ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CARGA PUNTUAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE CARGA PUNTUAL

OBJETIVOS.

Mediante este ensayo se determina el Índice 〖Is〗_((50))en muestras de roca que requieren de poca preparación y que pueden tener formas regulares o irregulares. Se utiliza en la clasificación de macizos rocosos y para estimar otros parámetros de esfuerzo como la resistencia a la compresión simple. Los ensayos se ejecutan siguiendo el procedimiento recomendado por las normas ISRM (1985) y ASTM D5731-08.

EQUIPOS.

Equipo de carga puntual

El equipo utilizado es la versión portátil que consta de:

Sistema de carga

Lector de carga

Lector de distancia

Sistema de carga

Marco de carga

El marco de carga está diseñado y construido de manera que por la aplicación repetida de la carga no se desvíe y las puntas cónicas permanezcan coaxiales con una desviación máxima de 0.2 mm.Se puede fijar en posiciones que permitan la colocación de testigos de roca con diferentes dimensiones. Generalmente estas dimensiones varían de 15 a100mm.

Dos puntas cónicas

Las puntas cónicas deben tener asientos rígidos de manera que no existan problemas de deslizamientos cuando los testigos de geometría irregular sean ensayados.

Una de ellas está fija al marco de carga y la otra está situada en el cilindro hidráulico.

Las puntas son conos esféricamente truncados. El cono es de 60°y el radio de la esfera es de 5 mm y deben coincidir tangencialmente.

Cilindro hidráulico

El cilindro hidráulico es accionado mediante una bomba hidráulica manual a través del cual se aplica la carga de compresión sobre la muestra.

Lector de carga

Dos manómetros calibrados con aguja de arrastre para registrar la carga máxima de falla.

Lector de distancia

Un sistema de medición instalado sobre el marco de carga que registra la distancia entre los puntos de contacto de las puntas cónicas con el testigo.

Calibración

Selección de muestras

Las muestras pueden tener las siguientes formas:

Muestras cilíndricas de roca (ensayo axial o diametral)

Bloques cortados (ensayo de bloques)

Pedazos irregulares (ensayos de pedazos irregulares)

Metodología

Ensayo diametral

Las muestras de forma cilíndrica apropiadas para este ensayo son los que tienen relación longitud/ diámetro mayor que 1.

La muestra es colocada en la máquina de ensayo y las puntas cónicas deben juntarse hasta hacer contacto con un diámetro de la muestra, asegurando que la distancia L entre el punto de contacto y la base libre más cercana sea 0.5 veces el diámetro D o mayor.

Si la muestra es de material blando de manera que se produzca una significativa penetración de las puntas en el momento de la falla, debe registrarse esta distancia como D.

La distancia D es registrada con aproximación al mm.

La carga es aplicada bombeando en forma constante de manera que la falla ocurra dentro de los 10 o 60 segundos de iniciada la carga.

Se anota la carga de ruptura P.

Si la superficie de falla pasa solo a través de un punto de carga, el ensayo no será considerado válido.

El procedimiento será repetido para el resto de las muestras.

Ensayo axial

Las muestras cilíndricas utilizadas en este ensayo deben cumplir con la relación longitud/diámetro de 0.3 a 1.

Las piezas de las muestras que han sido utilizadas en los ensayos diametrales y que cumplen con la condición a) pueden ser usados en el ensayo axial.

Se repiten los pasos b), c), d), e), f), g), h), i) del procedimiento para el ensayo diametral.

Ensayo de bloques y pedazos irregulares

En este ensayo se utilizan bloques de roca o pedazos irregulares de dimensiones entre 15 a 85 mm y de las formas mostradas en la norma correspondiente. La relación D/W debe ser entre 0.3 y 1.0, preferiblemente cercano a 1.0.

La distancia L deberá ser de por lo menos 0.5 W. Las muestras de este tamaño y forma serán seleccionadas si están disponibles o deberán ser preparadas, obteniéndolas de piezas grandes.

La muestra es colocada en la máquina de ensayos y las puntas cónicas se ajustarán hasta hacer contacto con la menor dimensión del bloque o pedazo.

La distancia D entre los puntos de contacto de la muestra con las platinas es tomada con aproximación a 0.1 mm. El ancho W perpendicular a la dirección de carga es anotado con una aproximación al mm. Si los lados no son paralelos entonces W es calculado como (W_1+W_2)/2.

La carga debe ser aplicada constantemente de manera que la falla ocurra entre los 10 y 60 segundos de iniciada la carga. La carga última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com