ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crisantemo Y La Espada


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 9

Libro: El crisantemo y la espada

Capítulo 9: El círculo de los sentimientos humanos

El autor establece a largo del capítulo, elementos culturales que marcan los patrones de conducta moral del Japón y la gran distinción, sobresaliente, entre esta región del oriente y los parámetros o paradigmas culturales, éticos y morales del occidente, que han sido, a lo largo de la existencia humana, orientados y normados bajo las concepciones filosóficas, morales y éticas platónico-aristotélicas, las religiones judeo-cristianas y las teorías filosóficas modernas que se difundieron a través de los procesos de colonización, globalización y la transculturización.

Para los japoneses los Sentimientos Humanos (entiéndase por esta frase los placeres corporales) ocupan un lugar secundario en la vida. A diferencia de la cultura occidental, no son considerados negativos, sino más bien positivos, o en palabras del autor “son en todo punto buenos” porque sirven de medio o puente de aprendizaje y fortalecimiento espiritual.

“Los japoneses no condenan la satisfacción del placer. No son puritanos. Consideran los placeres físicos como algo bueno que cultivar. Los buscan y los valoran, pero han de ser mantenidos en su lugar; nunca deben interferir con los asuntos serios de la vida”. “Semejante código mantiene la vida en una tensión muy elevada… los placeres, igual que los deberes, requieren aprendizaje… Cultivan los placeres de la carne como artes y luego, cuando los han saboreado plenamente, los sacrifican al deber.”

Existen varias consecuencias sobre lo que piensan los japoneses acerca de los “sentimientos humanos”. Entre estas destaca la anulación de la filosofía occidental que trata sobre la lucha eterna entre las dos potencias, la materia y la substancia o la carne y el espíritu, que batallan continuamente por la supremacía en la vida de todo hombre. Por lo tanto, la carne no es ningún mal y disfrutar de los placeres que pueda ofrecer no es pecado como lo establecen las religiones occidentales influenciadas por la filosofía griega. Por este motivo al dar cuenta los japoneses de que el espíritu y el cuerpo no son fuerzas opuestas en el universo, concluyen de manera lógica que: el mundo no es un campo de batalla entre el bien y el mal.

Lo esencial es comprender que la cultura japonesa comprende la filosofía de vida de las otras regiones pero no las asume para sí como medio para llegar a su fin de vida. No hay una batalla entre cuerpo y espíritu como el bien y el mal sino que ambos se complementan en un proceso de aprendizaje mutuo que conducen al hombre japonés al mejoramiento y perfección de sí mismos, para alcanzar su fin de vida.

Libro: El crisantemo y la espada

Capítulo 10: El dilema de la virtud

En el capítulo anterior donde se trata el tema sobre el círculo de los sentimientos humanos se establece que hay placeres de la carne como Los baños calientes, dormir, comer, el amor romántico y el amor erótico (a través de geishas y/o la prostitución), las concesiones homosexuales, la embriaguez y otros, que no son malos ni pecados. Para cada uno hay un código y son medios para aprender y purificarse. Sin embargo, Los japoneses rigen su actuar de acuerdo con códigos detallados por un circulo especifico que enfocan la vida según las fórmulas del chu, ko, giri, jin y los sentimientos humanos. Aunque estos no invocan un imperativo categórico ni ninguna regla de oro.

El dilema de la virtud es un tema que conlleva la revisión sobre la honorabilidad de la persona. Podrían tratarse temas en comparación a la obtención de la virtud como la prudencia, la justicia, entre otros, pero los japoneses los encierran en sus códigos de los círculos del chu, ko, giri, jin y los sentimientos humanos que aportan un equilibrio u orden a la existencia humana logrando una Gestalt del propio carácter dividiendo los diferentes aspectos de la persona y su actuación en el mundo.

Los más importante para tomar en cuenta a la hora de identificar el comportamiento y la búsqueda de la virtud en su actuar es que, entre los círculos que dividen la vida de los japoneses no hay un ningún círculo del mal, aunque reconocen el mal comportamiento. Consideran que el ser humano es instintivamente bueno y piensan que si las personas actuaran de acuerdo a sus instintos, todos sus actos serían buenos. No piensan que el ser humano viva constantemente en una lucha con el problema del mal sino que sus almas brillan por su virtud, lo que los hace virtuosos en sí mismos a todos. Por lo tanto, todos actúan de acuerdo a su sistema de creencias ignorando el interés personal por el cumplimiento de sus obligaciones sociales. Asumen que la fuerza de su carácter se demuestra en la conformidad con las obligaciones sociales y no en la actitud de rebelión.

El actuar virtuosamente o con virtud implica el ser sincero y respetuoso consigo mismo. La sinceridad, es en japonés, el afán de seguir el camino trazado por las normas y el espíritu japonés.

Libro: El crisantemo y la espada

Capítulo 11: La autodisciplina

Para desempeñar su función determinada, cualquier persona en el Japón, independientemente de su estatus social, necesita de la autodisciplina. Otras culturas en el mundo carecen de este proceso y por eso necesitan leyes muy marcadas y formas de represión externas para controlarse a sí mismos. En Estados Unidos los procesos de autodisciplina se encuentran aun subdesarrollados, de hecho apenas los métodos de practica autodisciplinaria impartidas por la religiosa Santa Teresa y el religioso San Juan de la Cruz apenas existen hoy en dicho país. Y estos métodos no son algo que se enseñe en las escuelas como las cátedras regulares en la educación técnica.

A diferencia de los norteamericanos, para los japoneses el tema en cuestión ocupa un destacado lugar en la vida y, por medio de un sistema de conceptos de acuerdo con su noción del autocontrol y el autodominio, se juzgan a sí mismos y entre ellos sin importar la clase social. Es de mucha importancia para los japoneses el cultivo de la autodisciplina a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com