ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION COMO FACTOR INFLUYENTE EN LA PÉRDIDA DE LA AUTORIDAD SOBERANA DEL TERRITORIO COLOMBIANO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

LA GLOBALIZACION COMO FACTOR INFLUYENTE EN LA PÉRDIDA DE LA AUTORIDAD SOBERANA DEL TERRITORIO COLOMBIANO

CINDY NATALY CORTES CHACON

BEATRIZ ELENA MEJIA CORTES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

SANTIAGO DE CALI

2015

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                                                                                                                                                                                              Pág.        

1. DELIMITACIÓN DEL TEMA -------------------------------------------------------   3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA---------------------------------------------  3

3. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA----------------------------------------------  5

4. ESTADO DEL ARTE ------------------------------------------------------------------  5

   4.1. “La Globalización del Derecho - Impactos y consecuencias actuales en la relación         Estado y territorio”.

   4.2. “Cultura Política en Colombia Contemporánea”.

   4.3. “El Estado y la Globalización”.

5. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS---------------------------------------------------  9

   5.1. Hipótesis de pregunta abierta

   5.2. Hipótesis positivistas

6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN -------------------------------------------- 10

   6.1. Objetivo General

   6.2. Objetivos Específicos

7. PROPUESTA DE DISEÑO METODOLOGICO ---------------------------------- 11

   

DELIMITACION DEL TEMA

  • LA GLOBALIZACION COMO ACTOR INFLUYENTE EN LA PÉRDIDA DE LA AUTORIDAD SOBERANA DEL TERRITORIO COLOMBIANO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Globalización como actor que influye en la pérdida de autoridad soberana del territorio Colombiano, va más allá de romper fronteras para el intercambio de mercados y culturas, implica un cambio radical en el ordenamiento jurídico y la instrucción política, que influyen directamente sobre el marco legal y constitucional que se aplica en el territorio, sobre el cual recae cualquier decisión que se tome y que a su vez genera consecuencias con resultados talvez no muy favorables para sus principales actores, la población. La autoridad soberana se llega a perder tras la vinculación a los tratados y acuerdos internacionales que traen consigo normas y reglamentación jurídica (supranacionalidad), que el Estados asume al suscribirse a estos y que debe atender incluso por encima de su propio derecho y constitución, ya que esta última en muchos de sus artículos hace referencia a estos acuerdos, como regla general y central que llega a estar por encima de la misma carta política del Estado Colombiano, cediendo de esta manera soberanía para actuar conforme a nuevos actores y reglas globalizadas.

La idea de un Estado globalizado hace referencia a la afectación del derecho jurídicamente hablando, “ya que el estado se hace pequeño a la hora de proteger a sus habitantes frente a factores externos, pero se engrandece al momento de velar por las necesidades principales de su población” (Ramírez, 2014) -  (Borja y Castells, 1998).

Un claro ejemplo de globalización del derecho en Colombia puede ser ley de Bancadas por ser vista como un mecanismo internacional importado, con el que se busca organizar los partidos políticos con el firme propósito de favorecer a la mayoría y lograr una pertenencia ideológica que fortalezca las instituciones algo favorable para sus pobladores, pues los partidos políticos durante toda la historia del país, al igual que las trasnacionales buscan monopolizar el estado por territorios, y en esa exploración de su política global no permiten que sus habitantes se auto determinen frente a una posición política desde la perspectiva interna del País,  porque no existen instituciones sólidas que integren y no permitan la homogeneidad de la sociedad, ya que esto es solo una vaga idea, una promesa poco alcanzable que plantean los actores de la globalización. “Actualmente Colombia solo cuenta con políticas amarradas a un interés económico, desigual para la mayoría de las clases sociales, que no genera un sentido de identidad y pertenencia, por el contrario propaga un concepto fatalista de un país denominado tercermundista o en vía de desarrollo, que vulneran al Estado y debilitan la soberanía del país, con el incremento de la deuda externa, que connota aún más la dependencia” (Rico Revelo, 2008).

Ahora bien la globalización como factor influyente del cambio económico de los Estados, esto implica a que cambie mucho más factores, como es lo social, cultural, y sobre todo lo jurídico, todo cambio del Estado depende que este cambio sea positivo o negativo para la población, es decir de la manera que administre sus recursos y sus nuevas negociaciones.

Por lo tanto  esta el interrogante  ¿Cuál es el papel del Estado-nación y el territorio en el contexto de la globalización?  La globalización ejerce sobre el Estado  y el territorio, un fuente indispensable para su desarrollo. (Jimenes.2012)

Por otra parte la soberanía implica el poder  para auto determinarse y auto limitarse, y la ciudadanía se hace partícipe de manera democrática cuando acude al voto y escoge a sus representantes o autoridades mediante las funciones públicas, el Estado parece perder no solamente el monopolio de la producción jurídica, sino también el uso monopólico de la fuerza e incluso la influencia de la representación política ante el concierto internacional (Jimenes.2012).

Notablemente se ha visto como el estado se ha venido debilitando, debido a las transformaciones  que implica este fenómeno de globalización, ha perdido poder tanto en producción política, ya que dependemos hasta de terceros para que diriman conflictos internos    .  

FORMULACION DE LA PREGUNTA

  • ¿Cómo actúa el Estado Colombiano para mantener su soberanía frente a las normas Supranacionales de los tratados que suscribe como participe de la Globalización?

ESTADO DEL ARTE

En la Universidad Libre en la ciudad de Bogotá, el señor William Guillermo  Ramírez, realiza este articulo como parte del informe final de la Investigación,  titulada “La Globalización del Derecho - Impactos y consecuencias actuales en la relación Estado y territorio”, del Grupo Estado, Derecho y Territorio, Bogotá, Universidad Libre. Colombia Vol. 9 No. 2 - Julio – Diciembre (2014).

En este artículo se tiene como objetivo determinar las consecuencias y el impacto que la Globalización del Derecho tiene en la relación Estado Nación, asumiendo que a partir de este fenómeno se han implementado variadas reglamentaciones jurídicas establecidas por organismos internacionales que separan el territorio Nacional,  provocando la perdida política y cultural de la identidad nacional. Así mismo se plantean varios objetivos específicos entre los cuales cabe destacar como muy importantes el papel que desempeña el estado frente a la globalización, y analizar la función que cumplen los tribunales internacionales de justicia respecto de la producción y regulación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com