ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIN L. KING, DISCURSO, ANALISIS ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 12

Martin Luther King Jr.

Pastor Estadounidense de la iglesia Bautista en los años cincuentas y sesentas, defensor de los derechos civiles, estudio teología en la Universidad de Boston. Desde muy joven le inquieto la situación de la segregación social y racial que vivía la raza negra en su país.

Al convertirse en pastor bautista, estuvo al frente de una iglesia en la Montgomery, Alabama. Por lo que su conciencia sobre la problemática social y racial se agudizo tomando la decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles inspirándose en Gandhi.

Su popularidad se extendió por todo el país asumiendo la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y posteriormente del Congress or Racial Equility.

En 1960 ante estudiantes en Birmingham, Alabama, inicio una campana que tuvo un alcance nacional, por lo que fue encarcelado y posteriormente liberado por la intervención de entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, John F. Kennedy, logrando para su raza la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y a los estacionamientos.

En agosto de 1963 encabezo una gran marcha en Washington, D.C., donde participaron aproximadamente doscientas cincuenta mil personas, donde pronuncio su discurso sobre la paz y la igualdad entre los seres humanos.

En abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, desatándose una ola de violencia en todo el país, Ray detenido sin pruebas contundentes fue condenado.

• Análisis argumentativo según la teoría de Chaim Perelman.

- Intención de lograr adhesión.

Martin Luther King, como lo mencionamos fue un activista en pro de los derechos civiles de su raza, en este discurso llamado “I have a dream” pretende unir a está viéndose como se quiere ver, justificándose con la realidad que se está viviendo.

Indica al inicio del discurso “hoy el hombre negro no es libre y sufre de discriminación y segregación” y continua diciendo en su idea de unir al auditorio en sus ideas diciendo “estoy contento de reunirme con ustedes hoy”, con esta frase Luther King primeramente da el mensaje que el estar con ese auditorio es un motivo de alegría, de júbilo, de esperanza de que las cosas puedan cambiar.

De esta forma consigue que su auditorio, que es de su raza, en su gran mayoría se sienta identificado con él, se sienta parte de ese sufrimiento, de esa segregación y por ende sea parte de ese sueño y vea el sueño de Luther King como suyo al decir “¡hoy tengo un sueño!" Que mis cuatro hijos algún día vivirán en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino que serán juzgados por los valores de su personalidad...”

- Persuasión efectiva.

Los argumentos utilizados para lograr esa persuasión efectiva que usa Luther King son haciendo un viaje al pasado en el momento en que se abolió la esclavitud en su país, diciendo “hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmo la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto significo como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia”; continua diciendo “Llego como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero cien años después, el negro aun no es libre; cien años después, la vida del negro es aun tristemente lacerada por las esposas de la segregación y de las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en la isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material, cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado de su propia tierra”

Con tales argumentos Luther King, primero pretendía hacer memoria que alguien antes que él, ya había luchado por esa igualdad y se estaba cobijando bajo aquella sombra de Lincoln, sin embargo pareciera que aquellos esfuerzos cien años después habían sido insuficientes, ya que aún el negro como lo llama, seguía viviendo una especie de esclavitud, que realmente no era libre y por lo tanto, se debía continuar con esa lucha para llegar así a esa libertad, esa igualdad, y que las personas no fueran juzgadas por el color de su piel, sino por ellas misma por la persona en sí, independientemente si fuera negro o no.

Continua diciendo en su afán de persuadir a su auditorio en esa lucha contra esa segregación, contra esa discriminación, “por eso hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagare del que todo estadounidense habría de ser heredero. Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagare en lo que concierne a sus ciudadanos negros”.

Con los anteriores argumentos encontramos en primer lugar que hace Luther King una remembranza de esa proclamación de emancipación, que las bases en que se funda Estados Unidos son de libertad e igualdad, pero a ellos, los negros, no les ha llegado ese beneficio y es por eso que tiene sentido su lucha, persuadiendo así a su auditorio en el sentido que las cosas no han cambiado del todo en esos cien años, siguen viviendo esa esclavitud y es necesario luchar contra ella.

Continua diciendo “que hay esperanza, y es por eso que se encuentra en ese lugar, un lugar sagrado”, en ese tenor de esperanza prosigue, “ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial”; en esta parte de su discurso ya da un giro, habla de esa esperanza de encontrar esa igualdad, sobre lo anterior asevera “1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre”.

En su afán de seguir persuadiendo a su auditorio asevera que no tendrán tranquilidad ni tregua en su lucha, hasta que los negros tengan garantizados sus derechos civiles.

Hace la alusión que recibieron un cheque, pero sin fondos, llamados derechos civiles de los negros, sin embargo aún había esperanza, que en ese banco de la justicia había suficientes fondos para cubrir ese cheque. En esta otra parte de su discurso Luther King da argumentos de cómo debe de ser esa lucha, influyendo en su auditorio para lograr su objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com