ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra. Sun Tzu


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de lectura

Grado y grupo: 5°B

Título del texto: “El arte de la Guerra”

Autor del texto: Sun Tzu

Nombre de la materia: Administración I

Nombre del docente: Francisco Javier Rosiles Rincón

Nombre del alumno:  Pablo Ceballos Reyes

Tema central:

(señalar cuál es el tema o los temas a los que hace referencia el autor durante todo el texto)

El tema principal de este libro es la guerra como su titulo lo indica, y si eres un comandante el como salir victorioso en cualquier batalla o guerra guiando a tu ejercito con las mejores recomendaciones de alguien que toda su vida vivió en guerra.

Ideas principales (resumen) Media cuartilla.

Sun Tzu menciona que lo más fundamental para el estado es la milicia; “es la base de la vida y la muerte”, es el camino de sobrevivir o extinguirse. Por eso el autor se basa y guía sobre cinco elementos, el primero de los elementos es el “camino” (tao), el segundo es el cielo, el tercero es la tierra, el cuarto es el general y por ultimo el cual se le hace más hincapié es el método. No existe general que no haya oído hablar de estos elementos, para saber si se cumple con estos se debe hacer estas preguntas, ¿Qué gobernante tiene el tao?, ¿Qué general posee capacidad?, ¿Quién consigue el cielo y la tierra?, ¿Quién cumple el método y las ordenes?, ¿Qué ejércitos y tropas son las mas fuertes?, ¿Qué oficiales y soldados están capacitados?, ¿Qué recompensas y castigos deben otorgarse y darse? A través de las respuestas que des a las anteriores preguntas puedes conocer los secretos de la victoria y la derrota.

La milicia es un tao de engaños, haz tus cálculos antes de la batalla, porque vencerá quien los haga completos. Cuando uno se lanza a la batalla pueden ocurrir muchas cosas: el que se retrasa en la victoria embota a la milicia y quebranta su agudeza. Son mejor las batallas prolongadas e inteligentes que las cortas y con fuerza bruta.

El general victorioso toma el equipamiento del estado y se aprovisiona del enemigo, pues de este modo todos los recursos de ellos son bien aprovechados y resultaran suficientes, por eso, el general sabio busca el alimento en su enemigo, un barril, un fardo de forraje, bodegas, sótanos, casas, etc.…

Por eso el general que conoce la milicia es la estrella del destino de su pueblo, es quien rige la seguridad y evita el peligro al estado.

Siempre según el autor es mejor conquistar un estado con todos sus recursos que destruirlo, por eso, lo más hábil es someter al ejercito contrario sin batalla. Lo peor de todo es atacar las ciudades salvaguardadas con un general pues en esta ciudad se encuentra muy buena seguridad y prevención en tiempos de guerra.

Los más hábiles en un primer lugar se harán se harán los invencibles y después aguardarán hasta que el enemigo se vea frágil. La invencibilidad esta en uno mismo y la fragilidad esta en el enemigo. Para poder visualizar la victoria, se debe ir más allá de lo que es sabido por todos, esto es lo más hábil.

Mandar a muchos es como mandar a pocos, es una cuestión de división y calculo, luchar contra muchos es como luchar contra pocos, es cuestión de forma y nombre. Se puede lograr que las tropas de los ejércitos se enfrenten a todos los enemigos sin experimentar la derrota. Cuando estés en la batalla usa lo mas ortodoxo para enfrentar al enemigo.

Quien primero toma posición en el campo de batalla y espera al enemigo se siente mas cómodo, quien es el último en tomar posición en el campo de batalla y se apresura a pelear se agota de manera inexorable, quien es hábil en la batalla desplaza al otro y no es desplazado por él.

Nos dice el método para emplear de manera correcta el ejercito; el general recibe mando del soberano, se une al ejército, encuartela las tropas, las organiza y acampa. Nada es más difícil que un ejercito contendiente. La dificultad de un ejército contendiente consiste en hacer directo lo tortuoso y hacer de una desventaja una ventaja. Así pues, haz el camino del enemigo difícil y atraerlos ofreciéndoles ventajas falsas a las cuales caerán.

Este es el método para utilizar al ejercito: No acampar en terreno abierto, en un terreno confuso únete a los aliados, en las encrucijadas no te entretengas, en terrenos cerrados usa las estrategias hechas para eso, en terreno muerto combate, hay caminos que uno debe seguir, así como existen ordenes del soberano que no se deben aceptar; solo de este modo el general que sabe de estas transformaciones conoce como debe de utilizar y gestionar su ejército.

