ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE DE LAS RATAS Freud, 1909


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE DE LAS RATAS

Freud, 1909

Puntuación del caso

3-4 años: escena en la que, por morder, es castigado por el padre con una paliza. Pablo lo insulta enumerando las cosas que conoce y el padre afirma “serás un buen hombre o un delincuente”

El padre como obstáculo al goce sexual.

4-5 años: escena con la institutriz Fraulein Peter. Emerge el deseo de ver desnudas a las mujeres.

6 años: NEUROSIS OBSESIVA COMPLETA

El deseo de ver desnudas a las mujeres (pulsión de ver) despierta en Pablo el temor obsesivo de que, si lo hace, algo le sucederá al padre (temor de que muera). Además presenta la idea delirante de que los padres escuchan sus pensamientos.

Conflicto de ambivalencia con el padre.

12 años: enamoramiento de la niña que no es correspondido y piensa que, si su padre muriera, ella se compadecería de él y la daría más atención.

Conflicto de ambivalencia con el padre.

14 años y ½: idea de que si el padre muriera el heredaría su fortuna y podría casarse con su amada. A esto le sigue una repulsa contra dicha idea afirmando que perdería lo que más ama (padre). A continuación surge la idea de que habría otra persona a la que le dolería más perder (mujer amada). Conflicto padre-mujer amada

15 años: MUERTE DEL PADRE

Reproche por no haber estado junto al padre

16-17 años: comienzo del onanismo

18 años: ESCLOSIÓN DE LA NEUROSIS

Ante la propuesta de matrimonio con la mujer rica. Esto se articula con la primer deuda/falta del padre: casarse con la madre por su posición económica, relegando a la mujer pobre de la que estaba enamorado.

Conflicto de ambivalencia mujer pobre-mujer rica.

Conflicto entre su amor y la voluntad del padre.

Síntomas: retrazarse en los estudios, impulsiones, prohibiciones, obsesión de comprender, obsesión protectora, obsesión de contar, ACTOS OBSESIVOS EN DOS TIEMPOS (típicos de la NO ya que satisfacen las dos tendencias en conflicto -amor y odio-, primero una después la otra)

24 años: DESENCADENAMIENTO O ESTALLIDO DEL DELIRIO OBSESIVO (según Freud) O DEL TRANCE (según Lacan) A PARTIR DEL RELATO DEL CAPITAL CRUEL.

MOMENTO DE LA CONSULTA.

Delirio o trance: relato del capitán, temor a que esto suceda al padre o a la amada

1°-sanción (producto de la defensa primaria): “no devolveré el dinero” para que esto no suceda a la dama y al padre

2°- contra-sanción (producto de la defensa secundaria): “debes devolver el dinero al teniente A” Si lo hacía, el temor se realizaría.

Recuerden la imposibilidad de cumplir la contra-sanción ya que parte de una premisa errónea o sea, no es al teniente A al que debe pagarle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com