ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ATENTADO - ENSAYO


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

EL ATENTADO

Jorge Ibargüengoitia

Tipo de conflicto - Conflicto Externo: El choque de fuerzas que transcurre en la historia es entre el Estado y la Iglesia.

Premisa – “Si la subordinación enfrenta al poder no conseguirá más que la conveniencia” La iglesia está representada aquí con la subordinación, no con la sumisión, ya que siendo despojada de su poder no se iba a quedar atrás. Para esto debe enfrentar a su antiguo aliado lleno de poderío, el Estado. ¿Quién cederá para llegar a un acuerdo en el que ésta guerra termine?

Necesidad Dramática: La necesidad de la iglesia porque el gobierno, en éste caso los legislados al poder, respeten aquel acuerdo por parte de la constitución y otorguen su previa libertad. De igual forma, la iglesia estaba en contra de la modificación del artículo que daba autorización a la reelección de un ya retirado presidente. No era necesaria más guerra al terminar la Revolución..

Arquetipos:

Protagonista: LA IGLESIA.

Contagonista/Escéptico: PEPE

Contagonista/Sidekick: JUAN VALDIVIA

Emoción: CAUTELA

Escéptico: EL PADRE RAMÍREZ.

Razón: LA ABADESA.

Antagonista: VIDAL SÁNCHEZ.

Antagonista/Escéptico: BORGUES.

Antagonista/Razón: EL GENERAL SUAREZ

Antagonista/Sidekick: AYUDANTE

Tono – Grotesco (Grave + Festivo): En la obra podemos presenciar la ligereza del tono grave, como fueron cada una de las muertes, sin gran relevancia. Al igual que el final abierto al que se verá condenado el país, claramente es una burla, qué como al inicio lo menciona: Si alguna semejanza hay entre esta obra y algún hecho de nuestra historia, no se trata de un accidente, sino de una vergüenza nacional.

Género dramático: Farsa – Exageración en algunos diálogos y claramente se encuentra la burla a lo sucedido en el hecho histórico que se muestra de tras de la obra, como fueron las muertes de varios de los personajes.

Tipo de género dramático – No-Realista: Lleva un orden casual, en donde también se tratan los temas sociales y religiosos; temas que podríamos comparar con los de nuestra época.

ESTRUCTURA

Incidente Incitador: La historia comienza con el regreso del general Borges, un ex presidente de la República Mexicana, quien había dedicado los dos últimos años de su vida a la agricultura como cincinato moderno. Volvió con el único fin de “Recibir” una medalla de mérito agrícola y categóricamente sin alguna intención de regresar a la política.  Desde un principio las cosas entre el presidente actualmente electo de la Republica y el pueblo católico no iban del todo bien, siendo así que un diputado, supuestamente no aliado con Borges, propuso en el cambio del artículo 83 de la Constitución la reelección de algún ex presidente por una ocasión. Sin pensarlo dos veces los demás diputados concordaron, tal vez esto acabaría con lo que viene siendo la parodia de la Guerra Cristera, aunque… ¿No fue por el Sufragio Efectivo no Reelección que inició la Revolución Mexicana?

Plot Point 1: Primero el gobierno niega poder alguno a la iglesia católica y ¿Ahora comete Reelección a un ex presidente? Como era de esperarse los fieles aficionados católicos no se iban a quedar de brazos cruzados, y es aquí en donde uno de ellos, Juan Valdivia, decide hacer algo al respecto, decide poner en marcha un plan histórico.

Punto Medio: No fue difícil llevar a cabo su plan, aunque no fue exactamente lo que esperaba. Tal y como indica el título, Juan realizó un atentado. Colocó una bomba en misera cantidad en los baños de la Cámara de Diputados, justo donde se encontraría el general Borgues con otros cuantos legislativos. No causo daño a nadie.

Para su mala suerte fue delatado por un diputado que lo conocía gracias a la cercanía que tenía con su hermana. Los “presidentes” hablaron e incluso bromearon por lo sucedido pensando que uno de ellos había pagado para hacerlo, bromeando aquí que el mismo gobierno es el que suele levantar falsos testimonios al pueblo por su causa, decidieron aprenderlo lo más pronto posible.

Aunque fue advertido por su buen amigo, Pepe, que le venía a servir con las buenas nuevas de que era considerado un héroe para su comunidad, pero que ahora era buscado por las autoridades, más temprano que tarde Juan fue arrestado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com