ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho y su relación con el juego, una mirada desde el cine


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Culturas Jurídicas

Docente:         Nicolas Ceballos Bedoya

Alumnos:         Luisa Fernanda Arango Correa

Carácter lúdico del derecho en el cine[1]

¿En qué medida el derecho es un juego?

¿Cómo se observa el carácter lúdico del derecho en las películas?

El derecho es un medio que garantiza el derecho al acceso a la administración de justicia. Se relaciona el derecho con el juego porque en él hay unos espectadores que hacen parte activa de ese dinamismo lúdico. El juego es el escenario donde hay varios contrincantes que pugnan por ganar o no perder. El derecho comparte ese vínculo con el juego, porque manifiesta una confrontación entre varias partes que están supeditadas a unas reglas predeterminadas, que son susceptibles de una variedad de interpretaciones para aquellas, esto permite que el derecho sea flexible y en él, puedan generarse varios escenarios de una misma realidad. A su vez, las partes en “igualdad de condiciones” se subordinan a un tercero o árbitro que atiende a esas mismas dinámicas interpretativas, pues, es quien toma la decisión de quién es el vencedor final del juego.

Así como el derecho y el juego se mueven entre reglas, es menester conocerlas al detalle, pues se puede observar que quienes participan en ambos escenarios se validan de esta condición y su flexibilidad para transgredirlas con el objeto de ganar la contienda.

En ese sentido, el abogado manifiesta que tanto el tribunal y como tal el proceso, “es todo un circo, un circo de tres pistas”. El juicio como el mundo entero es un espectáculo, es un mundo de negocios; lo que importa en realidad es saber mover mejor las fichas en el campo de juego, en la contienda. Se conocen las reglas del juego para evitarlas o saberlas utilizar y buscar salir victorioso a punta de artilugios y artificios, mostrando así una justicia que no es capaz de persuadir e influir en el comportamiento de la sociedad, así como en los medios de comunicación y en la publicidad en general, ya que estos no son críticos y no les interesa moverse dentro de las reglas del juego de la justicia.

Las anteriores anotaciones se pueden ver materializadas, en el caso de la película Chicago, en la poderosa capacidad que tenemos los seres humanos para re-expresar el contexto donde se desarrolla los hechos bajo cualquier análisis, esto es, presentar un escenario paralelo a la realidad, a los hechos. Una representación que, obligatoriamente, parte de la realidad pero que no acaba necesariamente en ella, sino en lo que decimos de esta, es ahí donde entra a relacionarse con el juego, siendo la forma como el abogado utiliza tantos los recursos normativos como el contexto donde se desarrolla los sucesos y hechos, de tal manera que altera esa realidad y se encamina en la búsqueda de una verdad procesal, buscando ganar la pugna entre el defensor de la víctima y la acusada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (522.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com