ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD (OCTAVIO PAZ)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 3

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD (OCTAVIO PAZ)

• Octavio Paz Lozano, nace en la ciudad de México en el año de 1914. Estudia en la facultad de Derecho de la UNAM. En 1931 publica sus primeros poemas y ensayos en el Nacional y en la revista Barandal. Su obra, abarca además libros sobre poética, antropología, arte, historia, biografía, y crítica política y literaria. Ha sido traducido a más de 30 idiomas entre los que se encuentran el Estonio, el Alabes, el Islandes y el Malayalam.

• En 1935 conoce a Los Contemporaneos. Posteriormente, y sin dejar jamás de escribir, realiza funciones diplomáticas en varias partes del mundo. En Francia, traba amistad con el grupo de los surrealistas. En 1949 publica lo que a consideración del propio Paz resulta su primer libro: Libertad bajo palabra, al año siguiente, El Laberinto de la soledad aparece por primera vez y para siempre. Algunas de sus más importantes obras serían: El arco y la lira, Piedra del sol, Salamandra, Postdata, Sor Juana o las trampas de la fe. Fundador de las revistas literarias Plural y Vuelta. Embajador de la India de 1962 a 1968, renuncia al cargo en protesta por la matanza del 2 de octubre. Este acto es bien recordado por el México moderno.

• Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: el Príncipe de Asturias, el Cervantes, el Alexis, y en 1990 el Nobel de Literatura “por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia sensual, y la integridad de su humanismo”. Muere en la ciudad de México el 19 de abril de 1998. Su último acto público fue la asistencia a la inauguración de la fundación que lleva su nombre.

Octavio Paz hace un estudio sobre los mexicanos, su manera de ser, de comportarse y de ciertas costumbres que lo hacen único. El mexicano siempre está en busca de una identidad, no se siente a gusto, duda de lo que es, flota en un ambiente hostil por pertenecer a una sociedad cambiante, se siente solo mas no inferior.

A lo largo de la historia muchas son las características que se han arraigado al mexicano. Ser macho sólo es la primer herencia que obtiene todo el que nace en México, en este país los hombres no se pueden dar el gusto de llorar porque “los hombres no lloran, se aguantan como machos”. A pesar de que la publicación el laberinto de la soledad fue hace más de medio siglo, mucho del contenido del libro sigue vigente y seguirá por muchos años, es la esencia del mexicano lo que lo hace ser único, dudar de la vida, dudar de todos, dudar de si mismo.

El mexicano juega con la muerte por que jamás se toma en serio la vida, vive al día aceptando lo que venga y aguantándose como los machos. Se refugia en las fiestas pues como dice Paz, es tal vez su único lujo.

Es conocedor a medias de su pasado y no hace nada para arreglar su futuro, el capitalismo lo ha envuelto y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com