ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento económico en el muy largo plazo.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

El crecimiento económico en el muy largo plazo.

Existen tres eras en las cuales podemos identificar al hombre, depredadora, agriaría e industrial.

La era depredadora comprende desde la aparición del hombre hasta la revolución neolítica (9000 AC). Eran cazadores, recolectores, pescadores.

La era agraria comienza a partir del 9000 AC. Hasta el periodo de la Revolución Industrial en la primera mitad del siglo XVIII. La base de su desarrollo era la agricultura y ganadería.

La hegemonía del sector agrario permaneció hasta mediados del siglo XVIII, con la aceleración del progreso tecnológico.

        Datos demográficos mundiales.                                        PIB Per Cápita

100.000 AC

1 millón de habitantes

1 DC – 105.000 millones

10.000 AC

5 millones de habitantes

1 DC

231 millones de habitantes

1000 DC

268 millones de habitantes

1700 DC

604 millones de habitantes

2000 DC

6.236 millones de habitantes

Hay que abordar el tema de la especialización, el cual da lugar al aumento de la productividad y desarrollo tecnológico (herramientas, máquinas, etc.). El lento crecimiento de los mercados hacía que la especialización avanzara lentamente. el comercio fortalece e impulsa el bienestar de las áreas que participan en él, siempre que se especialicen en los bienes y/o servicios, utilicen intensamente los factores de producción, que estos sean abundantes y baratos en los respectivos territorios.

        La intensificación del trabajo responde a la necesidad de trabajar mejor o para la subsistencia.

Los niveles de vida del campo aumentaban o disminuían dependiendo de las estacionalidades, cargas territoriales, de la producción directa, explotaciones ajenas.

Los factores que empujaron al retroceso económico y al declive fueron:

  • Limitación de la renta agraria
  • Escasez energética
  • Guerras largas y prolongadas (100 años y 30 años)
  • Cambios climáticos desfavorables para las cosechas
  • Errores en políticas económicas

La especialización del recurso agrario: la cantidad de tierra de provecho por explotación era limitada. Se disminuyeron los recursos agrarios por persona, reduciéndose la productividad por habitante, estando estos ligados a la disponibilidad de los recursos.

Las bases para el crecimiento en una economía Malthusiana se dan cuando no existen:

  • Escasez de recursos energéticos. Es un factor de estrangulamiento en el crecimiento económico.
  • Las guerras
  • El clima, glaciaciones, estacionalidad, etc.

La economía política.

En la era agraria, el crecimiento fue continuado y progresivo, dando lugar a un equilibrio antes de la revolución industrial. En Europa, se obtuvo mejores resultados agrarios debido a mejor tecnología usada que en el resto del mundo.

La divergencia económica fue pequeña hasta la revolución industrial, los países pobres fueron incapaces de obtener nuevas tecnologías para equipararse a las más avanzadas.

Por lo tanto, Europa se coloca a la cabeza en progreso y crecimiento.

En china y el mundo árabe aumentan progresivamente (1000 dc), en el siglo XV el nivel de desarrollo económico avanzo mucho más en Europa que el resto del mundo.

Esta superación económica es debido a varios factores; antes de la R.I.:

  1. Rasgos geográficos, muchos kilómetros de costa, bajo grado de continentalidad (fácil transporte marítimo) “crecimiento económico smithiano. Especialización”
  2. Clima templado y lluvioso. Rendimientos agrícolas sin necesidad de irrigación.
  3. La diversidad territorial favorece el desarrollo del comercio de la Europa occidental.

Estos factores dieron lugar a la generar y conservar unidad cultural y de otras instituciones homogéneas en Europa, se intercambian derechos mercantiles, tecnologías, cultura…

        Instituciones Verticales

Fueron relativamente democráticas, una parte fue erigido de abajo arriba y parte de las instituciones económicas surgieron de acciones colectivas de los ciudadanos. Los Ayuntamientos, concejos, gremios, agrupaciones mercantiles, universidades, etc. Limitaron el poder de los reyes y señores y de las instituciones eclesiásticas.

        Fragmentación del poder político

La competencia entre las diferentes unidades políticas limito la capacidad de los estados para llevar a cabo políticas confiscatorias o para sobrepasar determinados umbrales de presión fiscal sobre los ciudadanos o súbditos.

        Consecuencias; revolución legal de Europa

En Europa crece la demanda de la “revolución legal” desde los siglos XI y XII. Genero una importante demanda de profesionales del derecho, impulso la creación de universidades y fomento la alfabetización (inversión en economía del conocimiento), en parte responde a la llamada “revolución papal” de las décadas finales del XI y primeras del XII. En esa época la iglesia promulgo numerosas leyes que regulaban el gobierno de dicha institución y que también regulaban prácticas de la vida social, política y económica. En respuesta a la intromisión de la iglesia en ámbitos seculares comenzaron a desarrollar sus propios sistemas legales (los gobiernos de las diferentes naciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com