ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia Del Derecho


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

La esencia del derecho en general consiste en lo permanente e invariable de los principios que lo rigen y lo fundamentan; de modo que la naturaleza de esos principios constituyen propiamente la materia de la ciencia jurídica. En el ámbito penal esa esencia se configura por el análisis y conocimiento de los principios básicos de la naturaleza penal.

Dentro de ellos se cuenta la propia norma que origina a la ley penal, la que en combinación con otras disposiciones jurídicas del orden civil, administrativo, constitucional, etc., crea o dá lugar al estado de Derecho, mediante el cuál las sociedades e individuos pueden convivir.

A pesar de los inconvenientes y críticas a que puede ser sometido, el Derecho Penal, es calificado por el segmento doctrinal más realista como “una amarga necesidad” para la concordia social y como un mal necesario y por ello requerible, pero en todo caso un “mal”. Siendo así, se acepta que la existencia de las leyes penales y de sus mecanismos de aplicación aporta en la práctica un relativo orden social, a partir de la protección de los bienes jurídicos fundamentales.

El ordenamiento jurídico-penal es una de las formas más relevantes de control social dentro de una sociedad estructurada conforme a derecho.

No es la única, pero si es posiblemente, la más intensa en sus reacciones y la más comprometida en relación a las conductas a las que se dirige. Se engloba dentro de lo que Jescheck Weigend denomina sistema global de controles sociales cuyos titulares son las diferentes instituciones o comunidades, como entre otras, la familia, la escuela, las estructuras religiosas organizadas. De ellas, el sistema punitivo es una sola parte como ya expresáramos.

Coincidimos con el criterio que sostienen juristas nacionales y extranjeros en el sentido de que el Derecho Penal aún es indispensable para asegurar la paz en sociedad, pero solo en vía de “última ratio” y consecuentemente la prioridad hay que dársela a otros instrumentos de control social más moderados, si éstos son suficientes para proteger la sociedad.

Como expresara Roxin , el Derecho punitivo no es, como se ha creído durante mucho tiempo, un producto del sentimiento jurídico, sino el resultado de la reflexión científica sobre los presupuestos de la coexistencia comunitaria.

2.1 La Ley y El Estado de Derecho

La Ley

Según Planiol la Ley es una "regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza".

Que la Ley sea una regla social obligatoria implica que hay una voluntad superior que manda y otra inferior que obedece. Que la Ley esté establecida por la autoridad pública quiere decir que hay quienes están investidos como tales según lo determina la Constitución y según nuestra actual legislación corresponde al Congreso Nacional y al Presidente de la República, ambos colegisladores, la responsabilidad de establecer dichas reglas. Que la Ley sea sancionada por la fuerza pública, implica que junto a establecer una regla se determina una sanción al no cumplirla, la cual puede ser preventiva o represiva a través de una multa, prisión o pena.

La ley constituye la única fuente de conocimiento del Derecho Penal, ella es su exclusiva forma de expresión.

La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

Dado que la finalidad de las leyes es contribuir al logro del bien común de las personas que forman parte de una sociedad organizada bajo determinados deberes y derechos, su incumplimiento, por supuesto, traerá aparejada una sanción que puede, según la importancia de la norma que se haya violado, implicar un castigo de cumplimiento en prisión o bien la realización de algún trabajo de tipo comunitario que no conlleva la privación de la libertad per se, pero que deberá ser cumplido a rajatabla, igualmente, para así dejar saldada la falta cometida.

Las leyes nacieron con el objetivo de limitar el libre albedrio de los seres humanos que viven insertos en una sociedad y es el principal control que ostenta un estado para vigilar que la conducta de sus habitantes no se desvíe, ni termine perjudicando a su prójimo.

Las leyes son la fuente principal del derecho y se distinguen por las siguientes características: generalidad, lo que les decía anteriormente, que deben ser cumplidas por TODOS, sin excepción; obligatoriedad, suponiendo un carácter imperativo-atributivo, lo cual significa que por un lado otorga deberes jurídicos y por el otro derechos; permanencia, esto quiere decir que cuando se las promulga no tienen una fecha de vencimiento, por el contrario, su duración será indefinida en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com