ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Evolucion de las RI en base a los conflictos armados


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 15

“Antes de Westfalia”

Bueno antes de empezar este estudio es importante hace una breve justificación. Este trabajo tiene como objetivo realizar una retrospectiva histórica de las relaciones internacionales son un suceso importantísimo y vital de la historia humana que son los conflictos armados. El tema de la guerra es un aspecto crucial en el hombre así como la razón, la libertad, la moral o la ética entre otras cuestiones la guerra es una figura que emana enteramente del hombre. Si nos atenemos a la definición de guerra de la RAE la guerra es una lucha o disputa continuada entre personas, que puede dar lugar a actos violentos (2015). El hombre bajo este concepto es el único que entabla conflictos continuados con otros hombres no como por ejemplo que una manada de leopardos le haga la guerra a otra por ende y como diría Thomas Hobbes, filósofo de quien hablaremos en su momento, el hombre por naturaleza un ente bélico (1651). De allí la importancia de la guerra tanto en las relaciones internacionales como en la historia del hombre pues esta modifica a ambos de formas paralelas.

Antes del suceso histórico conocido como  paz de Westfalia el panorama internacional europeo, si le pudiéramos denominar así puesto que no fue hasta la firma del trato que nacieron las naciones como actualmente las conocemos con el principio de soberanía nacional, era bastante sombrío. Todo esto surge después del colapso del Imperio Romano  y de la llegada del Oscurantismo o feudalismo. El poder quedó extremadamente disperso y separado en pequeños feudos que gozaban de una pequeña soberanía sin embargo pagan sus impuestos a la corona que les había otorgado la tierra y a los campesinos que eran virtualmente esclavos del señor feudal.

Un ejemplo perfecto de la situación del medioevo eran las repúblicas italianas y germánicas como se llega entender de la obra de Nicolás Maquiavelo, Italia estaba completamente fragmentada en pequeños Principados los cuales ejercían poder sobre sus ciudades y estas eran por momentos beligerantes unas con otras de tal forma que cuando Florencia le declaraba la guerra a otra ciudad- estado esta podría aliarse hasta con otros países como los franceses para ser más contundentes en la lucha. Estamos hablando de una situación completamente conflictiva pues los italianos se declaran la guerra entre ellos y otras potencias se aprovechaban de dicha situación. De allí que Maquiavelo ideara la idea  de que el gobierno ideal para Italia sería la república aunque seguía conservando la idea de un monarca omnipoderoso que dominase la república  por medio de un linaje divino.

 

“Efectos de Westfalia”

El principal cambio fue de estos territorios que se manejaban por costumbre y que realmente los países solamente decretaban hasta donde ellos podían ejercer sus países hasta que otro decía lo contrario y que dichas tierras les pertenecían; se sentaron a dialogar y acordarón límites a dichas fronteras y pusieron punto a final a los conflictos conocidos como las guerras de los 80 y 30 años con sus respectivas partes.

Consecuencias de la Paz de Westfalia fueron la aceptación del principio de soberanía territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza. En la práctica, las cosas fueron algo diferentes y el resultado muy desigual para los diferentes Estados. Algunos Estados pequeños fueron absorbidos por Francia, acabaron perdiendo su identidad asimilados por la cultura mayoritaria y ya no dejaron de ser parte de ella. Por otro lado, a los Estados que formaban parte del Sacro Imperio se les reconoció una autonomía mucho mayor de la que ya tenían.

Este respeto entre naciones y de una nueva concepción de estado dejó un hueco importante y vital tenían que surgir una explicación a todo este nuevo fenómeno conocido como estado preguntas cruciales como ¿Cuál es el objetivo del Estado? ¿Qué es el Estado? ¿Dónde se origina el Estado? Tenían que ser contestadas y se crea el contractualismo cuyo primer exponente fue Thomas Hobbes y que le seguirán pensadores como Jean-Jacques Rousseau.

Thomas Hobbes ve a estas naciones como monstruos unos con otros en una lucha por el poder y la seguridad. Conceptualiza al estado como un ente al cual le cedemos nuestra libertad para que este nos garantice nuestra supervivencia. Con esta línea de pensamiento Hobbes no solo le da un origen filosófico al Estado sino que establece requisitos mínimos que el Estado se ve obligado a cumplir para con sus habitantes estas ideas llegaron a los franceses y darían junto con los pensadores de la ilustración o de la revolución francesa un sustento a sus reclamos a la corona.

“La Revolución Francesa”

Mucho antes de la revolución francesa existió un pensador llamado René Descartes que para muchos pensadores fue quien le cortó la cabeza a Luis XVI. Esto se debe a que René Descartes fue uno de los primeros pensadores en pensar fuera de un contexto religioso, de explicar la realidad basándose en su razón de hecho fue el primer filósofo del idealismo. La máxima de Descartes es “pienso luego existo” ósea que por medio de la razón él puede conocer el mundo realmente y aunque en su escrito menciona a dios no es un papel protagónico sino que la razón es la principal artífice de todo. Si reflexionamos un poco el feudalismo y la monarquía estaban en ese puesto pues eran sangre azul estaban puestos allí por el mismísimo dios quien los respalda. De tal forma que si la razón es capaz de conocer todo lo que nuestros sentidos son incapaces el argumento de que los monarcas están esa posición por un dios creador pues evidentemente pierde bastante sustento esta argumentación. Con esta máxima y con este pensador inicia todo un revuelo del pensar que es conocido como ilustración.

Las ideas de la ilustración no fue la única causa de la revolución francesa. Anudando a las ideas se agregaron diversos problemas. En primer lugar la formación de una nueva clase social conocida como burguesía que era completamente a la nobleza y a los campesinos; la burguesía era una creciente e influyente clase social que basaba su dominio e influencias por medio del capital o mejor dicho del comercio. Francia tenía serios problemas económicos a raíz de 3 grandes causales. El primero y posiblemente el más importante fue el apoyo económico que le dieron a las 13 colonias británicas para que estas se independizaran de Gran Bretaña y crearán los Estados Unidos. Otra causa directamente relacionada era el alto costo militar tanto del amplio cuerpo armado con el que contaba Francia como del costo de guerras pasadas. En último lugar un importante problema fiscal de detonó muchas de las proclamas de los revolucionarios. El problema fiscal abarcaba varios rubros, el primero es una subida generalizada de impuestos a productos básicos en la alimentación de los campesinos como los cereales lo que agudizó una preexistente crisis alimentaria. Otro problema fue la in-igualdad tributaria la nobleza y el clero no tenían que pagar forzosamente todos los impuestos que deberían lo cual generalizó el descontento. Por último el clero  agudizó la crisis económica con el pago de otro impuesto religioso conocido como diezmo que a duras penas alcanzaba para soportar al clero mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com