ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del conflicto en Sri Lanka


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

SRI LANKA.

HISTORIA DE UNCONFLICTO

El conflicto enfrenta al Gobierno de Sri Lanka contra el grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil Eelam (LTTE), que comenzó una ofensiva armada en 1983 en busca de un estado para la población tamil residente en Sri Lanka, debido a que los 4 millones de tamiles se encontraban discriminados política, económica y socialmente por los 14 millones de cingaleses. Desde el comienzo de las hostilidades, más de 60.000 personas han fallecido, cientos de miles han sido desplazadas y la economía de Sri Lanka ha caído por los suelos.

Antecedentes generales

En Sri Lanka, antiguo Ceilán, Cerca del 74% de su población es de origen cingalés, existiendo otras razas, de las que la tamil es la más numerosa, con un 18% de la población. Su religión principal es el budismo, aunque coexiste con el hinduismo, el cristianismo y el islamismo. A pesar de ser budista, la sociedad cingalesa está estratificada en castas, reproduciendo el sistema de las mismas de la India, aunque con modificaciones. Colonizada por los portugueses en el siglo XVI, por los holandeses en el XVII, se convierte en colonia inglesa a principios del siglo XIX.. Las luchas por la independencia fueron constantes. Pero no es hasta 1948 cuando la colonia de Ceilán consigue su independencia.

El nuevo estado, luego de considerar que durante el dominio británico los tamiles habían gozado de privilegios económicos y políticos, decidió cambiar la situación y recortar algunos de sus derechos. Así, se negó la ciudadanía a la mayoría de los trabajadores tamiles de origen indio, se implantó el budismo como religión oficial y se modificaron los requisitos para entrar en la universidad con el fin de favorecer a la juventud cingalesa, entre otros. En 1956 se instituyó el cingalés como lengua oficial, a lo que la población tamil respondió con manifestaciones masivas.

Aunque posteriormente algunas de estas medidas fueron revocadas o atenuadas, los tamiles estimaron que eran víctimas de discriminación.A partir de este momento, la movilización étnica tamil asumió distintas formas, desde la defensa de sus tierras contra la colonización por “forasteros” cingaleses a reivindicaciones políticas destinadas a lograr la autonomía regional o la federación. Por último, las organizaciones tamiles militantes exigieron la creación de un estado separado (Tamil Eelam), e iniciaron un conflicto armado para lograr dicho objetivo.

Evolución del conflicto

Siguen años de agitación social, pactos rotos por el gobierno, respuestas con atentados terroristas, nuevos intentos de acercamiento, siempre en función de los políticos de turno en el poder.En 1972 el país asume un régimen de carácter socialista, durante el cual se cambia el nombre del mismo (de Ceilán a República Socialista de Sri Lanka). Ese mismo año se produce el nacimiento del movimiento Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), como respuesta a las acciones represivas del ejército.

Pero la profunda crisis social que sufría el país siguió a pesar de los cambios en el modelo político, en una y otra dirección (el régimen socialista se abandonó en 1977), estalló en 1983 en forma de guerra civil entre el gobierno, dominado por los cingaleses, y el grupo rebelde Tigres de Liberación Tamil, pretendiendo crear un estado para la minoría tamil de las zonas septentrional y oriental de Sri Lanka. El movimiento tamil recibió ayuda de simpatizantes del estado indio meridional de Tamil Nadu, y el gobierno cingalés optó por una política de victoria militar en nombre de la soberanía nacional. Como resultado, murieron cientos de tamiles y millares quedaron sin hogar, producto de enfrentamientos, iniciándose una corriente migratoria de tamiles como refugiados internos e internacionales, transformándose el conflicto en una guerra civil total.

A medida que el conflicto se prolongaba, con un número de víctimas cada vez mayor y sin que se previera una solución, en 1987 se firmó un acuerdo entre la India y Sri Lanka en el que se permitía la intervención militar india para garantizar el cese de las hostilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com