ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO POLANCO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIRA SUR

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 03-

SUBSEDE GUERRERO NEGRO

LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA PLAN 2007

ENSAYO:

“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN EJERCIO”

MATERIA:

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994.

ASESOR:

VERÓNICA FRANCO CARPIO.

ALUMNAS:

ARLENE CORREA C.MEDRANO, LUZ MARIA MORALES AGUIAR, CLAUDIA ABDELY LOPEZ, MARCELA A. NUÑEZ ROMERO, VIANEY UTRERA LOPEZ Y DORA A. MACKLISH ROMERO.

GUERRERO NEGRO, B.C.S. A SÁBADO 29 DE MARZO DEL 2014.

El objetivo de este trabajo es hacer un análisis comparativo de la lectura “Hacia la construcción de un programa de formación de maestros en ejercicio”, y de las opiniones que tiene la sociedad ante los temas educativos actuales, así como los problemas que causan la deficiente calidad del magisterio.

Es necesario hacer una redefinición del papel de la educación, para entenderla como un proceso que debe ser significativo y útil para la vida personal, familiar, cultural y productiva de los sujetos en los distintos contextos en que se desarrolla.

Esta propuesta destaca el papel del maestro como sujeto que conduce su proceso de aprendizaje y la orienta a partir de las necesidades que experimenta en su práctica.

En la actualidad observamos que muchas de las demandas y exigencias sociales que los padres de familia tienen respecto de la educación es alcanzar los estándares de calidad para que sus hijos adquieran conocimientos necesarios y puedan resolver los problemas de manera autónoma, una formación en valores que les permita integrarse en una sociedad llena de exigencias y demandas continúas.

Así como infraestructura y recursos pedagógicos adecuados que permitan el fortalecimiento y desenvolvimiento de lo que aprenden sus hijos. Consideran que al elevar la calidad de educación conjuntamente se eleva la calidad de vida.

En diversas investigaciones que se han realizado durante los últimos siglos se observa que la educación juega un papel fundamental en el mejoramiento global de las condiciones de vida de la persona. Así mismo las autoras citan en su proyecto de investigación que:

“La educación favorece las condiciones que permiten a cada persona la adquisición de las “destrezas culturales básicas” entendidas como el conjunto de conocimiento, habilidades y actitudes que le permiten acceder al conocimiento acumulado en las distintas esferas del saber e interpretarlo de manera crítica para así adaptarlos a sus propias necesidades e intereses; ser capaz de reflexionar sobre la realidad que lo rodea, analizarla críticamente y asumir compromisos personales en la transformación de dicha realidad, integrarse de manera productiva y creativa en el mundo de trabajo y establecer relaciones afectivas sanas que hagan posible la formación de núcleos familiares integrados”.

Justo será cuestionarnos si realmente hemos alcanzado la calidad educativa que nuestra sociedad demanda; la respuesta será una negativa generalizada, ya que hemos observados diferentes cambios políticos, económicos y modelos de educación, así como la falta de proyectos específicos que permitan la aplicación concreta y funcional de los planes educativos, ya que la gran mayoría de los docentes se mantienen renuentes ante los cambios, no tienen una formación adecuada o no cumplen con los lineamientos por los cuales han sido contratados.

En este proyecto de investigación se puede constatar que la deficiente calidad del magisterio es multicausal, ya que diversas variables interactúan entre si ocasionando que esta labor vaya cada día devaluándose ante la sociedad. Los Inadecuados procesos de formación y/o actualización, problemas políticos y económicos como falta de un salario sustancial y la democratización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com