ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CINE, PARASITO DEL DERECHO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

EL CINE, IDEAS PARASITANTES PARA EL DERECHO?

Hoy en día es relativamente común ver en nuestras aulas de clases y en otros entornos la utilización y/o comparación del cine como instrumento pedagógico en los estudios jurídicos; ¿De que manera las ideas pueden alterar radicalmente la percepción que tiene el sujeto de si mismo y de su entorno?

Tomamos el cine como una idea capaz de desmoronar la solidez del derecho y su visualización objetiva e interpretación para el resto de las personas, debido a que ha pasado de ser solo entretenimiento a una nueva forma de adquisición de conocimiento, desapareciendo así lo que para nosotros podría ser real o no, es decir, lo que en concreto viene a parasitar el cine es la forma en como observamos el derecho debido a que su función en si es la de llegar con numerosas ideas y plantarse en las personas como un estilo y forma adecuado de vida.

Estamos en una sociedad en la que fácilmente podemos cambiar las formas de ver el derecho solo con una idea a la cual secundar y que enraíce en nosotros de tal forma que llegue a ser en la única forma posible de poder ver y aplicar el derecho… ¿Cómo llegamos a esto? Simple; somos una sociedad joven y cambiante que espera un grito diferente para querer movilizarnos, es así como cualquier propaganda o venta del derecho se nos inserta a tal punto de cambiar la percepción hacia nosotros mismos y hacia la sociedad que nos lo esta presentando.

el cine, como artefacto relevante de nuestra cultura audiovisual, se nos presenta como una opción ineludible por su fácil acceso y su atractivo visual pero estas mismas circunstancias que propician su uso son las que generan una subutilización de su potencial, conceptualizar los aportes que el cine puede realizar a partir del análisis de su particularidad como medio dejando de lado el análisis de los temas específicos que las películas particulares contienen es una forma de tomar una tangente a lo que el libro nos expresa.

Para concretar y llegar a una conclusión deberíamos ver diferentes aspectos que el cine le presenta y genera del derecho, a mi parecer y contradiciendo al autor del libro hay muchos aspectos positivos en cuanto a la inmersión del derecho en el cine y viceversa. Por ejemplo: En primer lugar, el cine cuenta una historia y ella ayuda a contextualizar conceptos y mostrar cómo juegan en la práctica cotidiana, más allá de la esquematización a la que la ciencia jurídica somete a la realidad que examina; derecho y vida se muestran, así, implicados en una realidad compleja. En segundo lugar, el cine involucra emocionalmente a los espectadores y, de ese modo, derriba la distancia que produce la objetivación científica, en este sentido, las películas generan un movimiento emotivo que compromete existencialmente a nosotros los alumnos y genera una relación más cercana con el derecho.

Es asi como concluyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com