ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLILLA 1: ECONOMÍA POLÍTICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  18.508 Palabras (75 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 75

BOLILLA 1: ECONOMÍA POLÍTICA

Concepto y definición: El vocablo economía deriva de las palabras griegas “oikos” (casa, flia, esclavos) y “nemo” (administrar) se forma “oikonomos” es decir, la administración de la casa, ciudad o polis.

El nombre “economía política” es la designación más aceptada desde el año 1615.

Adam Smith, Canan, Say: dicen que esta ciencia estudia fundamentalmente las riquezas, otros autores relacionan la definición con elementos objetivos como el proceso económico (producción, intercambio, distribución, y consumo de bienes y servicios) o los factores de la producción (recursos naturales, trabajo, capital y empresa)

 Robbins “ciencia que estudia la conducta humana como una relación de fines y medios de satisfacción que siendo escasos pueden aplicarse a varios usos entre los cuales hay que optar” los fines pueden ser comer, vestirse, salud y los medios dinero, tiempo, quien decide que hacer es el hombre mismo por eso es una definición subjetiva.

Samuelson “la economía es el estudio de la manera en que las sociedad utilizan los recursos escasos para producir mercaderías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”

Iturrioz “procura indagar sobre la naturaleza de los hechos económicos y de las relaciones que entre ellos se establecen, utilizando los métodos, desde el deductivo al inductivo, recurren a otras ciencias como la matemática y estadística”

Mochon “es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos para obtener un conjunto ordenado de objetivos”

Raymond Barre “es la ciencia de la administración de los recursos escasos, estudia las formas que adopta el comportamiento humano, analiza y explica las modalidades mediante las cuales un ind. O sociedad debe utilizar medios limitados para satisfacer deseos numerosos e ilimitados”

Galbraith utilizo la definición de Marshall “estudio de la humanidad en la conducta cotidiana, del papel de las organizaciones, de modo como los hombres recurren a empresas, sindicatos y gobiernos para satisfacer sus necesidades económicas, coinciden o se oponen al interés gral, y el modo de  hacer prevalecer el interés de la colectividad”

Perez Enrri: “ciencia social que se ocupa de la actividad humana que tiende a satisfacer fines y actividades, adecuando medios escasos y alternativos, analiza el proceso económico en sus etapas de producción, distribución y consumo”

Fischer “estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien con los recursos escasos y limitados”

Según la cátedra “ ciencia que estudia los problemas económicos, originados en la escasez de los bienes y servicios que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades y las formas en que el ser humano trata de solucionarla, implica problemas de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, utilización de los recursos, sin dejar de tener en cuenta que su fin está relacionado con el hombre y su bienestar individual y social, preservando los recursos para las generaciones futuras”

LOS PROBLEMAS ECONOMICOS LOS RESUELVE EL PROPIO INDIVIDUO, PERO COMO NO VIVE SOLO, LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LAS INST. SON RESUELTOS EN FORMA SOCIAL.

DIVISIONES:

  • TEORIA ECONOMICA: parte de la economía pura elaborada de conformidad con los cánones, comúnmente aceptados de la investigación científica. Mochón dice “que provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos, sin teoría podrían obsevar y describir únicamente y con la teoría pueden tratar de entender el funcionamiento de la economía, se usa para poner en orden las observaciones de los hechos económicos
  • ECONOMIA DESCRIPTIVA: describe el accionar económico y observa sistemáticamente el comportamiento de los diversos agentes de determinado sistema económico, concretamente la realidad económica.
  • POLITICA ECONOMICA: aplica los desarrollos hechos por la teoría económica, como las acciones practicas a desarrollar por un gobierno en el campo económico. El economista no está en condiciones de predecir en forma exacta el resultado de la aplicación de la política económica.
  • ECONOMIA NORMATIVA: ofrece prescripciones para la acción, basada en juicios de valor personal y subjetivo, se ocupa de lo que “debería ser” implica un juicio de valor, con respecto a lo que está bien o no, se refiere a preceptos éticos y normas de justicia.
  • ECONOMIA POSITIVA: ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa de lo que es o podría ser, analiza la realidad tal cual es.
  • MICROECONOMIA: estudio de la economía en pequeña escala, examina las actividades de las unidades individuales, los micro economistas estudian de qué manera toman sus decisiones los particulares y las empresas y cómo interactúan en el mercado. Según Rosetti comprende: 1 teoría del consumidor, 2 teoría de la empresa, 3 teoría de la producción, 4 teoría del reparto. Tienen relación con la oferta y demanda, unidades de consumo y producción, mercado.
  • MACROECONOMIA: estudio de la economía como un todo, incluyendo el crecimiento de los ingresos, estabilidad de precios y tasa de desempleo, intenta explicar los hechos económicos y planear políticas para mejorar el rendimiento económico. Se trata de la contabilidad social.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA: cuerpo de ideas caracterizado por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Etimológicamente ciencia equivale a el saber.

Características:

  1. Objeto de estudio determinado y preciso.
  2. Metodología, proceso de investigación.
  3. Ordenamiento y sistematización de los conocimientos.
  4. Formulación de un conjunto de teorías o leyes.

Clasificación:

  • CIENCIAS IDEALES O FORMALES: estudian objetos ideales, irreales, no están en la experiencia y son neutros al valor. Según Bunge la lógica y la matemática tratan de entes ideales, solo existen en la mente humana, la metodología de estudio es del tipo racional deductivo.
  • CIENCIAS FACTICAS: se refieren a sucesos y procesos, es racional, esencialmente probable.

Ciencias Naturales: estudian objetos naturales, están en la experiencia sensible y son neutros al valor, se rigen por la ley de la causa y efecto. Se denominan ciencias duras y sus teorías pueden cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.9 Kb)   pdf (390.3 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com