ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION EN LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  6.430 Palabras (26 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 26

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO: EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION EN LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIA-2012

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1. Descripción del proyecto

La ingesta de alcohol es una problemática entre los jóvenes y en estos últimos años se ha incrementado, es muy preocupante el consumo masivo de alcohol entre los jóvenes universitarios ya que los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos tales como: inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio, altera la acción de los neurotransmisores, y modifica su estructura y función. Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras, también el alcohol es responsable del 99,9% de los accidentes con víctimas mortales y puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona es decir los afectados confunden la realidad con sus invenciones.

La Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería no podría quedarse fuera de esta dificultosa realidad, donde los estudiantes se ven afectados por el consumo de alcohol y más aun al realizar las actividades que les insume cada materia, tener que faltar a clase, mostrar bajo rendimiento en los exámenes finales e incluso desaprobar los mismos", repeticiones o en el peor de los casos abandonar definitivamente la carrera universitaria. Por eso la presente investigación se realizará para resolver la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el consumo de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico en los alumnos del Primer Ciclo de la Facultad de Administración de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería? Cuyo objetivo general es determinar la prevalencia y frecuencia del consumo de alcohol y su relación con el rendimiento académico, en los estudiantes de Primer Ciclo de la Facultad de Administración de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería en el año 2012. Para ello se va a determinar el porcentaje de estudiantes que consumen alcohol; la relación entre el consumo de alcohol y el género, la frecuencia con la que consumen y comparar el rendimiento de los estudiantes que consumen alcohol con el rendimiento de los que no lo hacen.

El tipo de investigación será observacional, descriptivo- correlacional y se usará como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento, el mismo que será aplicada a los estudiantes que forman parte de la muestra. Esta investigación se desarrollará en una muestra de 100 estudiantes del Primer Ciclo de la Facultad de Administración de la Universidad Continental. El proceso de investigación tendrá una duración de 02 meses.

2. Fundamentación del problema

Un estudio hecho por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) informó que el consumo de alcohol entre un gran sector de la población pre adolescente, adolescente y joven se ha vuelto más intensiva en los últimos años, llegando a ser, en su mayoría, dos veces a la semana; el nivel de consumo de alcohol es el mismo entre los pre adolescentes (12-15 años), los adolescentes (16-20 años) y los jóvenes (21-25 años). Según detalla el estudio, el 30.3% de los pre adolescentes consultados confesó beber alcohol dos veces por semana, lo mismo que el 38.5% de los adolescentes y el 38.9% de jóvenes y en los dos últimos grupos mencionados, las mujeres consumen más esas bebidas. Asimismo, se menciona que del total de consumidores de alcohol en esas edades, el 40.4 % son desocupados; el 28.1 % son escolares; el 43.6 % son estudiantes universitarios y el 36.2 % trabajadores.

Los estudiantes de la facultad de administración de la universidad continental irremediablemente no se encuentran fuera de este contexto, muchas veces nos interrogamos que cual es la razón para que un joven ingiera bebidas alcohólicas si aparentemente no tiene problemas a la vista. La realidad es que puede estar contendiendo problemas sociales como desempleo, falta de oportunidades y desencanto social y esto aunado a que las bebidas alcohólicas se pueden encontrar a unos pasos de las universidades, en reuniones sociales, en fiestas, en centros nocturnos con barra libre e incluso en su propia casa. Asimismo, la Mayor flexibilidad de los padres o el poco interés de estos, unas leyes sensiblemente violables y que permiten que los dueños de los establecimientos que venden alcohol a menores se escuden a través de amparos.

Por eso es imprescindible que conozcamos la verdad en nuestra universidad explícitamente en la facultad de administración, si este consumo de alcohol tiene o no algo que ver con el bajo rendimiento académico, que muchas veces lleva a la repetición del ciclo, o inclusive a la deserción, ya que si es así, sería bueno conocer, para disminuir y en el mejor de los casos suprimir el alcohol de las vidas de los estudiantes y así construir una forma de existencia y entretenimiento en esta facultad.

Por esta situación he visto conveniente investigar en forma observacional, descriptiva correlacional el consumo de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de administración de la UCCI, con el propósito de conocer esta realidad y plantear las alternativas convenientes.

3. Formulación del problema

3.1 Problema General

Como estudiantes de la universidad hemos podido observar como un gran número de alumnos especialmente del Primer Ciclo tiene dificultades para su permanencia dentro de la facultad ya sea porque tienen bajo rendimiento y consecuentemente repeticiones del curso hasta finalizar en el abandono de la carrera. Esto nos hace suponer que la ingesta de alcohol tiene mucha prioridad en este tema. Por eso nos preguntamos:

¿Qué relación existe entre el consumo de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico en los estudiantes del Primer Ciclo de la Facultad de Administración de la Universidad Continental?

3.2 Problemas Específicos

 ¿Cuál es la prevalencia del consumo de alcohol en los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com