ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 6

¿Quién se ha llevado mi queso? Es un relato sobre 4 personajes dos astutos ratones y dos personitas: que llevan una vida como cualquiera y necesitan de queso para sobrevivir: Hem y Haw, este último es el personaje principal. Todos los personajes muestran como es que va cambiando el mundo mientras nosotros permanecemos en una realidad muy pequeña como nuestro trabajo, la escuela, las relaciones personales, el mundo entero, etc. Los personajes cada mañana salían en busca de queso, un día lo encontraron y siempre comían de ese queso, los ratones estaban alertas con sus tenis por si era necesario correr, en cambio, las personas se quitaron los tenis para caminar más a gusto y todos los días se comían el queso sin poner más atención en los cambios que ocurrían: hasta que un mal día se termino todo, entonces los ratones se pusieron los tenis y corrieron en busca de nuevo queso hasta que después de muchas pruebas y errores encontraron el almacén de queso más grande que jamás se hubieran imaginado.

Haw y Hem se quedaron a esperar que apareciera el mismo queso viejo en el mismo lugar, solamente se quejaban de que no tenían queso, sin embargo un buen día Haw decidió ir a buscar queso nuevo, escribiendo metáforas en los muros del laberinto para que no olvidara su gran motivación sin poder convencer a Hem quien solo quería su queso viejo, y se hacia la pregunta ¿Quién se ha robado mi queso? Todo el tiempo sin cambiar y que todo fuera como antes de que lo emprendiera la buscada de nuevo queso.

Creyendo que todo sigue igual y que nunca cambiará esta realidad. Nos muestran que se puede acabar todo y podemos darnos cuenta, sólo hay que saber adaptarnos rápidamente al cambio, movernos y ver más haya para poder seguir creciendo y avanzar con el mundo. De lo contrario nos quedaremos estancados y no disfrutaremos de una mejor vida, para eso tenemos que tener el deseo de hacerlo, como Haw entre más se imaginaba el nuevo queso más real era y más motivado se sentía para encontrarlo. Su amigo si se quedó esperando que llegara al mismo lugar el queso viejo quejándose y culpando a los demás sin hacer nada para poder disfrutar de un queso diferente que alimentara su vida.

Los 4 personajes representan lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, diferentes formas de actuar ante las circunstancias: por ejemplo los ratones están alertas al cambio se dejan llevar y confían en su instinto, sin miedo a la aventura sin importar el riesgo o lo complicado. En cambio Hem y Haw no eran tan entusiastas, les faltaban ganas, creían que por el hecho de alcanzar solo algunos objetivos satisfacían sus primeras necesidades, creyendo que en “su queso” era todo, nunca se le iba a terminar y estafan conformes con eso.

Sin embargo sabemos que la vida no es así ya que el mundo en el que vivimos está en constante y rápido movimiento en cual nosotros debemos adaptarnos al cambio y saber desempeñarnos actuando de la manera más adecuada para no quedar estancados una realidad pequeña, del cual no nos queremos mover.

El laberinto juega un papel muy importante en la historia, ya que representa a la vida, con su incertidumbre, sus cambios repentinos y sus obstáculos. Las metáforas que se mencionan son con el propósito de Haw ayudara a Hem y directamente a superarnos y saber que hay muchas cosas más por hacer en nuestras vidas: para mi las metáforas representan las herramientas que podemos utilizar para salir adelante y buscar mi queso para poder ser feliz a través de la autorrealización y superación personal.

Este queso, puede ser algo material o no, cada uno de nosotros buscamos ese algo que nos hará felices. Y como paso al inicio: cuando hemos encontrado por fin nuestro queso, cuando nos hemos realizado en algún punto de nuestra vida, generalmente nos conformamos y no pensamos en que llegara el fin de eso queso y tendremos que buscar otro, sin embargo, no hay que esperarnos a que se termine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com