ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACIÓN EN GENERCIA DE RIESGOS Y SEGUROS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 15

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

FACULTAD DE POSTGRADOS

ESPECIALIZACIÓN EN GENERCIA DE RIESGOS Y SEGUROS

ESPECIALIZACION EN GESTION EDUCATIVA

HABILIDADES GERENCIALES

LIDERAZGO

Presentado Por:

Ana Milena Restrepo Castrillón

Claudia Yaned Areiza Vera

Camilo Londoño Pineda

Rubén Darío Ramírez Palacios

Bogota D.C. Julio 01 de 2015


 1 Liderazgo

“…Liderazgo es inspiración para uno mismo y para otros.[…]                                                                                                                 El liderazgo no es una fórmula o un programa, es una actividad humana [..] Es una actitud, no una rutina.”

¿Cómo definiría el liderazgo legendario?

        

Podríamos definir el liderazgo legendario como  una  categoría de análisis que permite delimitar la relación  entre el tiempo natural y el tiempo histórico y las acciones contenidas en los mismos  que han trasformado significativamente la realidad a tal punto de ampliar al espectro de comprensión de la experiencia humana. Al hablar de líder se focaliza toda la atención en una unidad o personaje que debe contener una serie de competencias cognitivas, actitudinales y altitudinales,  y que tenga la capacidad de dejar un legado importante debido  a la coherencia de sus acciones con la lógica de sus pensamientos o visiones; además,  que despierte interés durante el tiempo en las personas para que quieran seguir sus ideales y ejemplos.

Liderazgos que trascienden porque dejan huella; a través de personalidades que para bien o para mal trazaron  su destino, y el de otros, a tal punto  de marcar nuevos hitos en cada uno de los campos donde ejercieron su liderazgo,  ya sea social, económico, político;  se convierten en referente de innovación y desarrollo, poseen competencias  cognitivas, actitudinales y aptitudinales; que marquen diferencia y que pueda configurase como ejemplo para otros.

Hay una condición que podría considerarse como estructural en la tarea de caracterizar un líder legendario refiere a la posición ética que fundamenta  sus ideologías, y coordina sus acciones, donde la eficacia y el poder de transformación, deben estar ligadas  a “leyes naturales que no admiten interpretaciones o acomodos a las culturas y a las circunstancias que en el mundo organizacional pueden referirse a rectitud, equidad, justicia, integridad, honestidad y confianza”. (Covey, S. 1993). Y es precisamente desde lo anterior que en un ejercicio más profundo de comprensión, podríamos decir que  Adolfo Hitler, no podría ocupar un puesto en el Top 10 de liderazgo legendario; ya que su fundamento filosófico y acciones  atentaron en contra de las lógicas de preservación humana.

¿Habría ciertos criterios o requerimientos que esperaríamos que un líder posea para que sea un liderazgo legendario?

 Definitivamente  un líder legendario  debe tener la capacidad de conectar ideales y personas para el logro de objetivos, siempre encaminados a construir acciones enfocadas al obtener los mejores resultados e impactar la dinámica de sus contextos de incidencia; estos,   por ser considerados visionarios  son personas que se caracterizan  por ser persistentes ya que  no declinan frente a los fracasos, por el contrario, ven en los impases o situaciones problemáticas la oportunidad de generar nuevos retos ya que siempre están en actitud de aprendizaje; por tal son hábiles para   comprenden muy bien su entorno y el de los demás para alcanzar el compromiso y la pasión necesaria para adherir a otros a su causa.  Son además vectores transformadores, siempre marcando pautas sobre otras formas de  mirar, entender y actuar en el mundo; sus actos configurar nuevos paradigmas de desarrollo social, económico, político y cultural; son altamente reflexivos,  críticos, y propositivos por su alto desarrollo intelectual.

LÍDERES

  1. Juan Pablo II.: Defendió la libertad religiosa y reconoció a otros líderes religiosos como interlocutores válidos desde una perspectiva incluyente.
  2. Nicanor Restrepo Santamaría: empresario destacado, con una fuerte fijación por el discurso de la paz, construida en acciones de corte social y empresarial bajo principios de igualdad , justicia y responsabilidad social..
  3. Steve Jobs: a través de su máximo invento La Mac, revoluciono el mundo de las tecnologías y las comunicaciones;  en la medida que  grandes volúmenes de información  pueden ser contenidos en dispositivos portátiles.  
  4. Adolfo Hitler*: sus postulados fueron la base de ideológica del nazismo, que  fomento el odio y el racismo que dio lugar a uno de los hechos más atroces de la historia.
  5. Héctor Abad Gómez: transformo la práctica de la medicina al centra la atención en la prevención; de ahí surge todo un discurso de política y salud pública..
  6.  Mahatma Gandhi: incorporo el concepto de protesta no violenta, como acción legitima de ejercer la política, su filosofía se estructura en principio de igualdad; no a la discriminación.
  7. Simón Bolívar: Estratega; líder en campo político, libertador de e naciones.
  8. Napoleón Bonaparte: líder en el campo político, social y militar; ideólogo nacionalista promotor del liberalismo, fundamentó las bases del derecho moderno.
  9. Madre Teresa de Calcuta: Misionera, dedicada al cuidado de los menos desvalidos, en especial enfermos y abandonados; gano El Premio Nobel de la paz en 1979.
  10. Nelson Mandela: revolucionario que cambio la influencia del aparthei en Sudáfrica, si oposición le significo la libertad; fue líder politico que restauro la democracia y lucho firmemente por los derechos civiles de la población negra.

Qué criterios ha usado para elegir a los líderes que ha puesto en su lista. Enúncielos todos, Incluya sinónimos si los términos parecen similares.

Personas que no solo han sido reconocidos por sus repetidos e importantes logros sino por su determinación para influenciar a otros, han tenido la capacidad de desenvolverse no solo en las áreas en las cuales han sido expertos sino de colaborar e influenciar en aspectos sobre todo sociales. Han obtenido éxito y reconocimiento por la constancia y determinación de sus acciones, han mostrado un liderazgo duradero que son claros ejemplos a seguir. Otros criterios a tener en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (354.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com