ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro Ciruela


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se basa en una creación integral de la persona, permitiendo y llevando a cabo objetivos de interculturalidad y convivencia, construyendo seres critico-sociales; formándolos en valores morales y éticos, otorgando a cada individuo libertad de elección.

La apariencia exterior del docente no es lo relevante en el campo educativo, lo que resalta es lo presto que se encuentre a l cambio, al igual que una empresa, el educador que no cambia está condenado a la extinción la educación al igual que el hombre está en cambio, todos los días el conocimiento evoluciona y cambia los paradigmas que ya estaban establecidos pero con estos cambios no debe cambiar la ética del docente ante todo debe ser firme a su idiosincrasia e impartir en sus alumnos esa buena forma de pensar. La docencia utiliza herramientas (físicas) que difieren en base a las circunstancias que envuelven los procesos educativos. Sin embargo, estas herramientas pueden ser tan relevantes como irrelevantes, teniendo en cuenta que son las cosas intangibles (como conocimientos, valores y virtudes) quienes realmente fundamentan una buena educación."

MAESTRO CIRUELA

IDEAS

• La enseñanza debe ser innovadora no memorística ni interpretativa, debe crear comodidad en el alumno para facilitar su aprendizaje.

• El libro enseña al maestro a salirse de lo usual para revelar el proceso de la enseñanza para dejar su huella.

• La educación es más exitosa donde se resalta el apoyo, la complicidad, la satisfacción y el deleite de las herramientas propuestas por el docente.

• La enseñanza memorística y monótona se deben descartar.

• Lo importante de ser docente no siempre está determinado por su forma de vestir ya que la enseñanza se debe fundamentar en evolucionar, así se presta el aprendizaje donde la formación de verdad, debe ser apoyada en conocimientos, pero sobre todo en valores.

“SER MAESTRO ES SER MODELO, SER PERSONA A CABALIDAD: VERDADEROS MAESTROS, COMPLETOS, INTEGRO, CONSISTENTES, COMPROMETIDOS…” (DOC. EL MAESTRO).

Juan amos Comenius (1592-1670), quien fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica magna” libro en que citan los cimientos del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro de un contexto particular; es decir todo proceso en el que atraviesa el niño es importante puesto que de cada etapa recoge información que almacena y la toma como referente, construyendo así su propio ser.

SUSTENTACION DE LA IDEA PRINCIPAL TOMA

La apariencia exterior del docente no es lo relevante en el campo educativo, lo que resalta es lo presto que se encuentre al cambio, al igual que una empresa, el educador que no innova está condenado a la extinción, la educación al igual que el hombre está en constante cambio, todos los días el conocimiento evoluciona y cambia los paradigmas que ya estaban establecidos, pero con estas transformaciones no debe modificar la ética del docente ante todo debe ser firme a su idiosincrasia e impartir en sus alumnos esa buena forma de pensar. La docencia utiliza herramientas (físicas) que difieren en base a las circunstancias que envuelven los procesos educativos. Sin embargo, estas herramientas pueden ser tan relevantes como irrelevantes, teniendo en cuenta que son las cosas intangibles (como conocimientos, valores y virtudes) quienes realmente fundamentan una buena educación."

Siendo la presentación de un docente importante, lo que se aprecia y resalta no es tan vacuo como un buen estilo de vestir, sino su capacidad de comprender y estimar el crecimiento intelectual en aspectos y campos diversos como puede ser un estudio riguroso a un contexto social, el avance en manejo de las tecnologías, abastecerse de arte para sensibilizarse ante la profesión humana a la que está en miras. Un crecimiento que va más allá de la superficial, apuntando a lo esencial, a pensar en transmitir las mejores cualidades a un grupo que están dispuestos a recibirlas y en el caso de encontrarse con un grupo de alumnos con falta de disposición crear las condiciones para que estas personas encuentren la motivación, siendo esto práctica viva de una manifestación de crecimiento para el mismo docente. Si llegamos a un curso y encontramos que un docente se preocupa por su estética más que por el bienestar de su grupo encontraríamos falencias en todos los sentidos de un aprendizaje escolar, cómo creer que este maestro evoluciona, si un docente no suelta sus prejuicios, su miedo al ridículo a verse gesticulando de forma exagerada como se espera que este docente está dispuesto a entregar un sinfín de valores que son menester de grupos estudiantiles. Claro está, que la presentación es un factor que influye en la primera impresión de una persona, así que se debe de mantener un equilibrio con la sobriedad de la imagen, sin dejar, nunca, inexorablemente la búsqueda de un equilibrio intelectual y disposición para renovarse su conocimiento y su intención de entregarlas sin distinción y humildad.

Un ambiente sano es un lugar el cual debe tener una buena laminación sin factores que distraigan la atención de la persona para un mayor aprendizaje, con ventilación adecuada, un buen ambiente, que inspire una actitud adecuada, en cuanto al docente una buena disposición y amor en lo que hace con una muy buena presentación, vestimenta que la haga sentir amigable, segura y comprometida con su labor; así como dice María Montessori “Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”.

Montessori considera la educación como “una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento”; teniendo en cuenta este aporte es correcto decir que el acompañamiento al niño es importante ya que es un desarrollo por etapas en las cuales surgen incógnitas, dudas, diferencias individuales; entonces para favorecer un desarrollo armónico, es necesario brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com