ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO 

  1. ¿Por qué unos países son ricos y otros pobres?

Las diferencias económicas entre países han aumentado (en el pasado eran menores). Por ejemplo, Inglaterra en el año 1500 se diferenciaba de la India en tan solo un 30%. Además, los países ricos que eran ricos en el año 1800 son los mimos que los de hoy en día, aunque con algunas excepciones: Japón, China y posiblemente, la India en breve, que son aquellos que han conseguido crecer económicamente. Una última evidencia de esta diferencia económica entre ricos y pobres se ha producido en apenas 200 años.  

Respecto a la historia económica mundial según Gregory Clark, nos encontramos frente a la trampa Maltusiana, es decir, el crecimiento demográfico frena el crecimiento de la productividad. En este momento, la población está en un nivel de subsistencia (una renta baja constante aunque con numerosos alti-bajos). Esta situación se mantiene así hasta que tuvo lugar la Revolución Industrial, tras la cual la trampa Maltusiana desapareció por primera vez en Europa, y por tanto se produjo un crecimiento notoriamente considerable en la renta de los ciudadanos.  No obstante, no todos los países siguieron el ejemplo de los países europeos. La diferencia de productividad entre los países que crecían económicamente y los que no cada vez fue a más, y a esto le denominamos la Gran Divergencia.

En cuanto al crecimiento económico moderno, no hay consenso sobre si no hubo incremento sostenido de las rentas antes del año 1800 (como sugería Clark) o si el crecimiento era continuo aunque más lento desde al menos el siglo XV (como sugerían Maddison y otros). Sin embargo, parece que sí que hay consenso en que hoy en día nuestra renta media es de 10 o 16 veces mayor que la de nuestros antepasados en el año 1600 o 1700. Esto implica que en promedio producimos y consumimos realmente 16 o 17 veces más bienes como comida, vestimenta, casas o educación que nuestros antepasados.

No podemos medir la felicidad, pero sí podemos evaluar las capacidades, y hay cosas que transcienden el nivel de renta y las posibilidades de consumir, como por ejemplo: el alfabetismo y la educación, ya que incrementan nuestras posibilidades de “autodesarrollo”; y la esperanza de vida, ya que una vida más larga permite explorar más las posibilidades. Estos tres factores forman parte del Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Cuáles son las causas del crecimiento económico? A corto plazo, los economistas usan la contabilidad del crecimiento para analizar las fuentes del crecimiento. La renta de un país rico puede crecer por diversas razones: porque haya más trabajadores (L), a su vez, estos están mejor formados, más capital humano (H), más sanos y mejor alimentados; cuentan con más capital (más maquinaria, edificios, carreteras, puertos...) a través de la inversión (K), la sociedad es más eficiente y  hay avances tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com