ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO CIRUELA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 3

La síntesis del libro, se puede decir que trata de un maestro con vestimenta extraña y paraguas y un loro enjaulado que le acompañaban, con recursos revolucionarios de enseñanza exitosa, donde resalta:

• El gozo,

• La alegría,

• La solidaridad y

• la amistad como herramientas de enseñanza y donde se prohíbe prohibir, junto la enseñanza memorística repetitiva deben desecharse como métodos.

Se muestra una serie de eventos ocurridos en la escuela y fuera de ella, donde los alumnos pasaron a ser entes activos y aprendieron aprendiendo.

Introducción:

El libro enseña como el maestro debe salirse de lo cotidiano para revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje para dejar marcado con su sello personal para bien de todos los educandos.

Desarrollo:

Estaban organizando el inicio de clases la Sra. Tomasa encargada de la limpieza y el director Onofre, dando las mismas instrucciones de todos los años a los maestros de la escuela de manera autoritaria y se notaba molesto porque el nuevo maestro no se presentaba.

Llego el inicio de actividades con la bienvenida a los alumnos y padres notándose preocupado porque el nuevo profesor no llegaba. Despidió a los padres y llego una persona vestida de manera estrafalaria con un paraguas y una jaula con un loro, presentándose como el maestro Teofanes Ciruela Notengo el director creía que era un vendedor y decidió no atenderlo, sin embargo se le recordó ser el nuevo maestro entonces el director iba hablarle para decirle unas cuantas cosas entonces le metió en la boca chicle y apenas balbuceo para que se encargara de un grupo de niños y no de mayores, dejando desconcertado al director por su alegría y se le explotó la bomba de chicle que produjo al tratar de insultar al maestro, este pasó al interior de la...

Las enseñanzas del Maestro Ciruela

En una época le decíamos "maestro ciruela" (como adjetivo) a los maestros y profesores que daban clase con cierta rigidez, sin poder salirse mucho del libreto, un tanto acartonados. Tomé el nombre para construir un personaje con ínfulas de sabelotodo y ganas de patear el tablero. Don Ciruela está dispuesto a discutir cada capítulo de su propio libreto con sus colegas.

Su antecesor vivió en España, que lo recuerda como el maestro de Ciruela que no sabía leer y puso escuela. Y se llamaba Ciruela como el pueblo que le dio vida. Pero nuestro Ciruela va con c porque Siruela nos queda lejos.

Ciruela dice que le pega a sus estudiantes, y que lo hace sólo para defenderse, aunque encuentra en ello una poderosa herramienta didáctica. Yo no creo que sea capaz de matar una mosca. En el fondo es un tierno.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com