ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

El Discurso Argumentativo

Fina Pizarro

Distinción entre el discurso informativo y el discurso argumentativo, cuando hablamos de la función informativa del lenguaje decimos que es la que se realiza cuando describimos el mundo externo e interno a nosotros y cuando presentamos una serie de pensamientos que constituyen un razonamiento sobre uno u otro mundo. Pues bien, cuando la tarea sea la de describir diremos que el lenguaje se usa como discurso informativo propiamente, mientras que cuando exponemos razones a favor o en contra de algo hablaremos de discurso argumentativo. Es este último el que nos interesa especialmente, y por eso tendremos que saberlo diferenciar del meramente informativo Vino tarde, pero trajo lo que se le pidió.

Es un ejemplo de discurso meramente informativo. De discurso argumentativo lo es, en cambio: Vino tarde porque perdió el ómnibus.

.El siguiente es un texto extraído de un artículo periodístico, en el que podemos ver un argumento:

“…Pero la polémica, lo que de verdad parece preocupar, es si hay dos millones y medio o sólo un millón de desempleados. En las cifras oficiales se afirma que hay mucho trabajo en negro, porque si no la situación estallaría. Los ejercicios identifican cuál de estos discursos es informativo y cuál argumentativo.

1) “Cuando después de la destrucción de Bruto y Casio no había ya ejército de la República, cuando Pompeyo fue aplastado en Sicilia, y cuando incluso sólo le quedaba a César, entonces, desechar el título y declarando que era Cónsul, que se contentaba con la autoridad de tribuno para la protección del pueblo. Augusto se ganó a los soldados con presentes, al pueblo con grano barato y a todos los hombres con su amable conducta, y así se hizo gradualmente más grande, concentrando en él las funciones del Senado, los magistrados y las leyes.”

2) “Este modo de ser de los árabes primitivos está condicionado por sus peculiares condiciones de vida. Los árabes, como señaló Dozy, eran esencialmente un pueblo de tribus. El hombre es un animal sociable, la existencia humana es fundamentalmente una convivencia; la vieja existencia tribal de los árabes ha marcado su divisa en el alma de este pueblo que aún guarda como un es oro los viejos nombres de tribu.... El gran lazo de la convivencia para los árabes es el de proximidad,... Esta confianza del osárabes en su tribu y su desconfianza de las demás nace de las peculiaridades de la vida en el desierto.”

3) “Excepto por su forma diminuta, el bebé está casi formado en su totalidad al terminar el quinto mes. Está en la mitad de su desarrollo intrauterino: nacerá en veinte semanas.... considerar al feto como un individuo vivo es una cuestión que corresponde a la filosofía y a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com