ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES ORALES Y ESCRITAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PURÍSIMA DEL RINCÓN. EXT.MD.

TÍTULO DEL TRABAJO:

ENSAYO ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES ORALES Y ESCRITAS

CARRERA:

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA:

INVESTIGACIÓN de Operaciones

PROFESOR:

ING. MARÍA CECILIIA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

PRESENTA:

EVELIN PAOLA MENA RUÍZ

CIUDAD: MANUEL DOBLADO GTO.

FECHA: 11/02/2020

Introducción

La comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas.

Hay diferentes métodos mediantes los cuales se puede lograr una comunicación efectiva, en este caso nos enfocaremos en la comunicación oral y escrita.

Las habilidades para comunicarse de manera oral y escrita son fundamentales para el manejo de una buena administración, como directivo es esencial manejar aspectos básicos de comunicación y ser lo suficientemente flexible para adaptarlos a diversas situaciones posibles y encontrar la forma de llegar a diferentes tipos de públicos, eso quiere decir que no siempre vamos a dirigirnos ni exponer nuestras ideas de la misma forma con todas las personas.

 


Desarrollo

Elementos esenciales de las presentaciones eficaces

La buena comunicación depende en gran parte de la disposición y la preparación adecuada. Es por eso que se deben seguir 5 pasos básicos para realizar presentaciones eficaces, que llamaremos las cinco reglas. Estas cinco reglas son secuenciales, ya que cada etapa se construye sobre la anterior.

  1. Formular una estrategia para la audiencia y la ocasión específicas.
  2. Desarrollar una estructura clara.
  3. Sustentar sus ideas con evidencias.
  4. Combinar sus ideas con un estilo de presentación que las mejore
  5. Complementar con respuestas informadas

Formular una estrategia específica

En esta etapa se desarrollan los objetivos en relación con la audiencia y la situación.

1. Identificar su propósito: debe aclarar cuál es su objetivo general para hablar o escribir. Tiene que identificar si está tratando de informar, motivar, enseñar, persuadir, etc. Ya que de acuerdo a nuestro objetivo dependerá nuestro tipo de lenguaje. Una vez identificado nuestro objetivo general determinaremos nuestro objetivo específico, es decir, qué es lo que quiero informar, enseñar, motivar, etc. A mi audiencia.

2. Adaptar el mensaje a la audiencia: La clave para desarrollar un mensaje adecuado para la audiencia consiste en saber cuál es el conocimiento de sus receptores sobre el tema, su actitud hacia su mensaje y las expectativas ante su presentación.

3. Satisfacer las demandas de la situación: Las expectativas de los receptores acerca de su presentación también son relevantes. De esto dependerá como preparamos nuestra presentación, si prepararemos previamente un discurso o presentaremos más comentarios espontáneos. De esto también dependerá nuestro lenguaje.

Desarrollar una estructura clara

 Una introducción eficaz…

1. Capta la atención de los que escuchan y establece un tono para el mensaje: En general, una introducción eficaz logra tres cosas. Primero, capta la atención de los que escuchan y establece un tono para el mensaje.

2. Proporciona una razón para escuchar: La organización de un mensaje es un aspecto fundamental porque influye en la comprensión del receptor. Los aprendices retienen más cuando los mensajes están organizados.

3. Brinda un mapa del camino: Para hacer esto, señale cuando esté cambiando de una idea a otra resumiendo la primera y luego anunciando la siguiente. Esto es especialmente importante en la comunicación ora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com