ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OBSERVADOR Y SU MUNDO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 7

EL OBSEVADOR Y SU MUNDO

Fenomenología del observador.

La forma como vemos las cosas corresponde a como son las cosas, dando por sentado que los seres humanos tenemos la capacidad de percibir las cosas en la transparencia de su ser; el contenido de nuestras percepciones y de nuestras sensaciones remite a nuestra particular conformación biológica, nada nos permite decir como las cosas son, es decir cada uno observa las cosas de acuerdo al tipo de observador que somos, sin embargo compartimos lo que observamos.

A veces observamos cosas que parecen ser evidentes sin embargo pueden ser puesto en duda de un modo razonable, no hay dos que vean exactamente la misma distribución, nos damos cuenta de la importancia de preguntarnos por el tipo de observador que somos, cómo somos, cómo construimos nuestros mundos y como nos relacionamos con los demás. “No vemos las cosas como son, si no de acuerdo a como somos” Talmud.

Ser y verdad pilares de la metafísica, desde Sócrates la filosofía busco establecer las fronteras entre lo verdadero y falso, cuando la verdad del ser una cosa; la verdad de conocer es la correspondencia entre la descripción y lo descrito fundada en la verdad del ser y en nuestra capacidad de aprehenderla tal cual es; la lógica moderna está separada de la noción de la verdad por la aprehensión del “ser” de las cosas; al examinar los fundamentos de la creencia de que nuestras observaciones nos muestran cómo las cosas son, pensamos que existen dos factores que nos inducen a ella: el conceso y la efectividad.

A veces nuestras observaciones coinciden con la de los demás y pensamos que estamos observando las cosas como realmente son, sin embargo es sólo que dos o más personas observan lo mismo, pero nunca será un argumento para demostrar que las cosas son efectivamente así. El consenso no solamente surge de las condicione biológicas como seres humanos que compartimos, sino también de espacios comunes.

Verdad y ética. Podríamos decir que el consenso garantiza la verdad y esto sucede mientras el consenso se mantenga pero se rompe cuando alguien no está de acuerdo con lo que el consenso, observando las cosas de manera diferente, pudiendo malinterpretarse que ese nuevo observador cae e n lo falso y en lo erróneo, dicho esto nos damos cuenta como surge la justificación de la violencia. La ética se fundamenta en la verdad, si no hay verdad se nos argumenta todo está permitido y dejamos de estar en condiciones de separar el ben y el mal.

Cita Robert Scott, “Actuar con las intenciones de generar buenas consecuencias pero aceptar responsabilidad por todas las consecuencias en la medida en la que ellas pueden ser conocidas, es parte de lo que significa ser ético”.

Cuando actuamos con inseguridad en base a nuestros principios, seremos más prudentes y cuidadosos como consecuencia con responsabilidad ética, pocas personas son tan peligrosas como aquellos que se creen poseedores de la verdad y dejan de sospechar de si mismo.

El argumento de la efectividad. Pensar que podemos saber cómo las cosas son, es nuestro juicio de efectividad, la práctica no puede mostrar la verdad de nada pero si es nuestro criterio de poder, por ejemplo: las ciencias han sido tienen innumerables verdades del pasado donde existieron interpretaciones que fueron consideradas verdades hasta que apareció otra que era diferente que hizo que la primera pasara hacer considerada falsa; dado este ejemplo podemos decir que ninguna verdad tiene vigencia hasta que llegue otra a demostrar lo contrario.

La noción del observador consiste en que habilita y ofrece fundamento a una ética de la convivencia basada en el respeto mutuo.

El criterio alternativo del poder. El juicio que podemos hacer sobre el poder de toda manera de observar el mundo y toda manera de conferir sentido; mientras más vemos más posibilidades se nos abren adquiriendo una observación de poder, y este poder nos va hacer diferenciar de otros observadores.

La afirmación de la realidad exterior.

No negamos la existencia de una realidad objetiva, sólo negamos la posibilidad de un conocimiento objetivo de esa realidad, de un conocimiento que se independiente del observador que la observa y que, en consecuencia no se vea afectado por el.

Planteamiento de Kant:

1. Formas puras de la intuición: Espacio y tiempo formas de organización basados en la experiencia y no atributos de los objetos los cuales no tienen que ver con la experiencia, pero el espacio si es influyente de nuestra experiencia y el tiempo es corresponde a la forma del sentir interior. Kant establece dos vertientes: Cosas en mi y cosas en sí.

2. A priori: diferente tipo de relaciones a partir de los cuales los datos que provienen del mundo exterior ensamblándose en categorías.

Nuestra verdad.

Cada individuo puede hacer de determinadas creencias, verdad y hace de ellos criterios reguladores de sus interpretaciones, de sus acciones, y en último término, de sus vidas. Nuestra verdad no nos confiere poder para someter a otros, otra verdad personal es una modalidad de verdad blanda, precaria y provisoria.

Somos observadores diferente.

• Cada individuo percibe el mundo a su manera, somos observadores diferentes, existen tantos mundos como observadores hay.

• Cada observador ve diferentes cosas y no observa otras, su mundo está construido por las cosas que es capaz de ver y lo incapaz de ver.

• Cada observador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com