ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia del derecho internacional privado


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

Para que surge el derecho internacional privado:

Para ayudarnos a encontrar la ley aplicable y el juez competente, también para reconocer una sentencia extranjera en nuestro país.

Definición:

- “Rama autónoma del Derecho dedicada a estudiar y regular todos aquellos actos, hechos, relaciones o situaciones de las personas, cualesquiera sean las ramas del Derecho a las que correspondan, en los que exista algún elemento extranjero” (García Calderón, M.)

- “Rama del derecho interno de cada país dedicada a fijar la nacionalidad de los individuos, determinar los derechos de que gozan los extranjeros, resolver los conflictos de leyes, asegurar el respeto a los derechos adquiridos y resolver los conflictos de jurisdicción que puedan surgir entre Estados” (Guzmán La Torre, D.)

- “El derecho internacional privado es la ciencia que tiene por objeto la reglamentación jurídica de las relaciones internacionales de orden privado” (Pillet)

- “El derecho internacional privado es el conjunto de las soluciones de los casos iusprivatistas con elementos extranjeros, basadas en el respeto hacia dichos elementos” – “las normas sobre nacionalidad y extranjería no pertenecen al Derecho Internacional Privado por no ser indirectas” (Goldschmidt) – (similar: Basadre A., J.= sólo Conflct. de Leyes y de Jurisdicción)

Contenido

- Cuáles son las materias que contiene o comprende el Derecho Internacional Privado?

• 3 concepciones:

– Estricta: “El Derecho Internacional Privado debe limitarse al estudio y solución de los conflictos de leyes” (doctrina alemana)

• Crítica: “Si bien el pilar del Derecho Internacional Privado es el conflicto de leyes, no se agota en él; lo contrario es una visión incompleta del DIPrv.”

– Intermedia: “El Derecho Internacional Privado abarca los conflictos de leyes y los conflictos de jurisdicciones” (doctrina anglosajona: esp. Inglaterra y EEUU)

• Juez – función creadora

• Juez – importancia

• Juez – previo a la solución de cualquier conflicto de leyes, debe determinar su propia competencia

– Amplia: “Si bien los conflictos de leyes constituyen la materia central del Derecho Internacional Privado, resulta necesario incluir dentro de su contenido, además de los conflictos de jurisdicción (arts. 2057º - 2067º CC) y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras (arts. 2102º - 2111º CC), el estudio de la nacionalidad (art. 2046º CC) por un lado, y de la condición jurídica de los extranjeros (extranjería) (art. 2046º CC) por el otro” (doctrina francesa - tradición peruana)

• Los Conflictos de Jurisdicción (por la necesidad de determinar previamente el tribunal competente que precisamente determinará, a su vez, cuál será la ley aplicable.

• Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y Laudos Extranjeros (por la necesidad de garantizar la continuidad y estabilidad jurídica de las relaciones con elementos extranjeros = relaciones privadas internacionales – riesgo de sentencias contradictorias)

• La Nacionalidad (por su importancia como factor de conexión, muchas legislaciones la adoptan; y…)

• La Condición de Extranjero (para saber si antes de ejercitar un derecho, se es apto para gozar del mismo; ej.: art. 71º Const.)

• Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y Laudos Extranjeros (por la necesidad de garantizar la continuidad y estabilidad jurídica de las relaciones con elementos extranjeros = relaciones privadas internacionales – riesgo de sentencias contradictorias)

• La Nacionalidad (por su importancia como factor de conexión, muchas legislaciones la adoptan; y…)

• La Condición de Extranjero (para saber si antes de ejercitar un derecho, se es apto para gozar del mismo; ej.: art. 71º Const.)

Finalidad del DIPrv.*

• Esencialmente es “asegurar la estabilidad o dar el máximo grado posible de certeza a las relaciones entre particulares”

• Recordar que:

La incertidumbre se presenta como una amenaza a la seguridad jurídica que debe sustentar y amparar las relaciones jurídicas en general.

En el campo del derecho internacional privado, esta incertidumbre puede ser mayor debido a la presencia de elementos extranjeros en la relación jurídica y debido a la remisión a un derecho y juez extranjeros. Estos factores, desde ya, suponen factores iniciales de inseguridad para los particulares involucrados.

• Al respecto, cabe agregar que*:

Las relaciones jurídicas objeto del Derecho Internacional Privado no se desarrollan dentro de un solo ordenamiento jurídico, sino que, por el contrario, al traspasar las fronteras estatales se vinculan con una pluralidad de sistemas jurídicos. Dicho pluralismo, dicha concurrencia de leyes que reclaman ser aplicadas en forma simultánea y la contradicción normativa entre los sistemas jurídicos involucrados, provoca una inseguridad jurídica a las relaciones que se establecen.

En este contexto, la función del DIPrv consiste en proporcionar seguridad jurídica a las relaciones internacionales, a través de soluciones que racionalicen y garanticen su continuidad en el espacio (tanto a nivel de ley aplicable como de juez competente).

Estructura de la Norma Conflictual:

1. Precisiones Previas.

1. Tipo Legal.- Supuesto fáctico, relación jurídica o cuestión litigiosa.

2. Punto de Conexión.- Conflicto móvil, elemento que permite la remisión a otro ordenamiento jurídico y, por ende, la aplicación del derecho extranjero. Es el enlace o nexo entre la Relación Jurídica Internacional y el derecho llamado a regirla; su importancia reside en designar el derecho aplicable y consiste en una circunstancia de hecho o jurídica que se concretiza e individualiza de acuerdo a las particularidades de la relación planteada, así son puntos de conexión el domicilio, residencia habitual, nacionalidad etc.

3. Consecuencia Jurídica.- Lo conectado, solución legal; consistiendo en la búsqueda de juez competente o de ley aplicable; en el tema sucesorio el punto de conexión será “ultimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com