ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMPARATIVO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

Ensayo comparativo sobre la visión de la globalización

Presenta

Ma. Eugenia Vázquez Gómez

Asesor

Mtro en Psic. Juan Gabriel Pinto Domínguez.

Marzo 2016

Resumen:

La comparación entre los autores Reyes, G. y García, E. es una confrontación entre la parte económica frente al aspecto humano de la globalización.  Reyes, G. expresa en su concepto de globalización una postura con una marcada tendencia de destacar el beneficio de la globalización concluyendo que en la globalización, la interdependencia entre las naciones es cada vez mayor. Por otra parte García, E. considera la globalización como una afectación negativa derivada del neocolonialismo y concluye que se trata de una pseudocultura donde el individuo pierde su conciencia individual.

Pueden considerarse ambos polos de la globalización en una línea de equilibrio favorable al desarrollo humano.

Palabras clave:

Globalización, interdependencia, economía, pseudocultura.

Análisis comparativo sobre la visión de la globalización

INTRODUCCIÓN

                Para abordar el tema de la globalización y de cómo es analizado y expuesto por Reyes, G. Y García, E., en el presente ensayo comenzaremos por definir la globalización citando los conceptos de teóricos con enfoques diversos, para comprender  mejor  la visión de los autores  que  se analizaran.

         Este ensayo consta de cinco apartados, en el apartado uno se define la globalización, buscando una interpretación lo menos subjetivo posible.

         

         El apartado dos  hace referencia a la postura de Reyes, G. el cual desarrolla su trabajo bajo el enfoque económico y financiero y Concluye su exposición  con lo que él considera el  fundamento de la globalización: “mayor grado de integración dentro y entre las sociedades”.

.

         En el apartado tres García, E. desarrolla su exposición sobre la globalización con un enfoque crítico la considera un afectación a los países concluyendo que el hombre es el más vulnerado en este proceso ya que se despersonaliza.

         En el apartado cuatro se realiza un análisis comparativo de ambos autores destacando sus convergencias y diferencias, concluyendo que Reyes, G. tiene una visión totalmente en pro de la globalización, mientras que García, E. la considera un problema y una afectación a las sociedades.

        Finalmente en el número cinco se expresan las conclusiones de la comparación.

  1. DEFI NICION e IDEOLOGÍA

¿Qué es la globalización?.......

         Mencionaremos algunas definiciones e ideologías  de “la globalización” para poder plantear y entender de manera más clara la visión de los autores en el presente ensayo.

        El Fondo Monetario Internacional señala que la globalización se refiere a la dependencia entre países en cuanto a la economía y la tecnología.

“a la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo” (Boletín del Fondo Monetario Internacional 1997: 50).

         La Comisión Europea define a la globalización como:

“…el proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes debido a la dinámica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología. No se trata de un fenómeno nuevo, sino de la continuación de desarrollos que habían estado funcionando durante un tiempo considerable” (Thompson, 1999).

         Según Romero (Sin Año), la globalización desde el punto de vista ideológico es el argumento neoliberal que busca justificar la inevitabilidad de someter el desarrollo de los países a los dictados del mercado, bajo el supuesto de la igualdad de oportunidades para todos.

         Para Amín (2005), el uso del término mundialización o globalización es parte de un discurso ideológico encaminado a legitimar las estrategias del capital en una fase de su expansión imperialista; discurso que presenta a la globalización como una fatalidad, independiente de la naturaleza de los sistemas sociales, actuando como una ley de la naturaleza originada por el estrechamiento del espacio planetario.

         En términos de C. Vilas (Sin Año), al referirse a la globalización dice que hablamos de un proceso que se extiende por lo menos durante 500 años. La globalización es un proceso íntimamente vinculado al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales

         James H. Mittelman, profesor de relaciones internacionales e investigador en economía política internacional, considera la globalización como una fusión de procesos que atraviesa las fronteras de las naciones.

“La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política” (Mittelman, J. 1996: 69)

        Rodolfo Cerdas, profesor en ciencias políticas, se refiere a la globalización como:

“el acelerado proceso de cambio que, a nivel mundial, se ha venido desarrollando en todos los ámbitos del quehacer humano, pero muy particularmente en lo referente a lo militar, lo económico, el comercio, las finanzas, la información, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura” (Cerdas, 1997:27).

        Estos autores consideran la globalización desde diferentes ópticas ya que no existe una definición precisa de la globalización aceptada por todos.  Se puede explicar como un fenómeno económico que se caracteriza por un intenso flujo de las finanzas basado en los avances tecnológicos.  Como ideología se puede entender como un fundamento que sostiene el proceso en sí de la globalización en la base del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (407.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com