ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN CULTURAL, CONFLICTO – RECONCILIACIÓN


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN CULTURAL, CONFLICTO – RECONCILIACIÓN.

GAMBOA, Santiago. (2014). La guerra y la paz. Bogotá: Debate.

Esta obra es un interrogante desde una perspectiva humana y cultural de cómo la guerra transforma sociedades. Luchas motivadas por odios, ambición, territorios, poder, ideologías; esto forma conflictos mundiales en busca de mejorar o abarca riquezas. Los sistema de desigualdades marcan la mentalidad de las personas al sentirse inferior o con carencias básicas, mientras otros ostentan su poder y su riqueza. Situaciones que se presentan a lo largo de la existencia sin importar el territorio, rural o urbano.

Las guerras son acontecimientos que aportan a la individualización que forja la historia, en un hecho cultural heredado por nuestros antepasados que en el trayecto de la humanidad han abierto caminos. Los roles que cumplen los diferentes grupos que forman la sociedad. Filósofos, políticos, insurrección, periodista teólogos, todos ellos aportan desde su ideologías al desarrollo y la transformación de la existencia.

Este libro es un ensayo que hace un recorrido por diferentes guerras en el mundo, obras literarias, pensamientos de diferentes autores; la participación de las religiones que penetran la política, influyendo en los diferentes conflictos. Así mismo relata desde su propia experiencia en su función como reportero en lugares donde ha convivido directamente con el conflicto. Compara las civilizaciones pasadas con las presentes y el avance de la industria bélica. Asumiendo que este tipo de confrontaciones, deja como legados mezclas de culturas, arte y conocimiento en un acto de educación para el hombre; ya que éste nace rebelde y agresivo siendo la sociedad quien lo educa

La guerra en Colombia es una llamada “guerra inútil” donde ningún bando pierde o gana simplemente causa estancamiento al desarrollo del país, dejando a su paso cicatrices, dolor y devastación de aquellos que sin la menor aflicción causa pena a sus víctimas. Siendo la paz un fin deseado, donde el odio es el principio y el olvido algo inaceptable, lo que dificulta que ésta se logre por todos los resentimientos que deja los diferentes sucesos. Es necesario que a pesar todo se perdone para llegar a tener la paz tan anhelada, que después de tanta muerte y dificultad se espera ansioso un renacimiento que traiga consigo prosperidad y buena convivencia.

El libro la guerra y la paz aporta una reflexión importante sobre lo que estamos viviendo en Colombia, la solución del conflicto de tantos años ilustrando a través de diferentes contextos la historia; donde éstas dos expresiones “guerra y paz” son vocablos propios del desarrollo de la cultura humana. El origen del hombre, su evolución, la lucha por sobrevivir en un instinto de conservación de especie y el papel fundamental de la mujer que ha sido causal de enfrentamientos, incitando al hombre hacer la guerra en diferentes culturas y a través del tiempo.

El autor Santiago Gambo escritor, filólogo, diplomático, columnista y periodista colombiano; muestra a través de sus grandes experiencias las diferentes guerras en el mundo y cómo se han solucionado. Así mismo la manera que influyen los diferentes miembros de la sociedad , las creencias en Dioses que dividen en vez de unir; siendo esto motivo de las más grandes confrontaciones en medio oriente y diferentes partes en el mundo.

Por lo general cuando tenemos la iniciativa de leer una obra, esperamos que esta sea cautivadora que despierte los deseos de saber más, imaginando como serán los sucesos en los que se desenvuelve la historia. Nos gustan los libros novelescos que presenta suspenso y que con cada capítulo deja al lector a la expectativa. Esta obra aunque es de gran riqueza cultural e histórica su lectura es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com