ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema monetario internacional (SMI)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 12
  1. Sistema monetario internacional  (SMI)

El SMI, constituye el conjunto de reglas, regulaciones y convenciones  que rigen las relaciones comerciales y financieras entre los países, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para un fluido intercambio comercial y financiero; y de contribuir a la creación y regulación de la liquidez internacional. También permite determinar los sistemas de tipo de cambio y resolver los problemas de balanza de pagos.

[pic 1]

Su principal función es permitir que los procesos económicos fundamentales de producción y distribución de bienes y servicios entre los países operen tan fluida y eficientemente como sea posible.

OBJETIVOS DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Los dos objetivos fundamentales asignados al Sistema Monetario Internacional son:

•        Contribuir al crecimiento de la Producción Mundial y del Empleo

•        Contribuir a una distribución deseable de bienestar económico entre los países, así como entre los diferentes grupos al interior de cada país.

Un buen SMI es el que maximiza el flujo del comercio y las inversiones internacionales, y logra distribuir sus beneficios entre los países de manera “equitativa”[1]

  1. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

Facilita la corrección de los desequilibrios de balanza de pagos y la creación de la liquidez internacional, constituyen los fundamentos en todo sistema monetario internacional.

  1. INDICADORES DEL DESEMPEÑO DE UN SMI

1.        Ajuste.

Se refiere a la capacidad de los países para mantener y restablecer el equilibrio en sus balanzas de pagos, es decir, el equilibrio entre los ingresos y los pagos. La esencia del problema está en que toda política de ajuste involucra costos económicos.

  • Minimicen el costo global del ajuste.
  • Distribuyan ese costo mínimo equitativamente entre todos los países.
  • Minimicen el tiempo requerido para el ajuste.

Existen dos formas diferentes de ajuste de la oferta y demanda de divisas:

•        Ajuste por las Cantidades: el primer sistema, el tipo de cambio de la respectiva moneda se mantiene fija. Para asegurar la rigidez de éste, es necesario que la oferta y demanda de divisas en los diferentes mercados, sean equivalentes permanentemente. Para ello, se debe recurrir a una intervención externa, que juega el rol de contrapartida cuando un desequilibrio momentáneo aparece

•        Ajuste por los Precios: éste se produce a través de una variación continua del precio de la moneda extranjera en términos de la moneda nacional, en función de la oferta y demanda relativa de la moneda extranjera. En este caso, los Bancos Centrales no tienen porque intervenir, ya que el mercado se encarga de fijar el nivel del tipo de cambio en todo momento.

2.        Liquidez.

Se refiere al volumen de reservas internacionales, en términos brutos, que mantiene un país. Un buen SMI debe proporcionar una oferta adecuada de liquidez acorde a las necesidades de transacción, reservas, etc., de cada momento.  

La principal función de la liquidez es facilitar el financiamiento de los desequilibrios transitorios de la balanza de pagos, hacer frente a las demandas de divisas para importaciones, pago de servicios de deudas, remesas de dividendos, repatriación de capitales, etc.

  1. Confianza.

La confianza necesaria para un funcionamiento fluido del SMI, se refiere al deseo de los tenedores de los diferentes activos de reserva de continuar manteniéndolos. Esta confianza significa, esencialmente, la ausencia de transferencias de un activo de reserva a otro, provocado, generalmente por el riesgo de una eventual pérdida de valor de uno de estos activos.

  1. EVOLUCION DEL SMI.

1.        PRIMER PERÍODO: HISTORIA DEL DINERO.

a)        Bienes de uso común como medio de intercambio.

A esta etapa corresponden los sistemas más antiguos y básicos de comercio, tales como el trueque entre personas con distintas necesidades. Por lo general se asocia a comercio local o en pequeñas áreas geográficas.. Esta etapa es temporal.

b)        “Mercancías” como medio de intercambio.

Las mercancías presentan la ventaja de ser bienes de consumo y a la vez ser un medio de intercambio aunque al no ser durables presentan la desventaja de no servir como reserva, en esta etapa y dependiendo de cual sea el eje central de la cultura que estemos analizando, los precios son expresados en función de un bien central que cumple la función de medio de intercambio

c)        Metales como medio de intercambio.

Las culturas más abiertas al comercio fueron reemplazando las mercancías por metales y piedras preciosas como medio de pago. Los metales más utilizados fueron oro,  plata y cobre, en igual orden de importancia.

d)        Monedas acuñadas en metales preciosos.

La principal desventaja que presentaba el metal como medio de pago era su dificultad de transporte y el bajo nivel de estandarización en las medidas. Esto llevó a que en Lidia (reino que en los siglos VIII AC  se enriqueció gracias al comercio), bajo el imperio de Creso (560-546 AC) se acuñaran las primeras monedas de oro y plata, cuyo sentido era proporcionar un medio de pago

e)        Billetes con valor en metal como medio de intercambio.

Los billetes fueron inventados por el emperador Chino como una forma de atraer al palacio imperial todos los metales preciosos, emitiendo para esto “papeles” con el sello real, que eran utilizados por el imperio como medio de pago. La forma de conseguir su amplio uso por parte de la población era con pena de muerte por negarse a recibirlos como pago o no entregar sus metales preciosos. Esto fue lo que encontró Marco Polo en su viaje a oriente y que describe en su libro.

2.        La Historia Más Reciente Del Sistema Monetario Internacional.

a)        El Patrón Oro: 1870 – 1914

El Patrón oro Internacional tuvo su origen con el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. Anteriormente no existía lo que es básico en el sistema del Patrón Oro: la fijación del valor de la unidad monetaria nacional en relación a una moneda de oro estándar.

Las “Reglas del Juego” bajo el patrón oro eran claras y simples:

•        Cada país adscrito al sistema, fija el valor de su moneda en términos de una onza de oro. A ese precio o paridad, el gobierno del país en cuestión se compromete a comprar o vender oro, garantizando la convertibilidad   de su moneda. Si dos monedas tienen fijados sus valores en oro, se puede deducir fácilmente el tipo de cambio resultante entre tales monedas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com