ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN ESTE PAIS


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  6.846 Visitas

Página 1 de 14

Análisis de la obra “En este país”

Localización del texto.

* Autor: Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.

* Obra: En este país.

* Fecha: 1920.

* Periodo: Finales del criollismo, inicio del siglo XX.

* Relación del texto con su contexto histórico:

Es directo, el autor presenta hechos históricos reales que se adaptan a la trama y argumentos de la obra. Para le época de su publicación, Venezuela se encuentra en medio de terratenientes y caudillos poderosos, es una Venezuela agraria y llena de costumbres simbólicas y significativas, en la obra se presentan estas mismas características con el fin de llegar a una solución y recordar nuestras costumbres y cultura propia. El texto se adapta a su contexto histórico haciéndolo propio, la lectura toma como fuente de inspiración la Venezuela de esa época.

* Características generales de la época, movimiento literario al que pertenece el texto. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.

Era una época dura, Venezuela se encontraba en medio de terratenientes y caudillos de gran influencia en el pueblo y en la vida política, era una Venezuela rural y agraria donde el campo era la fuente económica del país, época de guerras civiles y de descubrimientos tecnológicos e industriales para la nación. Pertenece al movimiento literario criollismo. Se relaciona fuertemente a su vez con el modernismo ya que coinciden en la búsqueda de un nuevo lenguaje capaz de superar la retorica y el tono oratorio de la prosa romántica.

* Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.

El autor presenta una personalidad donde ama y disfruta de la naturaleza, esto es reflejado en el texto en tu totalidad, es tanto así que la describe como si la estuviera percibiendo directamente. Un poco callado y silencioso, cerrado a veces ante los sentimientos, esta peculiar característica se refleja en uno de los personajes principales de la obra como es Josefina Macapo; el autor demuestra sentimientos hacia su vida en el campo y demuestra apatía hacia la envidia y la codicia, características reflejadas en la obra pero de diferentes maneras y puntos de vista, siendo el campo en el texto el ambiente predominante, pero a medida que avanza la obra, vemos como poco a poco es abandonado por las circunstancias que lo rodean, como son la envidia, la guerra y el aumento de más poder ante una sociedad. Urbaneja posee carácter de luchador y defiende rotundamente al país al que le demuestra su amor, el país de sus andancias y de su nacimiento, Venezuela; este sentimiento patriotismo y defensa del pueblo abunda en la obra, lo refleja tanto negativamente como positivamente para que así que de claro la noción y sentimientos hacia la nación.

* Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl redacto muchos artículos y textos para revista venezolanas donde expone su interés por el campos e invita a todos los escritores del país a unirse a la causa del criollismo, en estos artículos también se expresa la preocupación hacia la problemática venezolana y hacia la dedicación al campo como emblema del pueblo venezolano. A demás de “en este país”, Urbaneja escribió “El Tuerto Miguel “y “La Casa de las Cuatro Pencas “que entran en el ámbito del criollismo y en ambas se presenta el amor hacia la patria y la lucha por los derechos y mejoras para la calidad de vida del venezolano sin olvidar que la acción se presenta en el campo.

Género literario y la forma de expresión.

* Género y sub-genero del texto.

Presenta un genero épico- narrativo donde la narración es la principal característica de la obra, es una narrativa que encontramos en todos los capítulos y que se hace fuerte en todos los párrafos de la lectura, es extensa y detallista. Como sub-genero es novela en todos los sentidos y hechos, es una prosa que cuenta una historia con personajes fingidos en donde se describen costumbres, características, sentimientos… estas características hacen de “En Este País” una novela formidable. Es importante mencionar que el romance es una clave a no olvidar en este análisis, se encuentra presente en muchos capítulos y forma parte de la trama de la obra entre las dos personas principales, donde el romance juega un papel importante en el interés al momento de leer la novela.

* Forma de expresión utilizada por el autor.

La narración es la mas utilizada y la que mas percibimos al momento de la lectura, las narraciones son extensas y con un vocablo lleno de culturioridad, se narran hechos, emociones, situaciones, acciones… también se describe y cuando se hace se nota que es de una manera muy detallista donde al autor parece conocer y saber de lo que nos está hablando y por supuesto que se da el dialogo entre los personajes, aun que no se puede comparar con las narraciones extensas y largas, se encuentra en muchas partes de la obra como necesidad para completar la historia o darle una mayor trama y así conocer como son los personajes en su hablar y forma de ser. Cabe recalcar que se presenta una relación entre el dialogo y las narraciones hechas en el texto ya que a veces no es necesario un dialogo ya que encontramos en las mismas narraciones respuestas y hechos que dan facilidad al entendimiento de la lectura, sin la necesidad de un dialogo que lo deje más claro; las narraciones siempre van acompañadas al final con un dialogo, como si primero nos contaran la historia detallada y luego quienes la hacen.

* Prosa o verso y peculiaridades del texto derivadas de ello.

Se encuentra una reacción contra la prosa declamatoria de los románticos y buscan un estilo que exprese una nueva sensibilidad. Sin embargo el criollismo busca incorporar por medio de la prosa el mundo el sentimiento de lo vernáculo y “elevarlo a una categoría artística “. A pesar de que la prosa sea una totalidad en la novela, encontramos en tan solo dos páginas versos caracterizados por ser poemas románticos.

Análisis del contenido.

Ocurren muchos hechos, cada uno diferentes y que divide la obra en los mas importante como lo son la presentación del idilio de un gañan y de una niña de alcurnia, lo ocurrido en las haciendas, la vida del campo, la guerra civil, las relaciones entre las familias importantes de la zona del Ávila. Como idea principal el autor expresa sus deseos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com