ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

País Ecuador


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

HUASIPUNGO

JORGE ICAZA

Huasipungo

Autor Jorge Icaza

Género Novela

Subgénero Novela indigenista

Editorial Imprenta Nacional

Ciudad Quito

País Ecuador

Fecha de publicación 1934 (primera edición)

Huasipungo es una novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel. La historia transcurre en Ecuador en la primera mitad del siglo 20, siendo sus personajes principales los indios de los huasipungos, huasipungos son los ranchos, propiedad de los patrones, en los que habitan estas personas. Es una de las obras más representativas de la literatura indigenista, movimiento que precedió al realismo mágico y que enfatizaba un realismo brutal.

Recepción

La obra obtuvo en 1934 el primer premio de novela en un concurso organizado por la Revista Americana de Buenos Aires, y fue publicada en esa ciudad por la Editorial Losada. El libro constituyó no sólo una dura crítica a la actitud” además, tuvo un enorme éxito de público y fue traducida a varios idiomas (hoy está traducida a 40 lenguas). Está considerada como la obra ecuatoriana más famosa y es una de las novelas indigenistas por excelencia. En ella se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, que les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados.

Etimología

Huasipungo es una palabra de origen quichua, cuya traducción es aproximadamente "lote de terreno", aunque su connotación subyacente implica el hecho de la hacienda parcelada con propósitos premeditados, en función de los intereses de su propietario, quien proveía (según costumbre de la época) de abastos a sus 'huasipungueros' (indígenas entregados en Encomienda, inicialmente (siglo XVI) o por costumbre establecida posteriormente) a cambio de su trabajo sin remuneración. Luis Cordero Crespo en Diccionario quichua -castellano/castellano-quichua dice huaspungu, n., porcioncilla de tierra que cultiva el indio en derredor de su choza.Además huasi, casa; pungu: puerta, entrada; depresión de cerros o colinas que da paso a un camino.

LOS SANGURIMAS

JOSE DE LA CUADRA

Los Sangurimas

Autor José de la Cuadra1

Género Novela1

Idioma Español1

Título original Doce Relatos; Los Sangurimas1

Artista de la cubierta María Augusta Vintimilla1

Editorial Libresa1

País Ecuador1

Fecha de publicación 19342

Formato Libro1

Páginas 3171

Los Sangurimas, es una obra literaria escrita por el guayaquileño José de la Cuadra en 1934

Teoría del Matapalo

Es una breve descripción de los montubios de la costa ecuatoriana, con metáforas y mitos sobre sus costumbres y relacionando a la familia Sangurima con el árbol del Matapalo.

Sinopsis

La historia esta ambientada en la finca "La Hondura" ubicada en la zona costera del Ecuador.2 5 Trata sobre los Sangurimas, una familia llena de conflictos y leyendas, donde hacen ley por mano propia.2 Todo gira en torno a Nicasio Sangurima, el abuelo y propietario de la Hondura, quien está vinculado con la mafia por lo que es muy respetado por todos y de quien se dice tiene poder, riqueza, mujeres y dones tenebrosos gracias a un pacto con el Demonio.2 5 4 Es un montubio que pese a su avanzada edad es de aspecto fornido y saludable, además de afirmar ser hijo de un gringo que fue asesinado por su tío, por lo que su madre cobró venganza asesinándolo, y es por ella a la cual se debe su apellido de los Sangurimas de Balao.

El hijo mayor de Nicasio es Ventura, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com