ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crisantemo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La nutrición es el suministro y absorción de compuestos químicos necesarios para el crecimiento y metabolismo.

Los nutrientes son los compuestos químicos requeridos por un organismo. Los mecanismos por los cuales los nutrientes se convierten en material celular o suministro de energía son los llamados procesos metabólicos.

Desde el punto de vista fisiológico, se tiene la siguiente clasificación de los nutrientes vegetales:

C, H, O, N, S: Se absorben en forma de CO2, HCO3, H2O, O2, NO3 , NH4 , N2, SO4, SO2. Los iones de la solución del suelo, los gases de la atmosfera. Sus funciones bioquímicas son como constituyentes principales de la materia orgánica. Elementos esenciales de los grupos atómicos implicados en los procesos enzimáticos. Asimilación por reacciones redox.

P, B, Si: se absorben en forma de fosfatos, ácidos bóricos o boratos, silicato de la solución del suelo. Sus funciones bioquímicas son de esterificación con grupos alcohol nativos en plantas. Los esteres fosfatos están implicados en reacciones de transferencia de energía.

K, Na, Mg, Ca, Mn, Cl: se absorben en forma de iones de la solución del suelo. Funciones no específicas estableciendo potenciales osmóticos. Reacciones más específicas en que el ion provoca la conformación optima de la enzima (activación enzimática). Formación de puentes entre las parejas de la reacción. Equilibrar aniones. Control de permeabilidad de membrana y potenciales eléctricos.

Fe, Cu, Zn, Mo: Se absorben en forma de iones o quelatos de la solución del suelo. Predominan en forma quelatada incorporados en grupos prostéticos. Permiten transporte de electrones por cambio de valencia.

OBJETIVOS

Calcular la cantidad de fertilizante que se va aplicar por parcela.

Fertilizar la parcela de Crisantemo.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Toda planta constituye por si misma un laboratorio quimico- biológico. De los 16 elementos químicos conocidos hasta ahora como necesarios para el desarrollo de las plantas, 14 son esenciales, en efecto de la germinación, desarrollo, floración y fructificación; es decir la totalidad del ciclo evolutivo de las plantas exige a estos de la naturaliza. La mayoría de las plantas puede utilizar pequeñas cantidades de estos nutrientes cuando se les aplica sobre las hojas. Casi todos ellos se encuentran en la tierra en estado de sales minerales. No se conoce aún hasta sus límites, la función que desarrolla cada uno.

Nitrógeno (N) factor de Composición.

Imparte un color verde intenso a las plantas, aumenta la producción de hojas; el nitrógeno entra en la composición de la clorofila y en el protoplasma, alimenta a los microorganismos del suelo durante la descomposición de los materiales orgánicos. Con escaso nitrógeno se originan hojas amarillentas e imperfectas.

El nitrógeno cuando se suministra en exceso produce en abundancia órganos débiles que por su tamaño anormal ha tenido tiempo de fortalecerse, además retrasa la floración y fructificación en las plantas.

En el Crisantemo el nitrógeno contribuye al desarrollo de las raíces y del follaje. En exceso favorece las enfermedades, la descomposición de las flores produce el rizado y el enrollamiento de las hojas, volviéndolas duras y frágiles; y en algunas variedades provoca la muerte de los botones florales (Benitez, 1973).

Fósforo (P2O5) Factor de Reproducción.

En fertilizantes, se le establece en forma de fosfato aprovechable (P2O5).

Estimula la pronta formación de raíces y su crecimiento; le da rápido y vigoroso crecimiento a las plantas, acelera la maduración, participa en la división celular, crecimiento, fotosíntesis y respiración; se ha comprobado que el fosforo emigra siempre de las partes viejas de la planta hacia los brotes en crecimiento y las semillas en formación.

Cuando hay deficiencia de este elemento las hojas se muestran de color verde azulado; las plantas realizan crecimiento lento, produce una acumulación de sustancias grasosas en las células, dificulta la transformación de los almidones en hidratos de carbono solubles en agua, dando lugar a espesamientos en los tabiques de separación de las células, dificultando el crecimiento.

El ácido fosfórico ayuda a formar los tejidos fuertes, activa la floración y aumenta el colorido en el Crisantemo. (Estrada, 1981)

En Crisantemo: el enrojecimiento de las hojas, especialmente de las nervaduras debido al frio y al exceso de abono fosfórico; la pequeñez de las hojas y el raquítico crecimiento de toda la planta que además presenta pequeños botones florales, se ha observado cuando existe falta de ácido fosfórico.

Potasio (K2O) Factor de crecimiento.

Imparte a las plantas gran vigor y resistencia a las enfermedades; coadyuva en la producción de proteína en las plantas; es esencial para la formación y desplazamiento de almidones, azucares y aceites; auxilia en la formación de antocianina (color rojo de las hojas y de los frutos).

Normalmente se encuentra gran concentración de Potasio en los brotes de crecimiento y cuando existe déficit de potasio, la planta no puede elaborar el almidón y aunque se le proporcione algún hidrato de carbono (azúcar por ejemplo) no se forman las proteínas correspondientes; y producen mucho menos materia seca, y se hace precaria la división celular; sin embargo en estos casos, el crecimiento sigue haciéndose a expensas del alargamiento celular de lo que resultan ramas débiles (Benitez, 1973).

El potasio en el Crisantemo favorece el endurecimiento de los tejidos, da rigidez a los tallos y hace a las plantas más resistentes contra las enfermedades. El enrollamiento de las hojas puede ser debido a la carencia de potasio; en este caso las hojas se cubre en manchas amarrillo parduzco y sus bordes se vuelven muy pardos (Cooke, 1976)

Fertilizantes completos son comúnmente empleados e áreas de plantas que están creciendo, y aplicando el fertilizante poco después de la plantación, terminándola poco antes de que las yemas o botones empiecen a colorear.

Un 90% del fertilizante, debe aplicarse antes de que la siembra alcance un 60% de su crecimiento; aplicándose el otro 10% seguidamente. Las aplicaciones de fertilizantes después de que las yemas adquieren su color, dan más prestancia a las flores, pero no rectifican cualquier deficiencia y por lo tanto no es recomendado.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com