ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad. Octavio Paz.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 4

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Octavio Paz

En el primer capítulo el autor describe al mexicano como un individuo que lucha por ser alguien, no es simplemente otro individuo y ya, algunos mexicanos se burlan de lo que quieren ser pero no admiten, por ejemplo los estadounidenses.

El mexicano se contradice en lo que quiere ser pero nunca aceptara, y nunca llegara a eso, el autor compara al mexicano con el estadounidense, mostrando al mexicano como individuo con cultura, sin embargo, al ser sumamente religiosos, dejamos de ser un país moderno, para convertirnos en una cultura de antepasados, donde se cree en el pecado y la muerte.

En mascaras mexicanas, me parece que el autor quiere mostrar al mexicano como una persona doble cara, que hace lo que hace no por querer hacerlo, si no, para no quedar mal frente a los demás. La forma en la que la mujer mexicana es tratada nos habla de una actitud mediocre, la mujer es, o era, contemplada como un objeto, ni ella misma reconocía su valor.

Todos santos, día de muertos nos explica como el mexicano busca cualquier excusa para festejar, salir de la rutina, despejar sus ideas y pensamientos, aunque en verdad no sienta el significado de la fiesta, las fiestas son el lugar donde el mexicano puede mostrarse como es y demuestra lo que quiere, desaparecen las barreras de indiferencia, aunque siempre las revueltas van a estar presentes, pero como algo muy natural. También nos menciona de los vínculos de la vida y la muerte, la muerte ya no es tomada en cuenta, nadie la considera para hacer sus planes, simplemente las personas viven y ya, incluso la palabra muerte es una palabra fría que llena de escalofríos a quien la menciona, pero el mexicano se ríe, se mofa de la muerte, puede ser escondiendo su temor, “la indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”, que frase tan fuerte , esa frase nos resume todo, no nos puede importar el fin de algo, si el principio nunca nos preocupo, ¿cómo puede preocuparnos la muerte si somos indiferentes ante la vida?

El mexicano se encierra en su mundo, no pretende romper con su sentimiento de soledad, por el contrario, se aísla y se encierra en ella.

En los hijos de la Malinche el autor empieza a hablar de política, de lo negativo que son los regímenes totalitarios, como secan a los países, de ahí se desvía y nos habla de la vulgaridad de los mexicanos, de la palabra “chingar”, la cual toma múltiples significados, siendo el gran chungón el mas fuerte de todos. Las deidades mexicanas muestran que tan solo se sienten las personas para consolarse con un retrato o una estatua inmóvil, en la pureza de la virgen indita, pero también tenemos al lado opuesto, todo lo negativo, también representado en una mujer, la Malinche. El mexica esta resentido por la Malinche, Malinche es sinónimo de traición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com