ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEMINISMO


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALECIANA

INTEGRANTES:

TAMIA LARA

 ANGIE PAEZ

FABIÁN GUCHAMIN

ERICK GALARZA

 CAROLINA SUAREZ

 ANDERSON CELI

 ELIZABETH CANCHI

MICHELLE QUIJIJE

GRUPO: 307

MATERIA: NUEVOS ESENARIO

TEMA: EL FEMINISMO

FECHA: 19/12/2017

FEMINISMO

Todas las políticas, derechos y libertades que existen hasta la actualidad, fueron gracias a la lucha de mujeres.

El feminismo es un movimiento social que apareció a finales del siglo XVIII teniendo de antecedente al periodo de la ilustración. Este movimiento  parte del sistema económico que se mantenía anteriormente. La individualidad y la igualdad de derechos. Sin embargo a las mujeres no se las tomo participes  de dicho periodo. En este movimiento se cuestiona los roles de género así como también tener derechos para las mujeres.

Este movimiento es entendido como un conjunto de sistemas e ideas que rechazan el privilegio sobre lo masculino, dando dependencia a las mujeres a un mismo contexto cultural. La base teórica de la Ilustración sirvió para que se conocieran a los hombres y mujeres como seres racionales.

Wollstonwcraft en su crítica plantea una  cuestión central del feminismo. Que era sobre si la diferencia entre las mujeres y los varones eran naturales o sociales.

A la mujer se la toma como un objeto, vivía sumisa al patriarcado, no tenía importancia. Tenía  que cumplir funciones como criar a los hijos hacer el quehacer doméstico, servir y en la sexualidad tener hijos, que en el caso de las mujeres obreras tienen hijos para que estos hijos sirvan en un tiempo al sistema. Con la participación de los hombres en la guerra la mujer obrera tiene que ocuparse en el  campo y las fábricas, luego cuando lo hombres vuelven la mujeres se cuestionan ya que experimentaron  el trabajo y el pago salarial.

En cambio al hombre se lo toma  como lo neutro, como lo binario que tiene que hacer el rol de la cabeza de familia, el hombre es quien se encarga de trabajar y proveer a la familia.

La negatividad que tienen hacia la mujer al no quererla constituirla como un sujeto, sino mirarla como un objeto, quitándoles el privilegio de participar en el ámbito político y en la toma de decisiones, causó el malestar empezando por las mujeres de la clase media. Se exige la educación, las intervenciones en la política, el mismo pago salarial, tomar en cuenta el valor que tiene la mujer, la maternidad. Dando como resultado un movimiento en el cual la tecnología ha avanzado y se han creado formas de manifestarse.

En la actualidad las mujeres tiene derechos, son libres, tienen igualdad en la sociedad, oportunidad de estudiar, a tener un trabajo, pero  no siempre fue así antes las construcciones sociales  otorgaban el rol que les tocaría desempeñar  de acuerdo al género la mujer  no podía estar al mismo nivel que el hombre.

El termino feminismo aparece por primera vez en el siglo 19  y empiezan a formarse grupos de mujeres  con  luchas continuas por el cambio en torno a las ideas del feminismo.

Existen varios feminismos  en diferentes culturas  una de ellas es el feminismo negro  nació en EE.UU., es un feminismo liberal en el cual las mujeres negras ya eran parte de un campo laboral despegándose de los marcos culturales.

Los filósofos ilustrados hacen una crítica referente a las mujeres determinándolas menos que los hombres, diciendo que los valores  de las mujeres es algo innato cuando  todos los valores, roles son otorgadas por esta construcción social los filósofos  tienen una mirada  naturalizada como si la mujer ya nació con estos valores pero no se dan cuenta que es un problema social.

Empiezan  a dividirse en diferentes corrientes  feministas  es decir entre varones y mujeres provocando una nueva construcción social en el cual la mujer ya es vista de diferente forma  y esto provoca un feminismo de libertad , libre de prejuicios, liberes de leyes e instituciones que tenían sojuzgadas a las mujeres, libres del silencio.

Primera oleada feminista

Dentro del feminismo se unen diferente corrientes que se las denomina olas feministas, considerando que varones y mujeres son iguales y deben tener los mismos derechos.

La primera ola se da a mediados del siglo XIX hasta el siglo XX en Gran Bretaña y EE.UU.

 Esta ola se destaca por el feminismo liberal y sobre todo luchan mujeres de clase media que denuncian todas las discrepancias entre el discurso de liberalismo y la discriminación contra la mujer. Estas mujeres demandan la igualdad de derechos políticos como el poder sufragar, estudiar y poder trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com