ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO EL TESTIGO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL LIBRO “EL TESTIGO”.

INTRODUCCIÓN

El libro “El Testigo” es una obra  en la cual se detalla el relato de Hugo Efraín España Torres, sobre la desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi, de 17 y 14 años respectivamente,   en el año de 1988 durante la presidencia en Ecuador del Ing. León Febres Cordero.  La obra en toda su extensión relata los acontecimientos sobre este complejo caso desde las memorias de Hugo España, dejando al descubierto muchos nombres de personas que están comprometidos y han sido cómplices por error u omisión.

La información que proporciona “El Testigo”  sobre la  desaparición y muerte de los hermanos Restrepo tiene un tono conmovedor, pero a la vez genera compromiso de todos por denunciar y erradicar del Estado toda forma de violencia establecida. El presente ensayo contiene una recopilación de los hechos y del relato de Hugo España en la obra mencionada, sobre este aludido y estremecedor caso.

DESARROLLO

El autor de la obra “El Testigo” es el mismo  Hugo Efraín España Torres, miembro de la Policia Nacional,  designado  en los primeros años a la ciudad de Guayaquil a incorporar el Servicio Urbano, para luego ser transferido al Escuadrón Volante, que  había sido creado para erradicar la delincuencia que en aquel año se vivía, particularmente en la ciudad de Guayaquil,

Posterior es llamado a conformar el grupo denominado “Fuerzas Especiales” grupo creado para la lucha contra la subversión de los grupos armados Alfaro Vive Carajo, Montoneras Patria Libre y del grupo Colombiano M-19, y posterior es asignado a formar parte del grupo clandestino SIC-10 (Servicio de Investigación Criminal), cuyo principal propósito era destruir totalmente la subversión que se había extendido por todo el país.

El 08 de enero de 1988, mientras se encontraba cumpliendo una sanción disciplinaria, en el SIC-P, en horas de la noche, observa que el señor Sargento Llerena integrante del SIC-10, había ingresado con dos menores de edad, Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi, en calidad de encargados, a quienes posteriormente les habían retirado del lugar y llevado con rumbo incierto, por consiguiente el 10 de enero, se había formulado la denuncia por la desaparición de ellos.

El 12 de enero en horas de la madrugada Hugo Efraín España Torres, luego de que se había subsanado su sanción disciplinaría, conforma una comitiva, en la cual se encontraban el agente Camilo Badillo, Sargento Llerena y otro agente denominado “Chocolate”, dirigiéndose en horas de la madrugada hasta la Laguna de Yambo, en donde han arrojado dos fundas negras (que contenían cuerpos cercenados, aparentemente de los hermanos Restrepo).

El 28 de junio de 1990, la Policía Nacional del Ecuador mediante un informe, hace pública la muerte de los hermanos Restrepo, debido a la precipitación de su vehículo en la Quebrada Pacha, sector El Batán-Quito, mostrando como evidencia el vehículo destrozado al fondo de tal quebrada, dentro del cual estaban tres zapatos de los desparecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com