ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de alcohol y rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería de minas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Consumo de alcohol y rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería de minas, facultad de ingenierías en la universidad del AREADINA. Valledupar, Colombia.

Alcohol consumption and academic performance in mining engineering students, faculty of engineering at the University of AREADINA. Valledupar, Colombia.

Alexander Peñaloza Pimienta, Luis Hernando Ricardo García, Jesús Alberto Caro Martínez, Camilo Andrés Rincón Rojas

Fundación Universitaria Del Área Andina

Resumen

El artículo consiste en la determinación de la relación existente entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico que presentan los estudiantes de ingeniería de minas de la universidad del área andina, para la cual, se llevó a cabo la realización de encuestas a una muestra representativa determinada matemáticamente, donde en base a los resultados obtenidos por medio de la técnica de recolección se realizaron distintos histogramas que representarían la tendencia existente entre la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave: Alcohol, rendimiento, promedio académico, área andina

Abstract

The article consists in determining the relationship between alcohol consumption and academic performance presented by the students of mining engineering of the university of the Andean area, for which, surveys were carried out on a representative sample. mathematically determined, where based on the results obtained by means of the collection technique, different histograms were made that would represent the existing trend between the frequency of consumption of alcoholic beverages and the academic performance of the students.

Words key: Alcohol, performance, academic average, Andean area

INTRODUCCIÓN

Es común que entre las actividades de ocio que realiza un estudiante universitario se encuentre participar en eventos sociales tales como fiestas, paseos, etc. Donde no es extraño el consumo de alcohol para acompañar las diferentes festividades. Actualmente la universidad del Área Andina de la ciudad de Valledupar, Colombia, no es ajena a esta práctica entre los jóvenes universitarios, ya que, no es raro que alguno que otro estudiante disfrute de distintas actividades o eventos sociales acompañados por el consumo de alcohol de forma regular o irregular, por ello, el propósito de la investigación consta de establecer la relación existente entre: el consumo de alcohol de forma regular y el rendimiento académico que presentan los estudiantes de ingeniería de minas de la universidad del Área Andina, esto con el objetivo de aclarar lo influyente que pueden ser las bebidas de este tipo en el desempeño académico del estudiante, esta investigación se llevara a cabo por medio de encuestas a los estudiantes para determinar en dos grupos aquellos que consumen alcohol de forma regular y aquellos que no, siguiente a esta acción se procederá a la comparación del rendimiento académico de los grupos ya mencionados para luego establecer la relación existente.

MATERIALES Y MÉTODOS

El enfoque de la investigación es de carácter cuantitativa y el tipo de investigación es cuasi-experimental.

La población la constituyen los estudiantes de ingeniería de minas. (463 estudiantes), para la cual se debe determinar una cantidad representativa para la muestra.

La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se conoce el tamaño de la población es la siguiente:

[pic 2]

En donde

N = tamaño de la población

Z = nivel de confianza,

P = probabilidad de éxito, o proporción esperada

Q = probabilidad de fracaso

D = precisión (Error máximo admisible en términos de proporción).

[pic 3]

El tamaño de la muestra corresponde a 141 estudiantes para la aplicación de la respectiva técnica de recolección

Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, la cual fue aplicada a cada uno de los partícipes de la muestra representativa.

RESULTADOS

Los resultados constan del análisis estadístico de  las respuestas reflejadas en la realización de las encuestas, clasificando para cada promedio académico el porcentaje propio de prácticas de consumo de bebidas alcohólicas.

Para los promedios académicos estudiantiles entre 3 a 3,5 se encuentra que el consumo que prevalece esta en 2 o 3 veces al mes (ilustración 1).

[pic 4]

Ilustración 1.

Para los promedios académicos estudiantiles entre 3,5 a 4 se encuentra que el consumo que prevalece esta en 2 o 3 veces al año (ilustración 2).

[pic 5]

Ilustración 2

Para los promedios académicos estudiantiles entre 4 a 4,5 se encuentra que el consumo que prevalece esta en 2 o 3 veces al mes (ilustración 3).

[pic 6]

Ilustración 3

Para los promedios académicos estudiantiles entre 4,5 a 5 se encuentra que el consumo que prevalece es nunca (ilustración 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (260.7 Kb)   docx (92.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com