Nunca confíes en que no te ataque se debe confiar en como te puedes volver inatacable.

Lo mas importante es posicionar el ejercito y desplazar al enemigo, tomar posición elevada, no se debe ir contra corriente literal y metafóricamente.

Los tipos de terreno son: abiertos, colgados, atascados, estrechos, pendientes y lejanos. Cuando es más fácil dirigirse al enemigo, pero al enemigo le es fácil venir, el terreno es abierto, cuando es fácil ir, pero no regresar el terreno es colgado, si sorprendo al enemigo, pero no obtengo ventajas y el tampoco las obtiene entonces el terreno es atascado; estos tipos son el tao del terreno y es la mayor responsabilidad del general.

Entre las tropas están las que huyen, las que no tensan los arcos, las que se arrastran, las que se desploman, las que resultan caóticas y las derrotas. Ninguna de estas cualidades se debe a una coincidencia sino a la torpeza del general.

Las diferencias entre cada tipo de terreno son de ayuda para el ejército. Sirven para valorar al adversario y determinar la victoria.

Existen diferentes tipos de terrenos: disperso, ligero, de enfrentamiento, de conexión, de intersección, difícil, inconveniente, cercado y mortal.

Para la disposición militar es fundamental la rapidez de acción y lo mismo ocurre con otras cosas como, aprovechar los fallos del enemigo, avanzar por lugares inesperados, atacar en lugares menos precavidos.

Existen los ataques con fuego son cinco: Al primero se le dice prender fuego a la gente, al segundo prender fuego a los almacenes, al tercero prender fuego a los abastecimientos, al cuarto prender fuego a las armaduras y al quinto prender fuego a las galerías.

Cuando se recluta un ejercito de cien mil hombres para llevar a cabo una campaña, las grandes familias y el resto del pueblo tendrán que apoyar económicamente para sustentar los gastos, por ello, si un soberano y un general sabio desean vencer al enemigo y adquirir méritos ante su pueblo, necesitaran disponer de un conocimiento previo de las cosas. Existen cinco tipos de espías utilizables: el espía nativo del enemigo, el espía interno, el espía doble, el espía muerto y el espía vivo.

Cuando trabajan conjuntamente estos cinco tipos de espías y nadie conoce su tao, la organización recibe el nombre de “espíritu de red”, y constituye uno de los bienes del soberano.

El espía vivo es el que trae información. Contrata al espía nativo entre la gente local. Contrata al espía interno entre los oficiales enemigos, y al espía doble entre los espías enemigos. El espía muerto propaga información falsa entre el enemigo.

No hay motivo alguno por el que no puedas usar espías. Cuando se divulgan las actividades de un espía antes de que se haya podido utilizar tanto el como el que haya intervenido en el asunto deben morir.

Es necesario usar a personas de conocimiento superior para poder ser espía, pues los mismo resultan esenciales en la milicia, solo si se tiene la ayudad de ellos podrán actuar eficazmente los ejércitos.

Conclusiones (consideraciones finales, punto de vista del alumno, reflexión y/o aprendizajes obtenidos). Media cuartilla.[1]

Como conclusión sobre el libro de “el arte de la guerra” puedo decir que me gusto mas de lo que pensé, el nombre la verdad que para mi gusto no es muy llamativo, pero conforme fui leyendo pude ver porque en tantas series y películas se menciona al arte de la guerra para todo, pues lo puedes emplear para casi todo, desde como exponer en frente de gente si tienes pánico escénico, hasta cuando quieres conquistar a una mujer, pues tienes que saber que tienes de poder militar para atacar (que es lo más atractivo de ti), hasta conocer tu terreno y verla en un lugar que ya hayas visitado para que así no surja ningún imprevisto.

De este libro aprendí mucho, pero lo que mas utilizare es a analizar al enemigo, pues se le puede aplicar a todo, si quieres pedir permiso a tus padres para salir, tienes que esperar el momento perfecto para atacar, el momento perfecto puede ser cuando los veas reírse. Entiendo que el libro no fue para nada creado para eso, pero así es como yo puedo aplicarlo a la época actual y de esa forma entendí que el arte de la guerra esta en todo y tienes que saber que tao quieres seguir.

Fuente de información (siguiendo formato APA)

“El arte de la guerra”, Sun Tzu, Editorial PORRUA, 2019 9na reimpresión, México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com