ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: MUNDO DESBOCADO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

“Que las personas no más que juguetes en manos de gigantescas empresas que tienen inmensos presupuestos y alcance mundial. En torno a ellas crecen todas las preocupaciones sobre los daños al medio ambiente, los abusos contra los derechos humanos y la explotación laboral…”

Anthony Giddens, nació en Londres, Inglaterra, en 1938. En la actualidad es un sociólogo británico, famoso por realizar la teoría de la estructuración y su mirada holística a las sociedades modernas. Se mantiene en la perspectiva social democrático. La misma, es una ideología de crítica social que se utiliza por parte de varios movimientos, tendencias y organizaciones para clarificar que su posición es tanto el socialismo como la democracia. Con esta visión, pretende que se reectruturalicen distintos tipos de sociedades; aunque realiza una aguda critica a la sociedad occidental de Estados Unidos. En la misma trata de exponer sus aspectos negativos, para que se reivindiquen estructuras más pro-sociales, y no se abuse del poder de la globalización a nivel mundial. Esto se puede apreciar en su libro “Un Mundo Desbocado”.

En este libro abarca mucho el tema de la globalización. Pero, ¿qué son la globalización, el globalismo y la globalización neoliberal? Por globalización entendemos que es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la reciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Por otro lado, el globalismo puede tener al menos dos diferentes y contrarios significados. El primer significado es la actitud o política de poner los intereses del mundo entero antes que los de naciones individuales. El otro es ver a todo el mundo como un ámbito adecuado por una nación para proyectar influencia política. Y por última respuesta a la pregunta previa, la globalización neoliberal, la cual entiendo que es o consiste en que las clases sociales altas pretendan entrar o influir en la globalización mundial y tratar de controlar los mercados, las sociedades, culturas y comunicaciones como se esta haciendo hoy en día.

Ya que la globalización es el proceso donde se intercambian la cultura, la tecnología (el moderno príncipe), lo social, lo económico y la comunicación, esto influye en los principios políticos y socioeconómicos de una sociedad global. ¿Qué quiero decir? Que las naciones o pueblos que están globalizados pueden influir en los principios políticos, religiones, tradiciones, cultura y la economía de otras naciones. “El surgimiento incipiente de lo que Giddens denomina la sociedad cosmopolita mundial abre una vertiente hacia una mayor cooperación y solidaridad globales, pero también supone una exigencia de readaptación para muchas instituciones hoy fundamentales, como la nación, la familia, el trabajo, la naturaleza, la tradición, entre otras instituciones”.

A la hora de estudiar o informarse sobre la economía, es inminente conocer bien que gran parte de esta, la mueve la globalización. La misma, se ha vuelto un área importante en la economía. Esta es beneficiosa por el hecho de los intercambios e interdependencia que se crean de un país a otro. Así que la parte socioeconómica, se ha vuelto muy importante y crucial, dado que los gobiernos de estos países globalizados, han decidido delegar algunos bienes, servicios y procesos a grandes compañías privadas y conglomerados de empresas. Esto tiene sus beneficios, pero hunde más la vida de la clase media y la clase pobre. Dentro de la globalización, el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre, y la clase media cada día se reduce más. El régimen capitalista, es el más que ha afectado negativamente la globalización. Según Wallerstein (otro autor y científico), el capitalismo fue desde un principio un asunto de la economía mundial y no de los estados nacionales…el capital nunca ha permitido que sus aspiraciones fueran determinadas por fronteras nacionales.

“Para promover la democracia por encima del nivel de estado-nación Guiddens se centra en las organizaciones transnacionales tanto como en las internacionales.” Me cuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com