ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

AUDITORIA IV

Equipo #3

Flores Aguirre Beatriz

Manrique Avilez Edson Michel

Pacheco Bello Rosita

812 T.V.

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA

INTRODUCCION

Esta estructura juega un papel importante para la utilización de los servicios de auditores internos por instituciones privadas y públicas, la función de auditoria interna, en casi todas las organizaciones, está adquiriendo un papel mayor de reconocimiento y responsabilidad.

*El reconocimiento de la eficacia y el potencial de la Auditoria Interna ha elevado al auditor a un rango responsable e independiente en la escala de jerarquía de la división de funciones.

UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

La posición de departamento debe ser relevante para asegurar un amplio margen de cobertura y asegurar acciones efectivas y recomendaciones de auditorías seguras. Debe estar en los primeros niveles dela organización, para que permita asegurar un amplio margen de cobertura.

Caso contrario si se ubicará en el tercer o cuarto nivel, ya que no tendría la ascendencia suficiente para auditar, ser aceptado y respetado.

A mayor nivel jerárquico mayor peso tiene en la organización y mayor respeto y autoridad encontrara sobre los hallazgos u observaciones y aceptación a las recomendaciones y sugerencias.

El departamento puede reportar a diferentes niveles pero siempre será dependiendo de la empresa, su tamaño y necesidades.

REPORTES

REPORTANDO AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La función de auditoría debe ser planeada, y dentro de esa planeación e intervención en asuntos emergentes, que tal vez no fueron incorporados de manera específica dentro del programa de auditoría. El director por su experiencia, capacidad y libertad puede decidir una intervención sin necesidad de que se le autorice y al esperar desaproveche la oportunidad en la toma de decisiones.

REPORTANDO A LA DIRECCIÓN GENERAL

Este puede y debe ser el enfoque por excelencia de ubicación organizacional del departamento de auditoría interna en una entidad. El principal responsable en una entidad u organización es el director o gerente general. Responderá por ella ante sus accionistas, su consejo de administración, sus deudores y acreedores, el fisco y su personal. El director de auditoría interna proveerá información al director general, el director general sabrá hasta que punto es confiable la información administrativa, operacional y financiera que se está prestando.

REPORTANDO A LA DIRECCIÓN DE FINANZAS

Al director de finanzas, su entidad le da facultades para administrar el capital, obviamente dentro de las políticas, criterios y lineamientos acordes con los fines que persigue la propia entidad a ese poder que proporciona el administrar el dinero se la añade el poder que da el contar con información altamente relevante e importante que suministra la auditoría interna, el departamento de auditoría Interna no deberá depender del director de finanzas, el ya tiene suficiente con el poder que le da administrar dinero.

REPORTANDO A OTROS FUNCIONARIOS.

En una buena administración la función de Auditoría Interna depende del director general, sin embargo, hay un caso que es la excesión, se justifica cuando depende del contralor.

REPORTANDO AL CONTRALOR

Una estructura organizacional ideal de contraloría estará integrada por las siguientes áreas:

 Organización y Métodos

 Contabilidad General

 Contabilidad de costo

 Auditoría Interna

ANALISIS DE LA CORRECTA UBICACIÓN

Su objetivo es que los departamentos queden bien estructurados y en el nivel que correspondan para asegurar un amplio margen de cobertura y asegurar acciones efectivas.

EL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA. FACTORES QUE INFLUYEN EN SU ESTRUCTURA Y DIMENSIONES.

Uno de los aspectos más importante que inciden en la relación administración-auditoría interna es la estructura y dimensión que se le habrá de dar al departamento de Auditoría Interna. El punto determinante es cuantos auditores lo deben formar, que niveles jerárquicos lo integrará y que con que infraestructura se le dotará. Decisión difícil y complicada. Enseguida se analizarán los factores a considerar en este determinante decisión:

TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN

Medido en la magnitud de sus activos, volúmenes de producción y ventas, personal con que cuenta, complejidad y variabilidad de sus operaciones. A mayor amplitud, mayor control se requiere, entre mas pequeña sea la organización, su director o gerente general podrá ejercer mayor supervisión sobre las operaciones en su conjunto, y disminuirá el tamaño del departamento de Auditoría Interna.

RELACIÓN COSTO-BENEFICIO

Un departamento de Auditoría Interna la mayoría de las veces se considera como un costo para la organización.

Auditoría Interna no es un costo, es una inversión y como tal habrá de redituar beneficios y rendimientos, en ocasiones es factible de ser medido. El prescindir de los servicios de Auditoría Interna, o el dotarla con un raquítica infraestructura puede ser un ahorro mal entendido.

RECURRENCIA EN ERRORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com