se nos presenten en nuestro día a día.

Al mismo tiempo, es posible usarlos en el ámbito laboral, en nuestro Caso ya sea en Materia de Marketing o en el sector de los Negocios Internacionales, ya sea como Gerentes (Generales) o como Empleados(Soldados).

Análisis Capitulado

Capítulo 1: Aproximaciones

Es éste capítulo es posible rescatar un aspecto importante sobre los líderes. Aplicándolo en la empresa vendrían siendo los mismo Gerentes.

“Si el jefe ésta dotado de Sabiduría, será capaz de reconocer los cambios y circunstancias y actuar con presteza. Si es equitativo, sus hombres estarán seguros de la recompensa y el castigo, Si es humano, amará al prójimo, compartirá sus sentimientos y apreciara su trabajo y sus dificultades. Si es valiente, alcanzará la victoria captando, sin dudarlo, el momento oportuno. Sí es severo, sus tropas serán disciplinadas, porque temerán del castigo”.

Todo lo anterior mencionado y fusionado nos deja como resultado un líder excepcional que puede cumplir a cabalidad todo lo que le sea propuesto y una armonía con sus seguidores.

Capítulo 2: Dirección de la guerra

Para el General Chang Yu las Campañas que eran prolongadas la mayoría de las veces desencadenaban la derrota debido a que los recursos se gastaban con mucha rapidez.

En los negocios, en especial los que requieran de habilidades comerciales, es muy importante cerrar una transacción lo más rápido posible ya que si se permite que el cliente dude en tomar la decisión de tomar o no nuestro producto o servicio, deja espacio para que la duda se siempre y el porcentaje de éxito en la venta disminuye.

Capítulo 3: Estrategia ofensiva

Según Sun Tzu, en la guerra la mejor política es tomar el estado intacto sin aniquilarlo, vale más capturar un ejército enemigo que simplemente aniquilarlo. Ya que es posible absorberlo e incorporarlo a tus filas.

En éste caso y siendo más preciso entre la guerra de compañías es mejor vencerlo de forma limpia que incitando campañas desleales que a final de cuentas van a desprestigiar tu sector y el nicho al cual perteneces. Por contraparte al ganar estas “batallas empresariales” te adueñas de ese porcentaje del mercado y de sus empleados capacitados y así por ultimo efecto haciendo que la empresa crezca.

Capítulo 4: Disposiciones

En éste capítulo se da a entender que cada Gerente o la persona que esté a cargo de una organización debe tener en cuenta y tomar todos los recursos que estén a su alcance para lograr el éxito. Desde el entorno comercial, pasando por el país y la economía en la que se encuentra hasta las culturas de la región (la de los empleados) y el estado emocional en los que estos se encuentren para así sacar el máximo provecho de todo.

Capítulo 5: Energía

Según Sun Tzu “mandar a muchas personas es como mandar a pocas”. Esto quiere decir que para dirigir un ejército hay que designar subordinados para dirijan a otros y se arme una cadena de mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com