EL PERFUME_ Critica
DDJEC20 de Noviembre de 2012
728 Palabras (3 Páginas)379 Visitas
Crítica del libro “El Perfume” del autor Patrick Süskind
Este libro trató la historia de Jean Baptiste Grenouille, quién fue una persona abobinable así como un asesino ya que siempre tuvo mucha falta de cariño, sin embargo tenía un don extraordinario para detectar olores. Nació el 17 de Julio de 1738 en la ciudad de París, Francia. Su madre fue muy cruel con él debido a que lo abondonó para que Grenouille muriera pero él logro sobrevivir.
Después condenaron y ejecutaron a su madre por infanticidio, ya que no era la primera vez que hacía esto, posteriormente él es llevado a una iglesia y crece al lado de una nodriza. Una persona bastante radical, es como el mismo libro lo define, celebre y tenebroso con una particularidad y un don, su particularidad era que este muchacho no olía a nada. Por otra parte, su don, era el de poseer el olfato más preciso y poderoso que ningún humano halla tenido jamás, también nos dice que físicamente era una persona fea, casi deforme.
Es un personaje interesante, alguien que no fue educado de la forma convencional o normal, y que está dispuesto a hacer cualquier cosa por cumplir sus metas y objetivos.
Se hace ayudante de perfumista, era a lo que aspiraba y ahí empieza a trabajar, sin ambición de ningún tipo, con la única obsesión de mezclar olores. El único objetivo de Grenouille es mezclar fragancias y poder lograr una que hiciera irresistible a quien la llevara, que todos pudieran amarla. Su estancia con el perfumista fue para aprender las técnicas y el método científico de mezclar los olores. Grenouille también tenía una fantástica memoria para los olores la cual le ayudo a descifrar las fórmulas de los más delicados prefumes y con su gran creatividad lograba crear fragancias exquisitas. Con este talento logra que su maestro, que estaba en decadencia alcance una gran reputación como perfumista y sus perfumes se vendan en los más alto de la sociedad parisina.
El autor describe perfectamente el ambiente decadente y sucio de la época, sobretodo los pestilentes olores. Describe con todo tipo de detalles las sucias calles, los rincones pestilentes, el tufo a orín y excrementos en descomposición y el aspecto de las personas francesas del siglo XVIII.
En la época del rey sol y de madame Pompadeur. En mi opinión es un buen libro, que recrea el ambiente de la época para situar la trama en el lugar que más encaja. Las descripciones que realiza sobre las personas que coinciden con Grenouille son también memorables, describe su condición y su personalidad de una forma genial, siempre con el mismo estilo algo lúgubre y trágico. Jean-Baptiste Grenouille, la única persona en el mundo capaz de orientarse usando tan solo su olfato, él, que era capaz de recordar a personas, lugares, tan solo por su olor, él y solo él, no emanaba ningún olor. Luego de este descubrimiento, decide realizar una fragancia, que fuera capaz de disimular su falta de olor, esto lo llevó a aprender varias técnicas, complejas, de preparación de perfumes y extracción de aromas, lo llevó a cometer actos muy crueles, inclusive a matar a mucha gente, en pos de conseguir su perfume único y perfecto. Bien, antes que nada comentar que el libro nos va contando siempre la vida de este muchachito, de una forma muy descriptiva y con lujo de detalle, el autor define perfectamente aquellas cosas buenas y maravillosas que realiza Jean-Baptiste, así también como aquellas acciones macabras y horrorosas. Pero creo yo, que lo más novedoso de este libro es que el autor nos define a la perfección la forma en la que Grenouille ve el mundo, es decir, este personaje rara vez utilizaba otro sentido que no sea el del olfato, por lo que la tarea del autor es complicada, es decir, debe guiarnos y hacernos imaginar como es ese mundo donde todo es captado por la nariz de Grenouille. En definitiva: Un libro muy crudo, descriptivo,que comenta la
...