ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Argumentativo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Discurso Argumentativo

El texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en algunos casos defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.

Definición:

Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).

Estructura:

Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.

Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.

Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.

Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

Argumentos

Hechos científicos: desde que en 1492 Colón llegase a América las tribus…

De autoridad: se emplean mucho en textos humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización…: Comodecía Aristóteles, según los antiguos griegos…

Ad hominem: mi amigo me cuenta…, ese muchacho que aparece…

Colectivo: todo el mundo utiliza este producto, la mayoría de los lectores eligen…

Causa/consecuencia: se utilizan para convencer de la tesis. Está demostrado que los efectos del alcohol en la conducción…

De experiencia personal: llevo treinta años dando clase y…

Clases por el lenguaje:

Humanísticos: con frecuencia son ensayos; pueden ser largos o breves. Pueden aparecer fragmentos de un libro de ensayo o publicados en periódicos: además de las noticias ( que suele ser narrativa) hay textos periodísticos argumentativos: editorial, columna y artículo de opinión.

• Editorial: no está firmado porque es la opinión del colectivo completo del periódico. Generalmente hablan de un tema de actualidad. Normalmente es tesis-argumento. Es menos subjetivo que la columna y el artículo de opinión. Dan una imagen seria.

• Columna: se diferencia del artículo de opinión en que está escrito en columna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com