ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO “EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACIÓN”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 6

                                                                  [pic 1][pic 2][pic 3]

MICROECONOMIA

ENSAYO DEL LIBRO

EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACIÓN”

ALUMNO:

ANGEL BRANDON JIMÉNEZ NAVARRETE

PRIMER CUATRIMESTRE               GRUPO: 102

L. EN E. EDWIN YERENE BECERRIL

MIERCOLES 12 DE OCTUBRE DEL 2016.


INTRODUCCION

En su obra “El malestar de la globalización” de Joseph E. Stiglitz habla de la economía mundial y como esta repercute en las economías del tercer mundo, habla mucho de los organismos que tienen efecto a modo internacional y de cómo estos influyen en las economías que están en desarrollo. El autor trata de sostener que la globalización como tal no es ni buena ni mala, ya que esta beneficia o perjudica a los países, y también piensa que esto dependerá de los administradores de cada país.

Crítica a las instituciones económicas internacionales por la mala gestión que estos llevan. Entre las instituciones que más ataca está el Fondo Monetario Internacional (IMC), a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a el Banco Mundial (BM) y. A lo largo del libro relata experiencias vividas por países que están en desarrollo, y por otros que se encontraban en la transición de ser países comunistas a ser un país capitalista.

El autor fomenta de alguna manera las políticas que tienen los países pobres que se encargan de mantener a miles de millones de personas que están atrapadas en la pobreza. Pensando que el proteccionismo de Pat Buchanan retardo el crecimiento al crear monopolios y también al elevar los costos de bienes de capital. Ya que presentaba su Protección inteligente y selectiva como un beneficio que los llevaría a la prosperidad.

También elogia a países como Malasia que se rehusó al usar recomendaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) en su crisis de 1997 – 1998 ya que impuso controles de capital para detener flujos de corto plazo.

Nos habla también de como en países como India y China que se encargan de mantener controles estrictos sobre el capital extranjero, les afecta de menor manera la crisis internacional. De tal modo que presenta a China como un modelo con suerte poniendo sus reformas en pedestales.


El libro consta de 9 Capítulos; El Primero es “La promesa de las instituciones globales”

Este capítulo habla de las promesas que hacen algunas instituciones criticando a el Fondo Monetario Internacional que dice que se encarga de apartar dinero a los países que viven algo desfavorable. También que el FMI no contribuía a la estabilidad global ya que con los fondos que estos guardaban para apoyar a los países que entraban en crisis en vez de mejorar ayudaban a empeorar en la mayoría de los casos, haciendo énfasis en los países que se encontraban mas pobres. Así como que tampoco lo hacían bien cuando querían que los países comunistas se adentraran a la economía de mercados.

En el Capítulo Dos nombrado “Promesas rotas”

Se habla de cómo intentar vivir en un mundo con menor pobreza o sin esta. Implementando o dar a conocer las estrategias con que sean más eficaces para impulsar el crecimiento. Hacer que los países más desarrollados implementen estrategias para asi hacer crecer a los países en subdesarrollo. Y de como los países que están en desarrollo intentan entrar al mercado sus estrategias no funcionan o no entran. También sigue criticando las estrategias del FMI del cómo aplica un mismo enfoque ante cualquier circunstancia.

Capítulo Tres “¿Libertad de elegir? “

Este capítulo se enfoca un a las decisiones o políticas del Consejo de Washington para resolver problemas que afectan a América Latina. Habla de como los países en desarrollo estarían mejor si el gobierno se enfocara en los servicios públicos y a privatizar algunas empresas que en su mayoría de veces terminan siendo efectivos para la economía siempre y cuando el crecimiento sea equitativo y de alguna manera sea sostenible.

Capítulo Cuatro “La crisis del este asiático”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com