ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ILEDA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 21

Tal como lo expresa Ureña en su introducción a la Ilíada: “La epopeya griega es la evocación de una época de luchas y de trastornos en que se vio envuelta la zona del mar Egeo de mil cuatrocientos a novecientos años antes de la Era Cristiana...”1 Por lo tanto, la Ilíada es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental.

La historia popular de Homero y sus poemas cuenta que entre el siglo XII y XI antes de nuestra era, los griegos sitiaron la ciudad de Troya, o Ilión, en el Asia Menor, la tomaron, la saquearon y la destruyeron. Homero habría vivido después de la guerra y escrito sobre ella dos poemas: la Ilíada y la Odisea; el primero durante su madurez, el último durante su vejez. Estos dos grandes poemas fueron adoptados como obras nacionales en Atenas para recitarse íntegros en las fiestas panatenaicas, según disposición de Pisístrato, a mediados del siglo VI.

El poema de la Ilíada, cuyo título significa Ilión (Troya), comienza en media res, consta de 15.700 versos aproximadamente, divididos por los editores en la época helénica en 24 cantos o rapsodias, cada uno de los cuales fue nombrado con una letra del alfabeto griego. El poema está escrito en hexámetros dactílicos y narra lo que acontece durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.

Estructura de la narración:

Concentración temática: Cólera de Aquiles, motivo simple al que se subordinan numerosos y extensos episodios y múltiples temas secundarios, pertinentes para la acción principal.

Carácter monumental: A pesar de que el tema es un episodio de la guerra de Troya, gracias a la organización del contenido, dicho episodio aparece como símbolo de la totalidad de la guerra.

Voz narrativa: En numerosas oportunidades, la voz narrativa es cedida a diferentes personajes. Esto se produce porque si bien las acciones son presentadas por el narrador, la voz de los personajes se manifiesta en un estilo directo que expone citas textuales del discurso de ellos; obviamente, cuando esto ocurre, la voz del relato del narrador queda suspendida. Así, más allá de numerosas prospecciones y retrospecciones del relato, que analizaremos en la concentración temporal del poema, están presentes en la voz de los actores hablantes, quienes, a su vez, relatan allí sucesos del pasado, o vaticinan acontecimientos del futuro.

2

Estructura narrativa: es posible afirmar que, al menos en términos

Generales, la Ilíada se estructura como relato épico en torno al personaje de Aquileo. Como queda expresamente señalado en el proemio, es la cólera de este personaje la que desencadena toda una serie de sucesos que culminarán, hacia el final de la obra, en la victoria de los aqueos por sobre los troyanos. Si bien durante los primeros cantos este personaje no actúa de manera directa, influye de modo terminante en todos los sucesos: su ira contra

Agamenón mueve al inicio del combate, su decisión de no participar en las primeras instancias de la contienda incide en el poco éxito de los aqueos durante ese período, y su incorporación a la lucha define la victoria de su bando.

La Ilíada está organizada según dos principios

complementarios: uno está relacionado con el estilo tradicional y las normas artísticas del s. VIII a. C. y es un principio estático, simétrico. El otro principio está relacionado con su acción narrativa y con su contenido mitológico y es dinámico, lineal o progresivo. Un principio no excluye al otro; por el contrario, ambos se refuerzan recíprocamente.

Estructura narrativa en anillo: El principio de la simetría puede advertirse en

los tres primeros cantos respecto a los tres últimos. En el canto I, Agamenón rechaza la súplica del sacerdote Crises y se niega a devolverle su hija a cambio de un rescate; en el canto XXIV, Aquiles acepta la súplica de Príamo y le devuelve el cuerpo de su hijo a cambio de un rescate. En cada caso, Apolo es instrumento que pone en marcha la acción: en el canto I, versos 43-52, responde a la súplica de Crises enviado una peste contra el ejército aqueo; en el canto XXIV, versos 33-54, comienza la discusión que termina con la decisión de Zeus de que Aquiles debe aceptar un rescate a cambio del cuerpo de Héctor. Ambas escenas incluyen igualmente un encuentro entre Zeus y Tetis, en que ambos discuten sobre Aquiles. Las correspondencias entre los cantos II y XXIII y III y XXII respectivamente son menos evidentes, pero igualmente significativas.

Los cantos II y XXIII presentan descripciones del ejército griego: en el canto II, el catálogo de las naves introduce los jefes principales de la guerra; los juegos funerarios en honor de Patroclo son una especie de despedida. Los

2 "The Iliad: Structure and Interpretation", Companion to Homer (Leiden 1997). P. 345-359. La traducción es propia.

3

paralelos entre los cantos III y XXII radican en los duelos entre Paris y

Menelao, por una parte, y Héctor y Aquiles, por otra. El duelo entre los dos

hombres de la vida de Helena, el primer combate del poema, es apropiado para

el principio de la guerra; el duelo entre Héctor y Aquiles, el último combate del

poema, resuelve la guerra, porque la muerte de Héctor es, en efecto, la caída de

Troya. Esta simetría evidente entre los cantos I a III y XXII a XXIV refleja una

técnica básica de la composición arcaica: la composición en anillo.

•Estructura según la temática de la narración: El otro principio, el dinámico,

está relacionado con el tema del poema, y apunta a la muerte de Héctor, la de

Aquiles y la caída de Troya. La narración del poema se divide en tres partes:

cantos I a VII; cantos VIII a XVII (quizá excluyendo el canto X o Dolonía) y

cantos XVIII a XXIV. El primer bloque presenta el retrato de los griegos y

troyanos. Diomedes, con su aristía3 de los cantos V y VI, representa los valores

heroicos tradicionales. El segundo bloque del poema muestra las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com