ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL RETRATO DE COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

EL RETRATO DE COLOMBIA

MAGDA JULIANA RAMIREZ CARDENAS

CC. 1048851355

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II

GARAGOA - BOYACA

2017

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se trae a presentación la reconocida obra de arte de Débora Arango “El retrato de Colombia” y de está respondiendo algunas preguntas como ¿Qué tipo de formas aparecen? ¿Qué sensaciones y emociones me produce? ¿Qué considero que busco expresar el artista? Así dando mi opinión personal respecto a esta obra, para así tener un poco más claro el contexto con el que se hizo esta pintura, y poder plasmarlos a continuación.

TITULO DE LA OBRA: El retrato de Colombia

AUTOR: Débora Arango

AÑO DE EJECUCION: 1930-1980

TÉCNICA USADA: Acuarela

¿QUE REPRESENTÓ?:

Ella retrataba en su obra, la vida social que vivía la clase alta antioqueña y colombiana y tenía una mirada muy aguda de eso y de la realidad social del país. En especial en esta pintura, muestra como una mujer está siendo torturada de animales saliendo de la bandera de Colombia.

¿QUE REPRESENTA?:

 Aun en la actualidad representa lo que desde un principio ella quiso plasmar, la realidad social colombiana.

¿QUE TIPO DE FORMAS APARECEN EN LA ESCENA?

Yo observo formas un poco abstractas, sin mucho detalle, sin mucha precisión, figuras cadavéricas, demonios y pájaros carroñeros que quieren expresar algo más allá de la sola pintura, están plasmados con un contexto de muesrte y sufrimiento a la mujer encima de la bandera de Colombia.

¿CUALES SON LOS COLORES MAS PREDOMINANTES QUE OBSERVA EN LA PINTURA?

Se observa primordialmente colores oscuros rodeados de colores claros como el amarillo, donde los colores oscuros predominan a los animales que aparecen allí, en el medio de la pintura se ven de forma degradada la bandera de Colombia, el amarillo, azul y rojo.

¿QUÉ SENSACIONES Y EMOCIONES LE PRODUCEN?

Me produce la sensación de muerte, de sufrimiento; la sensación de dolor. En tanto emociones siento la sensación de que algo malo está pasando y algo aún más malo va a pasar.

¿QUE CONSIDERA QUE BUSCO EXPRESAR EL ARTISTA, CON SU ELABORACION?

El artista en un contexto para mí, un poco extraño y abstracto, sabiendo la biografía de la artista y la época en que vivió, creo que buscaba expresar su desencanto con el modelo social colombiano de la época, quería expresar como la mujer era vulnerada de todas las maneras posibles tanto social, económica y sexualmente. Puedo observar como los animales abstractos que salen de la bandera de Colombia pueden ser fácilmente vistos como el estado que en ese momento estaba lleno de hombres machistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com