ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRISANTEMO Y LA ESPADA, RUTH BENEDICT


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO:

EL CRISANTEMO Y LA ESPADA, RUTH BENEDICT

TITLE:

THE CHRYSANTHEMUM AND THE SWORD, RUTH BENDICT

RESUMEN:

Investigación de la cultura japonesa y su estilo de vida desde el extranjero. Sin la posibilidad para la autora de desplazarse al país de origen por motivos de guerra. Estudio realizado por Ruth Benedict desde el bando americano para entender mejor al enemigo utilizando la antropología social.

En este libro la autora utiliza las entrevistas a japoneses residentes en Estados Unidos para comprender mejor su forma de vida, como ellos comprenden o entienden las cosas o su forma de educar a sus hijos y la familia.

A pesar de no poder viajar al país de origen de la investigación debido a la guerra que envolvía la investigación, la autora consigue entender la cultura japonesa desde la distancia. Apodando al libro como “El crisantemo y la espada” debido al carácter japonés contradictorio, siendo muy apacibles y tranquilos, y a la vez rígidos y agresivos, insolentes y tímidos, a la vez que corteses y valientes.

ABSTRACT:

Research of Japanese culture and lifestyle from abroad. Without the possibility for the author to travel to the country of origin because of the second world war. Study conducted by Ruth Benedict from the american side to better understand the enemy, using social anthropology.

In this book the author uses interviews with japanese living in the United States to better understand their way of life, how they understand things or their way of educating their children and family.

Despite not being able to travel to the country of origin of the research due to the war that involved the research, the author manages to undestand Japanese culture from a distance.

Nicknaming the book as “The chrysanthemum and the Sword” due to the contradictory Japanese character, being very gentle and calm, and at the same time rigid and agressive, insolent and shy, at the same time as corurteous and brave.  

PALABRAS CLAVE:

Carácter japonés.

Contradicciones culturales.

Segunda guerra mundial.

Antropología social.

Entrevistas.

KEY WORDS:

Japanese character.

Cultural contradictions.

World War II.

Social anthropology.

Interviews.

0. INTRODUCCIÓN (1página)

En este libro, Ruth Benedict, por medio de la antropología social, estudia la compleja cultura japonesa. Desde su forma de actuar en la guerra, hasta su estilo de vida y su forma de educar a los hijos.

Según la propia autora el propósito principal del libro es el de entender el comportamiento y la cultura japonesa, tanto sus creencias y costumbres como su forma de ser y de entender la realidad. Es decir, entender el funcionamiento de la sociedad japonesa, motivado por la guerra, al ser una tarea encomendada por la Oficina de Información de Guerra para contar con más información acerca del enemigo y de cómo iba a actuar según sus costumbres y entendimientos.

En el libro “El crisantemo y la espada”, se nos va a explicar por parte de la autora, Ruth Benedict el sentido de jerarquización japonés y su visión del honor y la familia. También se explicará el término “on”, “giri” o “gimu” y la devolución de favores, cobrando en Japón una gran importancia ya que todo favor que te realicen, así sea desinteresadamente, están obligados a devolver dicho favor.

Por otro lado, en esta obra se profundizará en la importancia que recibe la educación allí y la importancia que le atribuyen los japoneses a la opinión ajena. Para ellos, la “buena reputación” como se titula dicho capítulo del libro que lo explica, juega un papel esencial en el día a día.

La autora compara la cultura japonesa con “el crisantemo y la espada”, título del libro además de ser la forma perfecta de definir la contradictoria cultura japonesa.

Esta investigación de la autora fue desarrollada durante la segunda guerra mundial desde EEUU, sin poder viajar a Japón, únicamente por medio de entrevistas a japoneses que vivían en el país de residencia de la autora. (Benedict, 1946)

A pesar de las criticas tanto negativas como positivas es un libro muy interesante a la vez que revelador acerca de la cultura japonesa.

1. COMENTARIO DE TEXTO (4 páginas)

1.1. Organización del texto (1 página)

  1. Autora: Ruth Benedict.

Ruth Fulton Benedict es la autora de la obra, antropóloga y escritora estadounidense. Estudio en la universidad de Columbia, empezando sus estudios en 1918, siendo Franz Boas su maestro y mentor. En 1923 acabo su doctorado en antropología, continuo en la universidad de Columbia donde posteriormente desempeño el cargo de profesora a partir de 1931. (Tamaro, 2004)

En 1934 publico su libro “Patrones de la cultura”, basando su tesis en la diferencia entre culturas, ya que cada una valora ciertos rasgos de conducta y personalidad.

En 1943, durante la guerra, paso a formar parte de la Oficina de Información de Guerra, donde realizo un análisis e investigación de la cultura japonesa, publicando en 1946 “El crisantemo y la espada: Patrones de cultura japonesa”.

Ese mismo año fue elegida primera mujer a cargo de la presidencia de la Asociación Antropológica Americana. En 1948 es invitada a una conferencia de la Unesco en Checoslovaquia, dos días después de su vuelta es hospitalizada y fallece el 17 de septiembre de 1948.

  1. Contexto del libro:

Durante la segunda guerra mundial Benedict trabaja junto al Ejército de Estados Unidos, su tarea principal fue el análisis de la conducta y la cultura japonesa, empezando en 1944 con su libro de investigación “El crisantemo y la espada”.

El nombre hace referencia al carácter opuesto japonés, siendo tranquilo y a la vez agresivo. Titulo bastante acertado, puesto que el crisantemo forma parte del sello imperial de Japón, contando con su propia festividad. (Nippon, 2022)

Este libro a pesar de la situación en la que se redactó, a día de hoy sigue siendo un referente perfecto para entender la cultura japonesa, a pesar de que la autora se tuvo que valer de entrevistas a japoneses, cine y literatura propia de dicho país.

Su primera edición en 1946 fue publicada España por Alianza editorial, cuenta con 13 capítulos en los que hace una detallada explicación acerca del emperador, la figura de la mujer, la educación, etc. (Gonzalez, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com