ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Obra de Teatro: Edipo Rey

Comenzó con unas personas tocaban unos tambores y le daban ambiente a las escenas y también cantaban un poco.

Entra Edipo y enseguida se pone a luchar con otro hombre que al final lo termina matando.

Luego aparece Edipo con una corona, ha sido nombrado rey de Tebas, Él está preocupado porque hay una peste que azota a su pueblo y así es cuando decide mandar a su cuñado, Creonte, para que investigue lo que está ocurriendo y le pregunte al oráculo de Delfos. La respuesta del oráculo fue que la peste se debía a que el asesino del rey Layo, no había sufrido ningún castigo.

Después de esas declaraciones, Edipo manda a llamar a Tiresias confiando en que el aclarará todo lo que está ocurriendo, en eso, Edipo empieza a maldecir a los asesinos y jura que los buscará y los desterrará de la ciudad para siempre.

Aparece Tiresias, un anciano que era muy sabio, Edipo y él empiezan a discutir, ya que el anciano asegura que éste es el verdadero asesino de Layo.

Edipo lo llama traidor, ambos discuten y se maldicen. Antes de irse, el anciano le dice una última profecía acerca de su destino; que él sería el asesino de su propio padre, hermano y padre a la vez de sus hijos,

Tendría un amorío con su madre y finalmente le quitarán la vista y lo desterrarán. Al escuchar eso, Edipo acusa a Tiresias y a Creonte de conspirar en su contra.

Creonte entra al escenario y discute fuertemente con Edipo, diciéndole que él ya tiene el poder en Tebas y que disfruta su vida tranquila sin tantas angustias como las de un rey.

Entonces entra Yocasta, la esposa de Edipo, que al enterarse de lo sucedido intenta decirle a su esposo de que no haga caso a ninguna profecía, ya que estas nunca se hacen realidad. Pone como ejemplo al rey Layo, a quien debiera matar su propio hijo. Ella le asegura que Layo murió a causa de unos bandidos en un punto donde se cruzaban tres caminos y que al hijo que habían tenido ellos, se lo entregaron a un campesino, quien lo amarró de los tobillos y lo abandonó en el campo, esperando a que se muriera. Pero Edipo se alarmó al escuchar la descripción física que le dijo Yocasta del rey Layo y mandó a llamar al testigo que presenció el asesinato.

Yocasta mientras, está muy angustiada por no saber la razón por la cual Edipo se preocupa tanto. A pesar de la insistencia de ella, Edipo no le dice nada todavía.

Edipo termina confesándole y le relataa Yocasta lo que ocurrió. Pólibo y Mérope, reyes de Corinto, eran sus padres, pero un hombre ebrio le afirmó que él era adoptado. Edipo consulta al oráculo de Delfos, el cual le responde por parte de Apolo, que él se casaría con su madre y matará a su padre.

Para evitar que esta predicción se cumpliera, el huye de su ciudad natal, y tiene un incidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com