ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra Sun tzu


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

El Arte de la Guerra

Sun tzu

Karen Jazmin Carvajal Gonzalez | Mercadotecnia Profesor: Heriberto Ramírez Gómez | Marketing Estratégico | Plantel centro


“Tal vez no te interese la guerra, pero tú le interesas a ella”

León Trotsky

Autor: Sun Tzu

Titulo: El Arte de la Guerra

Editorial: EMU (Editores Mexicanos Unidos)

Lugar: México

Año: 2013

Páginas: 94

Contexto Histórico:

La época histórica china da inicio con la dinastía Shang (también conocida como Yin), que reino de 1766 a 1122 a.n.e., después de esta dinastía vienen los Chou, la sucesión dinástica mas larga de la historia china, la cual reino entre 1122 y 221 a.n.e. Las razones del relevo de Shang por los Chou no están del todo claras; es muy probable que los miembros de la antigua dinastía se hubieran corrompido y agotado hasta el punto de descuidar los asuntos de gobierno, haciendo imposible sostener con éxito las duras luchas contra los pueblos vecinos.

Sun Tzu:

Fue en el periodo de los Reinos Combatientes donde se ubica a Sun Tzu y es la estructura social belicista de entonces la que da origen también a El arte de la guerra. Se afirma que su nombre de pila era Chang Jing, era nativo de Ch´i y era contemporáneo de Lao Tse, fue padre del taoísmo y de Confucio. Se dice que el sobrenombre de “Sun” le fue puesto por su abuelo, fue ministro de su estado natal, pero tuvo que huir a Wu por una rebelión, allí escribió el tratado más antiguo que se conoce sobre el arte militar para Ho Lü, rey de Wu.

Este libro llego a occidente por medio de la traducción que hizo el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. El arte de la guerra ha tenido gran influencia mas allá del terreno militar, extendiéndose a la política, a los negocios, al deporte, a la diplomacia e incluso a las relaciones interpersonales.

Este libro se divide en 13 capítulos analiza parte por parte los elementos que componen una guerra. A lo largo de este análisis, nos podemos dar cuenta de cómo las batallas antiguas se han convertido en batallas comerciales, donde se compite mediante el MKT por posicionarse en buen lugar y ser la primera opción.

Aproximaciones.

En este capítulo, el autor nos muestra cómo prepararnos completamente para la guerra, menciona que debemos considerar cinco factures fundamentales, los cuales son: La influencia moral, el clima, el terreno, el mando y la disciplina, de igual forma nos dice que debemos evaluar nuestros planes y a nuestros oponentes, es necesario saber cuál es su ventaja, su mayor fuerte, quien es la mayor influencia y demás cosas que nos ayuden a saber dónde se encuentran.

“El engaño es la base del arte de la guerra”

Esta frase, me llamo mucho la atención ya que el autor nos explica como el engaño es la esencia de la guerra, nos puede ayudar a manipular al enemigo; “Aunque seas capaz, muéstrales incapacidad” “Ataca cuando no estén preparados”, son frases con las que el autor nos explica el beneficio del engaño.

La Dirección de la Guerra.

Este capítulo nos dice cómo se puede hacer la guerra, explica que nadie es beneficiado por una guerra prolongada, si no que, por el contrario, nos puede llevar a la derrota. Otra cosa de la que nos habla el autor es sobre la motivación que debemos dar a nuestro equipo para que pueda perder el miedo y logren desenvolverse de mejor manera en sus actividades, algunas de las cosas que podemos ofrecer para ayudar a nuestro personal son las recompensas, tanto de cosas materiales, como de nuevos rangos o puestos a los que pudieran acceder dependiendo su desempeño, y en caso contrario o de ser necesario también mencionar los castigos o sanciones.

“Si tus armas han perdido el filo, si has perdido el ánimo, si estas agotado, y si has agotado tu dinero, el enemigo se aprovechará para atacarte”

Esta frase, desde mi punto de vista es la que mejor resume el segundo capítulo, ya que como antes ya mencioné si alargamos la guerra puedo volverse contraproducente ya que la finalidad de esta es la victoria y no un desgaste de ejércitos.

La Estrategia Ofensiva.

En el tercer capítulo el autor explica que la victoria debe lograrse con el mínimo sacrificio posible de recursos (tanto materiales como humanos). Pelear y ganar todas las tus batallas no es lo esencial, si no, ganar al enemigo sin luchar. También se menciona que no debemos permitir que nuestros enemigos hagan alianzas, ya que esto los vuelve más fuertes y a nosotros más débiles.

“Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no estarás en peligro”

En esta frase lo que el autor nos da a entender es que debemos hacer uso de nuestras estrategias para conocer al amigo al igual que es necesario hacer una autoevaluación y asi evitar hayan sorpresas desagradables como descubrir que nuestras estrategias son inapropiadas o que no hay entendimiento de nuestras capacidades y deficiencias, en otras frases también nos dice que si nos conocemos a nosotros mismo pero no a nuestro enemigo, cada que ganemos también tendremos una derrota asegurada y si no nos conocemos a nosotros ni al enemigo perderemos todas las batallas.

Disposiciones.

“El ser inconquistable está dentro tuyo, el ser conquistable está dentro del enemigo”

Con esta frase se comienza el cuarto capítulo, de esto podemos entender que la derrota está en las manos de cada uno, un guerrero inteligente no solo gana, sino que gana con facilidad y no comete errores, siendo esto lo que le asegura una victoria. El autor nos dice que debemos crear las condiciones que lleven al enemigo a su derrota.

Energía.

La enseñanza que el capítulo cinco nos deja es sobre que el control de una gran multitud o en este caso un gran ejército debe ser el mismo principio que el control de 1 o 2 hombres, todo está en crear grupos y delegar un líder que lleve a cabo nuestras instrucciones. Un guerrero inteligente combinara sus fuerzas para crear múltiples estrategias como atacar.

“Hay solo cinco notas musicales, pero sus combinaciones son tantas que no se pueden escuchar todas”

Esta es la frase que nos explica mejor lo dicho antes, es una buena estrategia puesto que así le será más difícil saber al enemigo cual será la que se utilizará.

Puntos Débiles Y Puntos Fuertes.

En el capítulo 6, tal y como su título dice, el autor nos habla sobre los puntos fuertes y los débiles, un punto fuerte es llegar primero a la batalla y atraer al enemigo a nosotros; un punto débil seria llegar después a la batalla puesto que el campo ya estará ocupado y puede que hayamos caído en la trampa del enemigo. Si no contamos con una estrategia previa, no debemos emprender ninguna tarea y si sabemos que somos inferiores al enemigo es mejor no crear un conflicto; es mejor estar preparado y contar con las estrategias o condiciones necesarias para lo que pueda venir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (630.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com