ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL DOLAR 2000-2012


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El dólar ha comenzado 1987 con la cotización más baja de los últimos seis años en los mercados europeos. Los agentes de cambio afirmaron que la divisa estadounidense se mantendrá a la baja durante el nuevo año, debido al declive de la economía norteamericana y al escándalo sobre la venta de armas a Irán.En Madrid, el cambio medio del dólar se fijó ayer en 130,70 pesetas, lo que representa un descenso de 1,695, pesetas por dólar respecto a su anterior cotizacíón. La debilidad de la divisa de EE UU se reflejó también en el resto de los mercados europeos. Así, el dólar se cambió a 1,9199 marcos en la bolsa de divisas de Francfort, frente a los 1,9408 del día anterior. Esta nueva cotización del dólar es la más baja que ha registrado la moneda norteamericana en el mercado de cambios de la República Federal de Alemania (RFA) desde el 3 de enero de 1980, cuando a causa de la crisis de los rehenes norteamericanos en Irán se situó a 1,7062 marcos.

En París, la cotización de esta divisa siguió también un ritmo descendente, y las primeras transacciones interbancarias reflejaron un cambio de 6,3645 francos por dólar. En Bruselas, el dólar cotizó a 41 francos belgas, frente a los 41,62 de la sesión precedente.

En los últimos 5 años la evolución del dólar pasó por tres etapas; primero, hasta principios de 2005, se vio fuertemente influenciado por el deterioro de la cuenta corriente de los EE.UU., lo que llevó a la moneda, a niveles máximos frente al euro[1]; en segundo lugar, a partir de 2005, se generó cierta complacencia con los “déficit gemelos”[2], y desde entonces los mercados se guían por la evolución de los diferenciales de productividad y de tasas de interés entre EE.UU. y la Zona Euro; finalmente, en la actualidad, existe una reducida volatilidad en el que se mantiene la complacencia con los desequilibrios externos del país americano, pero con diferenciales cada vez más estrechos entre las tasas de EE.UU. y la Euro zona, lo que genera una depreciación lenta del dólar.

Por lo tanto, los factores claves a considerar en la evolución futura del dólar son: i) la evolución del diferencial de productividad y crecimiento entre ambas zonas[3], ii) una posible reducción de diferenciales de tasas de interés, iii) expectativas de mejora fiscal y flujos de capitales que permitan financiar los déficit americanos, y iv) un lento proceso de diversificación hacia otras monedas, por parte de los bancos centrales. Sin embargo, se mantienen algunos riesgos que pueden impulsar una depreciación del dólar mayor de la esperada; estos son: un mayor impacto del esperado en el ajuste del sector inmobiliario en EE.UU. (y sus efectos en el consumo y el empleo), así como un “choque” de oferta del petróleo que implique un incremento en su precio.

Actualmente, no se contempla una depreciación adicional del dólar, ya que el diferencial de productividad favorece a EE.UU.; además, una mejora del déficit fiscal y las mayores expectativas de flujos extranjeros, compensarían el estrechamiento de los diferenciales de tasas de interés; todo ello, favorecería la relativa estabilidad del dólar en el mediano plazo.

[1] El dólar llegó a cotizar a 1,36 $/€.

[2] La coexistencia de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente.

[3] Europa continuaría expandiéndose a tasas sostenidas mientras EE.UU. experimentaría un ajuste suave en 2007. No obstante, el diferencial de productividad favorece aún a EE.UU., aunque en menor medida que en los últimos años.

CONTENIDO

Historia del dólar – El símbolo del dólar ($)

Existen varias versiones sobre el origen del símbolo $. La que quizás es la más ampliamente aceptada, según la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que el mismo es el resultado de la evolución de la abreviatura mexicana o española Ps, que abreviaba Pesos, piastras, o piezas de a ocho. Esta teoría, derivada del estudio de manuscritos antiguos, explica que la s pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a $. El símbolo fue ampliamente usado antes de la adopción del USD en 1785.

Otro simbolo del dólar estadounidense fue derivado de —o inspirado por— la marca de ceca de la casa de la moneda colonial española de la ciudad de Potosí, en el actual país de Bolivia. Esta marca de ceca estaba compuesta de las letras PTSI sobre-impuestas una encima de la otra, formando un símbolo muy similar al original símbolo del dólar (el de una barra vertical: $). Los reales de plata españoles (las «piezas de a ocho») eran de uso común en las colonias inglesas de Norteamérica. Entre ellas hubieran figurado las monedas potosinas. Estas, además, hubieran tenido un perfil algo elevado, ya que la mina de plata de Potosí supuestamente fue la más grande en la historia, tanto que Potosí llegó a ser por un tiempo la ciudad más grande de toda América y su fama era mundial en aquella época. (Historia del dólar)

A veces se usa aun la variante con dos barras verticales. Esta variante se atribuye a veces a la idea de superponer U y S (de United States), pero parece que la misma ya existía por la época en que la zona eran colonias británicas. El símbolo del dólar sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México, los reales de a 8 llamados columnarios. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía. Un sello con esta forma se estampaba sobre los lingotes de oro y plata que viajaban en las Flotas de Indias con destino al Tesoro Real. La versión de una sola barra es una simplificación del original de dos.

Por último, la similitud del símbolo del dólar con el del sestercio (IIS, I•IS o HS) podría hacer pensar en un origen romano. Sin embargo, en los manuscritos antiguos nunca aparece el símbolo del sestercio con los trazos verticales superpuestos a la letra S.

El pasado 16 de octubre de 2007, el Director General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com